Tercero y Cuarto Grado
Lengua Materna Español
Matemáticas
Ciencias naturales
La entidad donde vivo
Formación cívica y ética
Artes
Educación Física
Educación socioemocional
Matemáticas
Ciencias naturales
La entidad donde vivo
Formación cívica y ética
Artes
Educación Física
Educación socioemocional
LENGUA MATERNA. ESPAÑOL | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Tercero y cuarto grado | Identifica e integra información relevante de diversas fuentes. Recupera información relevante mediante notas y la emplea al redactar un texto. | En estos días que estás en casa puedes escuchar o leer información acerca del problema de salud que hay en casi todo el mundo, por causa del coronavirus. Es seguro que también tu familia está atenta a ese asunto. Te servirá mucho registrar datos que te parezcan importantes. Te sugerimos que cada día anotes en tu cuaderno qué es lo que escuchaste o leíste acerca del coronavirus. Si tomas en cuenta lo que dicen en la televisión, en la radio, en los periódicos, en internet, en los folletos y las conversaciones de tus familiares, vas a tener muy buena información registrada en tu cuaderno. En cada nota que escribas. Si prefieres otro tema que te parezca interesante, puedes hacer lo mismo: escribe los datos que escuches o leas cada día. |
Identifica las características de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento. | Lee el siguiente cuento escrito por Pedro Pablo Sacristán. El cohete de papel. Había una vez un niño cuya mayor ilusión era tener un cohete y dispararlo hacia la luna, pero tenía tan poco dinero que no podía comprar ninguno. Un día, junto a la acera descubrió la caja de uno de sus cohetes favoritos, pero al abrirla descubrió que sólo contenía un pequeño cohete de papel averiado, resultado de un error en la fábrica. El niño se apenó mucho, pero pensando que por fin tenía un cohete, comenzó a preparar un escenario para lanzarlo. Durante muchos días recogió papeles de todas las formas y colores, y se dedicó con toda su alma a dibujar, recortar, pegar y colorear todas las estrellas y planetas para crear un espacio de papel. Fue un trabajo dificilísimo, pero el resultado final fue tan magnífico que la pared de su habitación parecía una ventana abierta al espacio sideral. Desde entonces el niño disfrutaba cada día jugando con su cohete de papel, hasta que un compañero visitó su habitación y al ver aquel espectacular escenario, le propuso cambiárselo por un cohete auténtico que tenía en casa. Aquello casi le volvió loco de alegría, y aceptó el cambio encantado. Desde entonces, cada día, al jugar con su cohete nuevo, el niño echaba de menos su cohete de papel, con su escenario y sus planetas, porque realmente disfrutaba mucho más jugando con su viejo cohete. Entonces se dio cuenta de que se sentía mucho mejor cuando jugaba con aquellos juguetes que él mismo había construido con esfuerzo e ilusión. Y así, aquel niño empezó a construir él mismo todos sus juguetes, y cuando creció, se convirtió en el mejor juguetero del mundo. Ahora contesta estas preguntas que te servirán para conocer mejor el cuento. Te sugerimos escribir en tu cuaderno las respuestas y otros detalles que te parecieron interesantes, para que se los platiques a tus familiares o amistades en otro momento. 1. ¿En dónde jugaba el niño con su cohete de papel? 2. ¿Cómo era el lugar donde jugaba? 3. ¿Por qué crees que le gustaba tanto jugar con su cohete de papel? 4. ¿Quién le regaló otro cohete? 5. ¿Por qué crees que le regaló otro cohete? Este cuento aparece en un sitio de internet. Si quieres leer otros cuentos puedes hallarlos en la siguiente dirección: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/ el-cohetede-papel Puedes leer otros cuentos también en estos sitios de internet https://www.educapeques.com/cuentos-infantilescortos/ cuentos-clasicos-infantiles Si buscas en internet, solo escribe CUENTOS INFANTILES y encontrarás muchos sitios. |
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Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo. | Las partes de un texto. ¿Recuerdas las partes de textos informativos que has leído? Todos tienen un título, un inicio que es pequeño y podemos llamarlo INTRODUCCIÓN, una parte mayor que podemos llamar CONTENIDO y una parte final que podemos llamar CONCLUSIONES. Algunos también tienen ilustraciones. Te invitamos a revisar un texto que hayas leído acerca de un tema que te gustó, y a que organices la información con tus propias palabras. Puedes pedir a alguien de tu familia que te ayude por favor; o tal vez prefieras hacerlo solo y mostrarlo a alguien para que te comente acerca de lo que entendió en tus respuestas a las siguientes preguntas. ¿Cuál es el título? ¿Para qué sirve la introducción? ¿Cuáles son los datos más interesantes del contenido? ¿Te sirvió mucho o poco la parte de conclusiones? ¿Por qué? ¿Para qué sirven las ilustraciones? Recuerda que si escribes las preguntas y las respuestas en tu cuaderno, podrías compartirlo con tu maestra y con tus compañeros en la escuela cuando regreses a clases. |
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Jerarquiza la información al redactar una nota periodística. | Puedes escribir una noticia. Las personas que tienen bastante información sobre un tema pueden escribir noticias. Tú puedes escribir una noticia acerca del tema que has atendido y del que has registrado datos en tu cuaderno durante varios días. A tus familiares y a tus amistades les va a servir y les va a gustar esa noticia que tú escribas. No es necesario que escribas todos los datos que tienes, solo escribe la información que consideres más importante. Puedes complementar con imágenes para el texto que escribas. Usa una hoja suelta para que sea más fácil que la lean varias personas. O si es posible, escríbela en computadora y hasta podrías compartirla en internet, tal vez alguien de tu familia te pueda ayudar para eso de enviarla por correo electrónico. Para que tu noticia sea más precisa, escribe también de dónde obtuviste la información y la fecha en que la conociste. Pueden ser los nombres de los programas que escuchaste, los libros, los periódicos o los sitios de internet que leíste, los nombres de las personas, si es que conoces los nombres. Ah, y también escribe tu nombre porque tú serás el autor de esa noticia. Si alguien te ayudó a elaborar la noticia, también escribe su nombre o sus nombres. Cuando hayas terminado de escribir tu noticia, muéstrasela a quien tú quieras. |
MATEMÁTICAS | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Tercero y Cuarto grado | Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. | Vamos a hacer parejas Propósito: Se pretende que los alumnos utilicen la notación convencional de la división: a ÷ b = c y reflexionen acerca de la relación que existe entre la multiplicación y la división. Materiales: Una tabla pitagórica, como la que se muestra, hojas blancas, lápices de colores. Desarrollo: Se registran en la hoja recuadros de dos tipos: unos con divisiones y otros con números, que pueden ser los cocientes de las mismas. El estudiante deberá empatar una división con su cociente iluminando del mismo color ambos recuadros.
Para ampliar información y la práctica se pueden consultar las diferentes secciones que se encuentran en la siguiente dirección electrónica: https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/arith-reviewmultiply- divide |
Utiliza unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes. | ¡Stop!* Propósito: La idea es que los jugadores estimen distancias. Materiales: Se necesita de un espacio amplio, como un patio o un salón vacío, un gis para marcar el piso y un metro graduado. Desarrollo: Para esta actividad se requiere al menos 3 participantes, que se colocan alrededor de un círculo como el que se muestra en la imagen. Cada participante elegirá un nombre de alguna región o país con el que se le identificará, y lo registra en una sección del círculo y se coloca en ella.
El juego inicia cuando un participante nombra una región o un país del círculo, en ese momento, todos deben correr hacia afuera del círculo alejándose lo más posible, excepto la persona de la región o país nombrado, quien, a su vez, deberá saltar hacia el centro del círculo y gritar ¡alto!, con la intención de que el resto de participantes se detengan. El jugador que está dentro del círculo, elige a algún participante y dice cuántos metros calcula que hay de distancia entre él y el otro; una vez indicada la distancia, se procede a verificar esa medida con el metro. Si la distancia es muy cercana a la mencionada, el jugador del centro gana un punto; si distancia es mayor que la mencionada, los jugadores que corrieron ganan un punto; y si la distancia es menor, nadie gana puntos. Gana quien tenga más puntos después de cuatro juegos. [*]Adaptación de “Quién se acercó más”, que se incluye en “Juega y |
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Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. | Y sus medidas son… Propósito: Se trata de que los participantes calculen el perímetro y el área de rectángulos diversos. Materiales: Hojas cuadriculadas, lápiz, cuatro dados de puntos (dos de un color y dos de otro color), cinco tarjetas con la palabra Área, cinco tarjetas con la palabra Perímetro. Desarrollo: El juego se lleva a cabo al menos con 2 participantes. Cada uno dispone de una hoja cuadriculada y lápiz. Las tarjetas se barajean y apilan boca abajo cerca de ambos participantes. Por turnos, cada jugador toma una tarjeta, tira los cuatro dados y define cuál color indicará el largo y cuál el ancho del rectángulo que se dibujará. Las sumas de cada color son las medidas del rectángulo. Una vez dibujado, los jugadores deben calcular la magnitud indicada en la tarjeta. Después de cuatro o cinco rondas gana el participante con más aciertos. |
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Identifica y genera fracciones equivalentes. | Tripas de gato Propósito: La idea es que los estudiantes establezcan equivalencia entre fracciones de diferentes denominadores. Materiales: Hojas blancas, lápices de colores, cuatro parejas de fracciones equivalentes (Se anexa lista de fracciones equivalentes) Desarrollo: La actividad se puede desarrollar en parejas. Por turnos, cada participante debe unir con una línea de color dos fracciones equivalentes, sin tocar o atravesar alguna línea. Lista de fracciones equivalentes:
Para ampliar información y la práctica se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas: https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/fractionarithmetic/ arith-review-visualizing-equiv-frac/v/moreequivalent- fractions https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/fractionarithmetic/ arith-review-visualizing-equiv-frac/e/visualizingequivalent- fractions https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/fractionarithmetic/ arith-review-visualizing-equiv-frac/e/equivalentfractions-- number-lines- Consultadas 16 de marzo de 2020. |
CIENCIAS NATURALES | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Tercero y Cuarto grado | Explica la secuencia del día y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna. | Redacta un breve escrito en el que describas ¿Por qué se producen el día y la noche y las fases de la Luna?, puedes guiarte por las preguntas: ¿Cómo sabemos cuándo es de día y de noche?, ¿qué vemos en el día y la noche? y ¿qué actividades realizas en el día y cuáles en la noche? Contrasta tus ideas con lo que se muestra en los videos: “Movimientos de la Tierra: Rotación y Traslación”, en https://www.youtube.com/watch?v=_m0v_QckG1s o “Movimiento de rotación y traslación para todos”, en https://www.youtube.com/watch?v=If9k1gTZNsg Las fases de la Luna, en https://www.youtube.com/watch?v=ma0kKMc9PbE o “La Luna”, en https://www.youtube.com/watch?v=lfPcs0cCJjU&t=128s Consultados 16 de marzo de 2020. De ser posible observa, junto con algún familiar, el cielo nocturno durante un mes, y registra mediante dibujos y descripciones lo que observan cada día, para identificar los cambios en la Luna durante ese tiempo. Puedes usar un diario o cuaderno para dibujar y anotar las observaciones, es conveniente hacer la observación a la misma hora. Elabora un modelo, con material de reúso, para explicar las fases lunares (luna nueva, luna llena, cuarto creciente y cuarto menguante) y la sucesión del día y la noche. Investiga acerca de cómo la periodicidad del ciclo lunar fue aprovechada por algunas culturas para medir el tiempo. Puedes consultar la página de la NASA para saber más acerca de las fases de la Luna, en https://spaceplace.nasa.gov/oreo-moon/sp/ Consultado el 16 de marzo de 2020. En las páginas 132 a 136 del libro de texto Ciencias Naturales encontrarás actividades que complementan tu aprendizaje. |
Describe los efectos de atracción y repulsión de los imanes sobre otros objetos, a partir de sus interacciones. | Comenta con algún familiar tus predicciones acerca de ¿qué ocurrirá al aproximar dos imanes?, ¿qué ocurrirá al aproximar un imán aún vaso de vidrio?, ¿cuáles materiales son atraídos por los imanes y cuáles no? Junto con algún familiar haz predicciones acerca de la interacción entre los imanes y con otros objetos, por ejemplo. ¿qué ocurrirá al aproximar dos imanes?, ¿qué ocurrirá al aproximar un imán aún vaso de vidrio?, ¿cuáles materiales son atraídos por los imanes y cuáles no? Para comprobar tus predicciones experimenta con imanes de barra, para explorar sus efectos de atracción y repulsión, puedes apoyarte en el video “Experimentos con imanes, latas y más”, en https://www.youtube.com/watch?v=TyN7_EL_qBg. Consultado 16 de marzo de 2020. En las páginas 120 a 128 del libro de texto Ciencias Naturales encontrarás actividades que complementan tu aprendizaje. |
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Explica fenómenos del entorno a partir de la reflexión y la refracción de la luz. | Junto con algún familiar haz predicciones acerca de la interacción entre los imanes y con otros objetos, por ejemplo. ¿qué ocurrirá al aproximar dos imanes?, ¿qué ocurrirá al aproximar un imán aún vaso de vidrio?, ¿cuáles materiales son atraídos por los imanes y cuáles no? Para comprobar tus predicciones experimenta con imanes de barra, para explorar sus efectos de atracción y repulsión, puedes apoyarte en el video “Experimentos con imanes, latas y más”, en https://www.youtube.com/watch?v=TyN7_EL_qBg. Consultado 16 de marzo de 2020. En las páginas 120 a 128 del libro de texto Ciencias Naturales encontrarás actividades que complementan tu aprendizaje. |
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Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos. | Para que conozcas acerca de la formación de eclipses consulta la página Space Place NASA, en https://spaceplace.nasa.gov/eclipses/sp/. Asimismo, puedes observar el video: “Los eclipses para niños- Eclipse Solar y Lunar- ¿Qué es un eclipse?”, en: https://www.youtube.com/watch?v=LORLGccN93Y. Consultados el 16 de marzo de 2020. Registra en cuadro como el siguiente las similitudes y diferencias que identificas entre un eclipse de Sol y de Luna, compártelas con algún familiar.
Elabora un modelo, con material de reúso, para explicar la formación de eclipses de Sol y de Luna, considerando la forma y el movimiento de la Luna, la Tierra y el Sol. También puedes identificar los movimientos entre Sol-Tierra-Luna al realizar representaciones con objetos como pelotas de distintos tamaños para reconocer cómo se encuentran en el espacio y cómo se mueven. Procura distinguir las posiciones entre el Sol, la Tierra y la Luna, y la proyección de la sombra, de tal forma que diferencies lo que ocurre en el eclipse de Sol y en el eclipse de Luna. En las páginas 143 y 144 del libro de texto Ciencias Naturales encontrarás actividades que complementan tu aprendizaje. |
LA ENTIDAD DONDE VIVO | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Tercer grado | Identifica riesgos frecuentes en la entidad y acciones para la prevención de desastres. | Investiga en noticias, documentales o en otras fuentes de información, y con el apoyo de tus familiares acerca de la prevención de desastres, puedes guiarte con las siguientes preguntas o elaborar las tuyas, ¿en el lugar donde vivo han estado en una situación de emergencia?, ¿qué desastres conozco que hayan ocurrido en la entidad?, ¿la epidemia del coronavirus puede ser una posible situación de emergencia en el lugar donde vivo?, ¿qué se puede hacer antes, durante y después de una situación de emergencia? ¿qué acciones individuales o colectivas pueden contribuir a prevenirla? Elabora mapas en los que localices los lugares de la entidad o de México con casos de coronavirus. Realiza un texto en donde describas, cuántos casos existen y en qué lugares se encuentran. |
La entidad donde vivo (Tercer Grado)
[document url=»https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/wp-content/uploads/sites/75/2020/03/PRIM3LaEntDVivo.pdf» width=»100%» height=»100%» responsive=»yes»]FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Tercero y Cuarto grado | Identifica las funciones de las autoridades de su localidad y su relación con personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil. | Dialoguen acerca de la función de las autoridades del lugar dónde viven, colonia, municipio o entidad. Elaboren preguntas similares a las siguientes: ¿Quiénes son nuestras autoridades? ¿Qué actividades realizan nuestras autoridades para cuidar la salud y favorecer el bienestar de las personas que vivimos en esta colonia, pueblo, ciudad o país? Conversen sobre la situación de emergencia por la epidemia de coronavirus ¿Cuáles han sido algunas de las acciones de nuestras autoridades? ¿Qué decisiones han tomado las autoridades para cuidar nuestra salud en la situación de emergencia por la epidemia de coronavirus? Observen el video ”La democracia como forma de gobierno y de vida” en https://www.youtube.com/watch?v=I4BuTGWrgRM Al concluir el video platiquen acerca ¿Qué es la democracia? ¿Cómo se toman las decisiones en una democracia? ¿Qué tienen que tomar en cuenta las autoridades para tomar sus decisiones? Investiguen cómo se comunican las autoridades del lugar donde viven con las personas para conocer sus necesidades, puede ser una página en internet, redes sociales, buzón de sugerencias o quejas, avisos o carteles. Elaboren una carta a las autoridades de su localidad para sugerir mejoras al lugar donde viven. |
Distingue en los conflictos cotidianos: las partes involucradas, los intereses o puntos de vista, los acuerdos y desacuerdos | Conversen acerca de los conflictos que se presentan cuando las personas pasan mucho tiempo juntas, hablen acerca algún problema que se haya suscitado en casa en estos días en los que se han tenido que permanecer en su hogar como parte de las medidas para contener la epidemia de coronavirus. Observen el video “Resolución de Conflictos - El Puente”, en https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk Conversen sobre el video ¿Quiénes eran los personajes involucrados en el conflicto? ¿Cuál era el conflicto? ¿Qué hicieron el reno y el oso? ¿Cómo resolvieron el conflicto el conejo y el zorro? ¿Cuál es la mejor estrategia para resolver un conflicto? Solicite al niño o niña dibuje un conflicto que haya vivido en días recientes, describan ¿Cómo inició el conflicto? ¿Cuál fue el desacuerdo? ¿Cómo se desarrolló? ¿Cómo concluyó? ¿Quiénes participaron en el conflicto? Observen el video “Siete pasos para resolver un conflicto” en https://www.youtube.com/watch?v=RNlGiEBy1I0 [consultado el 16 de marzo de 2020] De acuerdo con lo observado en el video describan por escrito o mediante un dibujo al menos dos formas distintas de resolver un conflicto suscitado en casa. |
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Explica los beneficios de la convivencia democrática | Observen el video “Convivencia Democrática” en https://www.youtube.com/watch?v=QKNJIrtAY1c Describan por escrito o mediante un dibujo situaciones de la convivencia en las que es necesario practicar la tolerancia y el diálogo. Hablen acerca de las conductas que afectan la convivencia democrática, por ejemplo: discriminación, racismo, violencia, falta de respeto a las normas. Conversen sobre las implicaciones que tiene para el bienestar y la salud de todas las personas, que en una situación como la emergencia por la epidemia del coronavirus alguna persona no obedezca las normas, o una persona enferma sea discriminada o violentada. Elaboren un cuento que narre la historia de personas que han puesto en práctica la tolerancia, el diálogo y el apego a la legalidad para una convivencia armónica. |
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Describe algunas formas de participación social y política que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar necesidades, demandas y problemas colectivos. | Observen el video “Participación Ciudadana” en https://www.youtube.com/watch?v=1Sl24O7bAYo [consultada el 17 de marzo de 2020] Dialoguen sobre ¿Cómo logran tocar una melodía personas adultas, niñas y niños? ¿Qué hacen para ponerse de acuerdo? ¿En qué situaciones necesitamos trabajar juntos niños? Consulten en su libro de Formación Cívica y Ética de cuarto grado, el bloque V. Participación ciudadana y vida social pacífica, la sección Para saber más, lean el tema Formas de participación ciudadana, página 110. Al concluir la lectura dialoguen sobre ¿Qué son los asuntos públicos? ¿A quiénes corresponde atender los asuntos públicos? ¿Por qué la salud de todos es un asunto público? En la situación de contingencia por la epidemia de coronavirus ¿Qué acciones han realizado las autoridades para cuidar la salud d todos? ¿Qué podemos hacer en esta familia para contribuir al cuidado de la salud de todas las personas que habitan en nuestra colonia, barrio, pueblo, cuidad y país? Elaboren un cartel o un dibujo con las acciones que realizan distintas personas para contribuir a la salud de todos, por ejemplo, no salir de casa, lavarse las manos, tomar distancia de otras personas. Anoten una frase que explique los beneficios de nuestras acciones para todos. |
ARTES | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Tercero y cuarto grado | 4. Explica sentimientos, emociones y situaciones que experimentó durante la preparación y en la muestra artística. | El o la alumna, tendrá presente las actividades realizadas:
Ahora, seleccionará la pintura, escultura o mural que más le haya gustado por sus colores, texturas, formas o la idea que le representa; así como los objetos de su casa que más hayan llamado su atención y tratará de representarlos corporalmente; por ejemplo, si eligió la cuchara, pondrá su cuerpo de manera tal que la represente: acostado, con las manos alrededor de la cabeza y así con cada objeto. Hacer lo mismo con la obra elegida, representar la idea entendida mediante movimientos. Finalmente, comentará con su familia qué emociones o sentimientos le produce mover su cuerpo para representar ideas u objetos:
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1. Reconoce las posibilidades expresivas del movimiento y el sonido como resultado de la exploración activa de sus cualidades. | El o la alumna mueve cada parte de su cuerpo a un ritmo rápido o lento (cabeza, cuello, hombros, codos, muñecas, dedos, cintura, piernas, rodillas, tobillos, pies) y cambia de posición: de pie, sentado o acostado. Puede poner música y seguir el ritmo de los sonidos que escucha con diferentes movimientos de su cuerpo, o bien, con ayuda de un familiar, sigue el ritmo de sus palmadas o silbidos para explorar los diferentes movimientos de su cuerpo. |
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2. Clasifica formas simples, compuestas, estilizadas, y colores cálidos y fríos como resultado de la experimentación activa de sus cualidades. | El o la alumna explora todos los objetos que encuentre en su casa, pueden ser objetos variados, de distintos tamaños, colores, formas o texturas, por ejemplo: semillas, cucharas, cubetas, sillas, piedras, vasos, botellas, libros, metate, plantas, etcétera. Al reunir por lo menos 15 objetos variados, jugará a clasificarlos, primero de acuerdo a su color, en fríos y cálidos. Los colores fríos son los que tienen tonos azulados, violetas, verdes o grises. Los colores cálidos son aquellos que presentan colores amarillos, rojos o anaranjados. Una vez clasificados por colores cálidos y fríos, el o la alumna, con ayuda de algún familiar, podrá subcategorizar los objetos, de modo que observe si la textura es lisa o rugosa, suave o áspera; si la forma del objeto tiene un cuadrado, triángulo, círculo o rectángulo o por el contrario no es una figura geométrica es irregular; si los objetos tienen un tamaño grande o pequeño para concluir con las clasificaciones. Es importante que observe y describa algunos objetos, por ejemplo: la cuchara es gris, por lo tanto, pertenece a los colores fríos, su textura es lisa y suave, su forma es irregular, pues está ovalada de algunos lados y alargada en otros, es pequeña. |
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3. Describe las diferencias y semejanzas de alguna pintura, un mural, una escultura y un edificio representativos de México y el mundo, y las considera evidencia de la diversidad cultural. | Ahora, realiza una investigación para conocer las pinturas, esculturas o murales que estén a su comunidad, o bien en su país y el resto del mundo. Puede buscar en Internet algunos ejemplos de estos, colocando en el buscador “muralistas mexicanos”; “pintores mexicanos”, “escultores mexicanos”, para observar sus obras y registrar el nombre del artista y clasificar si es un mural, pintura o escultura, para señalar el título de la obra. También puede preguntar a su familia, si recuerda el nombre de algún artista o si han visto en sus calles alguna escultura o mural realizado por alguien de su comunidad. Con ayuda de alguien de la familia, observen las diferencias entre las obras, como hicieron antes con los objetos, pueden ver sus colores, sus texturas, las formas que hay en la obra, así como el tamaño, de ser posible comparen unas obras con otras e imaginen qué es lo que el artista quería decir con su obra, cuál es la idea que les transmite la pintura, el mural o la escultura. Escriban esa idea junto a la información que tenían previamente y comparen las ideas que les sugiere cada una de las obras para reflexionar acerca de la diversidad de formas de representar ideas a través de diferentes producciones artísticas. Se sugiere realizar primero la investigación, posteriormente la comparación de obras y finalmente el significado de cada una de ellas. |
EDUCACIÓN FÍSICA | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Tercero y cuarto grado | Explora sus habilidades motrices al participar en situaciones que implican desplazamientos y manejo de diferentes objetos, para adaptarlas a las condiciones que se presentan. | Practicar actividades circenses que implican la exploración del cuerpo, así como la manipulación de objetos para representar situaciones que se presentan en distintos actos como equilibrios, lanzar y atrapar objetos de manera coordinada, utilizar objetos al ritmo de una pista musical, etcétera. Los malabaristas Los alumnos realizan movimientos de algunos de los personajes del circo; por ejemplo: lanzar y atrapar paliacates, pelotas de unicel, aros pequeños u otros objetos, sin que se les caigan. Se pueden combinar con desplazamientos de un lugar a otro de diferentes maneras (caminar, correr, saltar, gatear, etcétera) o realizar, al mismo tiempo de los malabares, acciones como sentarse o acostarse. |
Distingue las posibilidades y límites de sus habilidades motrices al reconocer los elementos básicos de los juegos, con la intención de ajustar el control de sí. | Diseñar un terreno de aventuras para que realicen distintas acciones dentro de un área de juego en la que se distribuyen pruebas u obstáculos a superar. El mapa del tesoro Organizar en el área a utilizar, distintos obstáculos utilizando, sillas, almohadas, cajas de cartón o plástico, mesas, entre otros objetos, que puedan encontrar en casa y que su disposición sea segura para evitar accidentes. Antes de iniciar el recorrido, seleccionar y esconder un objeto; los alumnos deben buscarlo desplazándose de acuerdo con diversas consignas: saltando con los pies juntos, pecho tierra, gateando, manteniendo los brazos arriba, moviéndose como robots, etcétera. Posteriormente, pedir que ellos propongan otras consignas a realizar. |
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Combina distintas habilidades motrices en retos, individuales y cooperativos, para tomar decisiones y mejorar su actuación | Proponer retos con cierto grado de dificultad en los que pongan a prueba distintos movimientos. Tú también puedes... Por parejas, cada participante propone tareas que ambos deben intentar cumplir: saltar un obstáculo o distancia acordada; cargar un objeto por determinado tiempo (10 segundos); equilibrar un objeto en alguna parte del cuerpo; adoptar una postura, lanzar y atrapar un objeto determinado número de veces, adoptar una postura corporal por cierto tiempo, imitar un paso de baile, entre otros. |
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Reconoce sus habilidades motrices en juegos que practican o practicaban en su comunidad, estado o región, para participar en distintas manifestaciones de la motricidad. | Recordar y practicar juegos tradicionales, populares y autóctonos. Con estas actividades la familia puede identificar aquellas actividades que practicaban en otros tiempos, además de apreciar el patrimonio cultural del país. Los juegos míticos Con ayuda de varios integrantes de la familia, compartir y poner en práctica los diferentes juegos tradicionales, populares o autóctonos que han conocido, ya sea durante su niñez o al interactuar con otras personas en el lugar donde viven. Por ejemplo: bote pateado, canicas, stop, hoyitos, cebollitas, olote volador, arihueta, etcétera. |
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Tercero y cuarto grado | Identifica cómo se sienten las diferentes emociones en el cuerpo, la voz, la capacidad de pensar con claridad y la conducta: analiza las consecuencias. | Pida a su hija o hijo que cierre los ojos y recorra su cuerpo mentalmente, como si moviera la luz de una lámpara desde la parte superior hasta sus pies. Después, dígale que se concentre en su cara, en su espalda, en sus manos, en sus pies y que en cada punto se detenga y observe sus sensaciones. Pregúntele ¿qué sientes? Si siente alguna sensación, cómo si algo pica, si siente frio o calor, o quizá descubra alguna sensación en su cuerpo. Pídale que le cuente, si asocia alguna emoción (alegría, tristeza o enojo) a alguna sensación de su cuerpo. |
Identifica y aprecia sus fortalezas personales y su capacidad de aprender y superar retos. | Cubra un espejo pequeño, de bolsillo, con una tela, de tal manera que su hijo o hija no vea el espejo. Después dígale que le presentará a alguien que tiene muchas habilidades y fortalezas, además de ser alguien muy querido que, cuando quiere algo, lo consigue, que es un buen amigo(a), generoso(a) y solidario(a). Explique que ese alguien está detrás de la tela y pregúntele es si está listo para conocer a ese alguien especial. Pídale que se asome a ver lo que hay debajo de la tela y luego pregúntele a quién conoció. Al final pídale que haga un dibujo de sus cualidades, fortalezas, algo que hayan aprendido o logrado y también rasgo de su carácter como: ser bondadoso(a), honesto(a), generoso(a) o compartido(a). |
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Reconoce y aprecia las oportunidades y aspectos positivos que existen en su vida. | Pregúntele a su hija o hijo, si sabe qué es un elevador y cuál es su utilidad. I no lo sabe, explíquele qué es o enséñele una imagen. Luego, explíquele que para esta práctica de atención utilizará la mano derecha como si fuera un elevador que sube y baja, mientras que la mano izquierda no se mueve, como si fuera el piso. Solicite que se siente, mantenga los ojos abiertos y coloque la mano izquierda sobre su muslo con la palma hacia arriba, y la mano derecha sobre la izquierda. Luego dígale que al inhalar (jalar aire hacia adentro) la mano derecha sube un poco, como si fuéramos al primer piso, se detenga 10 segundos y al exhalar, baje hasta descansar sobre la mano izquierda. Que realice tres repeticiones. Háganlo al mismo tiempo, después pueden subir al segundo piso, inhalando más aire, descender y por últimos subir al tercer piso. Identifiquen que regular las respiraciones y hacerlas conscientes nos ayuda a relajarnos y a reconocer nuestras sensaciones en el cuerpo. |
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Reconoce cuándo las emociones ayudan a aprender y a estar bien y cuándo dañan las relaciones y dificultan el aprendizaje. | Pida a su hija o hijo que en “cuerpo de montaña” (cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos encima de los muslos, ojos cerrados). Se relaje y respire lentamente para identificar los sonidos de su respiración, dígale que comprendemos nuestras emociones somos más capaces de controlar cómo las expresamos, somos más empáticos y sensibles con los demás, y es el mejor estado de ánimo para aprender. |