Lenguaje y Comunicación
Pensamiento Matemático
Exploración del
Medio Natural y Social
Artes en Preescolar
Educación Socioemocional en Preescolar
Educación Física en Preescolar
Pensamiento Matemático
Exploración del
Medio Natural y Social
Artes en Preescolar
Educación Socioemocional en Preescolar
Educación Física en Preescolar
CAMPO | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS |
---|---|---|
Lenguaje y Comunicación | Narra anécdotas con secuencia, entonación y volumen. Comenta textos literarios que escucha, describe personajes y lugares que imagina. | Leer cuentos con apoyo de algún adulto o que niñas y niños creen sus propias historias con apoyo de libros o imágenes que tengan disponibles en el hogar. Hay varias formas de leer cuentos en voz alta para las niñas y los niños de preescolar; las familias pueden hacerlo con el apoyo de cuentos u ofrecer insumos, como imágenes de revistas, libros, internet, alguna planta o animal que esté en su casa o comunidad, de la lotería u otras tarjetas que seleccionen las niñas y niños y acompañarlos con las siguientes propuestas:
Sugerencias: cuando se trate de cuentos desconocidos para las niñas y los niños, al terminar la lectura pídale que lo narre. Cuando ella o él se detienen en la narración, es probable que traten de ordenar sus ideas; pueden apoyarles con preguntas basadas en la historia y los personajes: ¿por qué hizo (tal cosa) el niño de la historia?; ¿en dónde ocurrió esa parte de la historia?, también se puede facilitar el libro para que vuelva a hojear el cuento y favorecer que continúe con su narración, aunque no sea exactamente igual a la que se plantea en el texto. Con experiencias como éstas, las niñas y los niños, poco a poco, van a hacer narraciones más completas y claras. Algunos recursos gratuitos: En el álbum de primer grado de ciclos escolares anteriores) hay láminas que se usan para describir: ¿Qué ven ahí?, ¿Que está sucediendo?, ¿Cómo son los personajes que observan? Fundación Jordi Sierra i Fabra: http://sierraifabra.com/?page_id=311&lang=es Smart Locuciones: https://www.youtube.com/watch?v=gNd55i_lnV4 |
Comenta e identifica algunas características de textos informativos. Expresa ideas para construir textos informativos. | Indagar información acerca de la situación actual del COVID-19 y de cómo cuidarse. Dar seguimiento a la situación y registrar la información que se obtiene de periódicos, revistas, radio, televisión o sitios de internet (cuando estén al alcance), el registro puede ser a través de dibujos, recortes, pequeños textos o reflexiones orales que hagan niñas y niños y que algún adulto escriba. Usen el periódico con las niñas y los niños, de manera que ellos puedan hojearlos, e identificar en qué parte de los textos pueden obtener la información que buscan. En estas actividades también necesitan que alguien lea en voz alta los textos. Comenten la información que registran cada día que hacen seguimiento, es importante preguntar a las niñas y a los niños qué piensan de lo que se les está leyendo y escuchan a través de distintos medios, cómo se sienten, qué creen que pueden hacer y escuchar sus respuestas con atención, mirándolos y dando tiempo para que expresen sus opiniones. |
CAMPO | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS |
---|---|---|
Pensamiento Matemático | Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos. Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita del 1 al 30. | Participar en la preparación de recetas sencillas y en las labores del hogar utilizándolas como pretexto para practicar el conteo y la clasificación. Las niñas y los niños pueden colaborar en picar o partir fruta, algunas verduras, queso, entre otras cosas, con un cuchillo adecuado y con supervisión de una persona adulta. También pueden hacer otro tipo de actividades como deshebrar queso, ordenar los cubiertos en la mesa o servir los platillos para las personas que comen en la casa (aquellos que no representen un riesgo para ellos, por ejemplo, el arroz). En estos casos, se puede practicar el conteo y la clasificación pidiendo a niñas y niños que vayan haciendo distintas clasificaciones (entre frutas o verduras, en grupos de las mismas frutas o verduras y al momento de cortarlos que hagan grupos de diferente número de trozos (de 2, 5, 10, por ejemplo). Lo mismo se puede hacer con los cubiertos, hacer clasificaciones por cucharas, tenedores o cuchillos y después por el número de personas que comerán para que cada uno tenga un cubierto de cada uno. Trate de que los niños cuenten las personas que van a sentarse a la mesa, así como los cubiertos y demás utensilios que se necesitan, en vez de sacar un puñado sin contarlos e irlos poniendo. Lo que pasa en la inteligencia de los niños es diferente en cada caso. |
Identifica algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones de compra y venta. Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones. | Simulación respecto a la compra y la venta de distintos insumos para practicar el conteo y las equivalencias. Jugar a que compran cosas que necesitan, como las verduras para la comida, las cosas para la merienda, o juguetes de los que tienen en casa, también se les puede involucrar para hacer la lista de cosas que requieren comprar en la casa para la comida, con precios de las cantidades que niñas y niños conozcan. Pueden hacer monedas que se parezcan a las que usamos en la vida real, con valor de 1 peso, 2 pesos, 5 pesos y 10 pesos. Será importante dejar a niñas y niños que hagan pruebas sobre cuántas cosas podría comprar con el dinero que tienen y qué cosas no podrían comprar, dejarlos jugar con sus posibilidades, así como plantear cuáles monedas podría usar en el caso de que algo cueste 5 pesos, por ejemplo: 1 moneda de $5, 2 monedas de $2 y 1 de $1, 5 monedas de $1, por mencionar algunas. Para este fin también se recomienda usar algunos juegos de mesa como lotería, serpientes y escaleras, entre otros. |
CAMPO | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS |
---|---|---|
Exploración del Medio Natural y Social | Conoce medidas para evitar enfermedades. | A través de la información que ofrecen fuentes oficiales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS), identificar las medidas importantes para evitar contagios de enfermedades respiratorias, como el COVID-19, y registrar en una hoja que pueda ser visible a toda la familia (pegarla en el refrigerador, el baño o alguna pared Registrar en una hoja pegada en la pared las medidas que todas las personas de la familia deben seguir para evitar contagios y preservar condiciones de salud. |
Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medioambiente | Indagar información acerca de la situación actual del COVID-19 y de cómo cuidarse. Dar seguimiento a la situación y registrar la información que se obtiene de periódicos, revistas, radio, televisión o sitios de internet (cuando estén al alcance), el registro puede ser a través de dibujos, recortes, pequeños textos o reflexiones orales que hagan niñas y niños y que algún adulto escriba. Usen el periódico con las niñas y los niños, de manera que ellos puedan hojearlos, e identificar en qué parte de los textos pueden obtener la información que buscan. En estas actividades también necesitan que alguien lea en voz alta los textos. Comenten la información que registran cada día que hacen seguimiento, es importante preguntar a las niñas y a los niños qué piensan de lo que se les está leyendo y escuchan a través de distintos medios, cómo se sienten, qué creen que pueden hacer y escuchar sus respuestas con atención, mirándolos y dando tiempo para que expresen sus opiniones. |
|
Explica los beneficios de los servicios con los que se cuenta en su localidad. | Adivinar personajes. Sin hablar, un integrante de la familia hace mímica y los demás tratan de adivinar quién es el personaje. Pueden ser personas importantes de la comunidad y hacer la mímica del trabajo que hacen en la panadería, doctor o doctora, veterinario o veterinaria, alguien que trabaje en plomería, frutería, pollería, agricultura, pesca. Conversar acerca de la importancia del trabajo que hacen las personas de la comunidad; imaginar cómo sería la vida si esos trabajos y servicios no existieran. Pueden adivinar otro tipo de personajes:
|
|
Explica algunos cambios en las costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información | Conversar acerca de la necesidad de estar unos días en casa, en vez de asistir a la escuela. Buscar información acerca de lo que han hecho en otros países (los niños no pueden comprender ahora lo que es un mapa, pero pueden usar términos que den la idea de que son lugares que están muy lejos de su casa. Si es posible, conversar acerca de situaciones que hayan vivido los padres y madres, abuelos y abuelas, tíos, etcétera, cuando había enfermedades contagiosas en la comunidad o en el lugar en el que vivían en su infancia. Aprovechar las fotografías familiares para platicar acerca de eventos; recordar que sucedió como parte de esa fotografía, por ejemplo si es de alguna comida recordar algo bonito, divertido. |
CAMPO | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS |
---|---|---|
Artes en Preescolar | Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas corporales con y sin música, individualmente y en coordinación con otros. | Cantar y escuchar música. En la etapa preescolar, a las niñas y los niños les gusta mucho cantar. Canten diverso tipo de canciones: populares, de la localidad, de la entidad, de las que les gusten en casa. Si alguien toca instrumentos, prepárense y preparen el lugar para escuchar música. Disfruten las jornadas musicales. Inventar canciones. Pueden poner letra a música que les guste; cambiar algo en la letra de las canciones, con la condición de que rime. |
Comunica emociones mediante la expresión corporal. | ||
Escucha piezas musicales de distintos lugares, géneros y épocas, y conversa sobre las sensaciones que experimenta. | En internet hay diversas aplicaciones y páginas de eventos culturales en las que es posible encontrar diversos tipos de música de orquestas, conjuntos hasta obras de ópera (como Operawire www.operawire.com). Al escuchar la música, es muy probable que los niños sigan el ritmo con movimientos corporales, con las manos, chasqueando los dedos. Siéntanse libres de moverse, de bailar, de hacer como si tocaran los diversos instrumentos. |
|
Selecciona piezas musicales para expresar sus sentimientos y para apoyar la representación de personajes, cantar, bailar y jugar |
CAMPO | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS |
---|---|---|
Educación Socioemocional en Preescolar | Identifica y nombra características personales: ¿cómo es físicamente?, ¿qué le gusta?, ¿qué no le gusta?, ¿qué se le facilita?, ¿qué se le dificulta? | Jugar a que son personajes famosos y una persona de la familia las o los entrevista. |
Comenta e identifica algunas Agradece la ayuda que le brindan su familia, sus maestros y sus compañeros. | Hacer un dibujo colectivo. Alguien de la familia hace un garabato en papel grande. Por turnos, las demás personas de la familia hacen algunos detalles para darle forma y tener diversas figuras. Hablen acerca de cómo participa la familia en la elaboración de su dibujo colectivo y agradezcan lo que cada persona hace. |
|
Reconoce distintas situaciones que lo hacen sentir bien. | Conversar acerca de cómo se sienten estos días en casa, realizando las actividades que se proponen. En la familia, tomen en cuenta las opiniones de los niños y las niñas para organizarse lo mejor que puedan, para sentirse y relacionarse mejor todos los integrantes de la familia, para participar y colaborar. Con el Álbum de tercer grado, la lámina de “Colaboro en familia” observen y comenten que sucede con los personajes de esa lámina y discutir que es justo injusto de lo que sucede ahí y finalmente mencionar cuáles son formas de actuar más justa. |
|
Explica los pasos que siguió para realizar una actividad o para llevar a cabo un juego. | Modelar con arcilla o masas. Este tipo de actividad encanta a los niños, además de que es muy provechosa en su desarrollo y aprendizaje. en muchas comunidades la arcilla es un recurso muy accesible; en otros casos pueden elaborar las masas (también se les dice masillas) con recursos accesibles en casa, como harina, sal y agua. El cuidado que hay que tener en casa es proteger con un plástico la mesa o el lugar en el que se hará el modelado; y asearlo antes y después de hacerlo. Una sola pieza o figura de modelado puede hacerse durante varios días, agregando detalles cada día. Si las niñas o niños no se sienten muy satisfechos con cómo les va quedando, pueden seguir intentando, probando. Para ellas y ellos son experiencias placenteras y gozosas. |
CAMPO | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS |
---|---|---|
Educación Física en Preescolar | Identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio-temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación. | Jugar a mantener un globo inflado sin que toque el piso. Si el espacio lo permite. Pueden dar golpecitos con la mano, con las rodillas, con el pie y con la cabeza. Si cuentan con un patio, podría hacerlo con una pelota ligera. Inventar coreografías. con música que les guste, hacer pasos en familia. Cada quien puede proponer una secuencia o diversos pasos para hacer al ritmo de la música. pueden usar música clásica, rock, salsa; baladas; música de películas. |
Reconoce las características que lo identifican y diferencian de los demás en actividades y juegos. | Jugar avión. Pueden marcar la figura con gises en el piso, con cinta adhesiva o con tiras de papel. |
|
Propone distintas respuestas motrices y expresivas ante un mismo problema en actividades lúdicas. -------------------------- Reconoce formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia. | Jugar a esconder objetos como pelotas o muñecos. Alguien en casa se tapa los ojos, y no podrá ver dónde esconden un objeto las demás personas de casa (que debe estar en lugar seguro). Para encontrarlo, se destapa los ojos, y las demás personas sólo pueden decir “frío”, cuando quien busca está lejos del objeto; "tibio" cuando está acercándose un poco; “caliente" cuando está muy cerca de encontrarlo. El niño o la niña, al buscar los objetos escondidos, tiene que ajustar sus movimientos para acercarse cada vez más al objeto, hasta encontrarlo. Una regla de este juego es que no pueden usar objetos ni lugares peligrosos para la seguridad y la salud de todas las personas. |