"2024, Bicentenario de la integración de Oaxaca a la república mexicana"
Cómo usar Integra2

Funciones

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal, sectorizado a la Gubernatura del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión. Tiene por objeto prestar los servicios de educación inicial básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación del personal docente, en el marco de los principios establecidos por el artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que deriven de dicho artículo, para garantizar la calidad en la educación obligatoria, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

Coadyuva con la rectoría de la educación en el Estado de Oaxaca a través de programas y acciones que encausen la administración del IEEPO, en materia de recursos culturales, lingüísticos, regionales, financieros, humanos y materiales, mediante el diseño e instrumentación de normas y procedimientos alineados a la Reforma Educativa Federal y al Plan Estatal de Desarrollo.

A través de sus unidades administrativas vigila la aplicación de las políticas públicas en materia de los derechos humanos en el área educativa y da atención a las recomendaciones de los organismos defensores de los mismos. Así mismo, construye y fortalece las relaciones interpersonales implementando programas que favorecen el ambiente para la mejora de la convivencia escolar.

Supervisa y coordina los programas-proyectos de evaluación y los procesos para la formación continua.

Coordina los servicios jurídicos para la aplicación de la normatividad en el sector educativo y representar legalmente en los procesos o procedimientos de toda índole jurídica a las áreas administrativas.

Incorpora y utiliza las tecnologías en el proceso educativo estatal para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación; y proporcionar los servicios de educación inicial, básica y normal conforme a las disposiciones normativas establecidas por la Secretaría de Educación Pública, mejorando la calidad de la educación en el Estado.

A través de las delegaciones regionales, gestiona las necesidades y peticiones en materia de educación; además coordina las actividades de planeación del Sistema Educativo Estatal y fortalece el desarrollo educativo, brindando apoyos a los estudiantes que cursan el nivel básico.

Realiza actividades en materia de planeación, gestión escolar y de servicios educativos en las unidades regionales de servicios de apoyo al sector educativo; e instrumenta políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de las áreas administrativas.