Primero y Segundo Grado
LENGUA MATERNA. ESPAÑOL | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Primero y segundo grado | Identifica y lee diversos textos informativos | Cuidamos nuestra salud en familia Busca textos que contienen información sobre la enfermedad que produce el coronavirus; es decir sobre las causas, los síntomas, las precauciones para no enfermarnos, las acciones a realizar en caso de enfermarnos. Los textos se pueden hallar en internet, en periódicos, en folletos o revistas. En estos sitios de internet puedes encontrar información. https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus https://www.excelsior.com.mx/nacional/como-evitar- elcoronavirus-aqui-te-decimos/1361323 |
Resume información sobre procesos conocidos, naturales y sociales | Vamos a compartir información ¿Ya tienes información acerca del riesgo de epidemia por las enfermedades respiratorias? Elabora un breve folleto que podrías compartir a otras personas. Te sugerimos que incluyas información sobre estos detalles: ¿Cómo se producen las enfermedades respiratorias? ¿Cuáles síntomas aparecen? ¿Qué hacer para no enfermarnos? ¿Qué hacer si nos enfermamos? ¿Qué han hecho las sociedades y las autoridades en el mundo, para proteger la salud de todos? Necesitas una o más hojas o tarjetas blancas para elaborar el folleto informativo. Registra los datos más importantes, puede ser escrito, con imágenes, con gráficas. Recuerda que las personas que van a leer tu folleto pueden ser niñas, niños, jóvenes o adultos. |
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Escribe textos narrativos sencillos de diversos subgéneros | Cuenta una historia Estamos seguros de que te gustaría escribir una historia para que la lean tus familiares, o tus amistades, o tus maestros, o alguien más. Puede ser una historia verdadera acerca de algo que hiciste o que viste o escuchaste, pero si prefieres puedes inventar una historia. ¡También puedes contar algo que hayas soñado! o una película que viste, o un cuento que te contaron. Lo que tú quieras contar, no te preocupes porque la historia sea larga o corta, sólo echa a andar tu memoria o tu imaginación. Si no se te ocurre algo, puedes pedirle a alguien de tu familia o amistades, que te sugiera algún tema. Si quieres puedes agregar imágenes. Te sugerimos que la escribas en tu cuaderno o en una hoja blanca, también podría ser en una tarjeta o en más de una, o un pliego de papel con letras grandes. Hasta puede ser en una computadora. ¡Ojalá que les guste a quienes la lean! Ah, y por supuesto que también a ti. |
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Sigue y elabora instructivos sencillos | Cómo hacer… UN INSTRUCTIVO Mientras estás en casa ¿Qué tal si haces una imagen con semillas? Aquí tienes un instructivo para hacer una imagen con semillas. MATERIALES QUE NECESITAS:
PROCEDIMIENTO: 1. Selecciona una imagen que quieres producir. Puedes reproducir una imagen que viste antes. una que estás mirando ahora, o una que encuentres después de buscar en tus libros, en algún otro material impreso o en internet. Puede ser una flor, un animal, un paisaje, un juguete, una caricatura, etcétera. Aquí tienes un ejemplo.
2. Decide de qué tamaño va a ser la imagen que tú vas a producir. 3. Coloca la hoja, tarjeta o cartón sobre tu mesa o sobre cualquier superficie plana. 4. Dibuja la figura con tu lápiz sobre la hoja, tarjeta o cartón. 5. Coloca en recipientes las semillas que vas a usar. Piensa en los colores de las semillas y calcula que sean suficientes para cubrir las áreas en el dibujo que ya realizaste. 6. Coloca una por una las semillas. Antes debes ponerle una gotita de pegamento a cada semilla. Si prefieres, pide a alguien de tu familia que te ayude por favor. 7. Espera un buen rato hasta que seque el pegamento (aproximadamente una hora después de que hayas colocado la última semilla). 8. Podrías colocarla en algún lugar donde puedan mirarla tus familiares y tú. O tal vez quieras regalarla a alguien. AhoraTÚ PUEDES ELABORAR UN INSTRUCTIVO. Acuérdate de uno de los juguetes o utensilios que has elaborado antes, en tu casa o en la escuela. Tú puedes escribir un instructivo para que alguien de tu familia o de tus amistades pueda construir eso que tú ya construiste antes. Puedes escribir el instructivo en tu cuaderno, en una hoja suelta u otro material. Si quieres usa imágenes para que el instructivo sea más claro. |
MATEMÁTICAS | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Primero y segundo grado | Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100 | Dilo con una cuenta* Propósito: La idea es que cada participante logre “construir” números con sumas y restas. Materiales: Por cada participante se necesita un juego de tarjetas de números 3, 5, 7, 9, 11 y signos de suma y resta, cuaderno, lápiz. Las tarjetas se pueden hacer con cartón. Desarrollo: La actividad se puede desarrollar en parejas. Cada pareja debe obtener los números del 1 al 20 que no estén en las tarjetas y registrarlas en su cuaderno. Por ejemplo:
Nota: Con estos números no es posible obtener 19, por lo que se puede derivar la pregunta: ¿qué número se podría agregar y qué operaciones se podrían hacer con él para obtener 19? Versión 2: Los participantes deben obtener, a partir de la suma o de la resta de dos números, un múltiplo de 10 menor que 100 (10, 20, 30, etc.) Versión 3: Los participantes deben completar expresiones como: “El doble de 12 es…; el doble de 36 es…; el doble de 28 es… [*]Adaptación de “Dilo con una cuenta”, que se incluye en “Juega y aprende |
Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1000. Usa el algoritmo convencional para sumar. | Dónde está el error Propósito: Se trata que los participantes identifiquen errores en sumas. Materiales: Cuaderno, lápiz, objetos pequeños como piedras o semillas (si se requiere). Desarrollo: Se escriben varias adiciones, algunas con errores de cálculo, por ejemplo: 15 + 3 = 19, 22 + 9 = 31, 55 + 7 = 61, 56 + 26 = 712, etc. Los estudiantes tendrán que señalar cuáles tienen error y las resolverán correctamente. |
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Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100. | Está considerado dos veces. Se incluye otra opción: Basta numérico* Propósito: La idea realizar varias sumas y restas. Materiales: Se requiere un tablero en el cuaderno, el cual deberá tener las operaciones que se deseen trabajar (como se muestra el ejemplo), lápiz. El juego se lleva a cabo al menos con 2 participantes. Desarrollo: El juego comienza una vez que se pongan de acuerdo quien inicia; una vez hecho esto, elige un número menor a 50 y mayor que 4 (éstas características dependerán de los números que se vayan a restar), cada participante deberá escribir ese número en la casilla primera del
segundo renglón; y en cada casilla de ese renglón deberán escribir el número que resulte de la resta que corresponda. Quien termine primero, dirá basta y los demás deberán de detener la actividad, cada uno revisa sus resultados y anota al final del renglón la cantidad de aciertos que obtuvieron en esa ronda. Para la siguiente ronda, otro jugador dirá un número diferente al anterior, menor a 50 y mayor a 4, y así continúan hasta que todos los jugadores hayan dicho un número. Gana la ronda el participante que tenga mayor número de aciertos. Versión 2: Entre las operaciones de las columnas del tablero se registran sumas y restas. Versión 3: Entre las operaciones de las columnas del tablero se registra: “el doble”. [*]Adaptación de “Basta numérico”, que se incluye en “Juega y aprende |
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Resuelve problemas de multiplicación con números naturales menores que 10 | Grupos y Fichas Propósito: Se trata de calcular cuántas fichas se reúnen si se tienen un número específico de grupos con el mismo número de fichas. Materiales: Dos dados de diferente color, uno representará a los “grupos” y el otro, a las “fichas”; objetos pequeños como piedras o semillas, hojas y lápices. Desarrollo: Pueden participar dos o más jugadores. Por turno, cada jugador o grupo de jugadores (equipo) tira el dado de los grupos y después el de fichas y, ya sea con o sin ayuda de objetos o dibujos, debe calcular el total de fichas que se reúnen. Si se obtiene la respuesta correcta se gana un punto. Después de cinco o seis rondas, gana el equipo con más puntos. Versión 2: Se utilizan dos dados de cada color para ampliar el número de grupos y fichas. Versión 3: Cuando un jugador o jugadores tiren el dado, el equipo contrario menciona cuántas fichas se van a agregar o a quitar al resultado. |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Primero y segundo grado | Reconoce las distintas partes del cuerpo, y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud. | Apoyen a los niños a que dibujen la silueta de su cuerpo, anoten en ella las partes que distinguen, por ejemplo, cabeza, tronco, piernas, pies, brazos, manos, ojos, nariz, boca y orejas. Además, describan características físicas propias como el color y forma de ojos, el color del cabello, la forma de la cara, la nariz o la boca, entre otros. Platiquen sobre las acciones relacionadas con higiene y alimentación que pueden llevar a cabo y que les permiten cuidar su salud. Pueden registrar en una tabla, como la siguiente, las acciones que de manera personal llevan a cabo para cuidarse.
Platiquen acerca de la frecuencia con que deben llevarse a cabo estas acciones, a partir de preguntas como: ¿cuántas veces al día hay que lavarse las manos o los dientes?, ¿con qué frecuencia es recomendable bañarse?, ¿qué alimentos se deben consumir más a menudo?, entre otras. Para reconocer algunos hábitos de higiene y alimentación asociados al cuidado de la salud pueden consultar los interactivos “Partes del cuerpo”, “Alimentos”, “Hábitos saludables”, en la página Juego de ciencias- Salud y bienestar. Gobierno de Canarias, en: https://www.mundoprimaria.com/juegoseducativos/ juegos-ciencias/salud-bienestar Consultado 15 de marzo de 2020 En las páginas 74-81 del libro de texto Conocimiento del medio encontrarán actividades que complementan el aprendizaje. |
Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado. | Para saber acerca de los sentidos del cuerpo humano y cómo nos permiten conocer lo que pasa a nuestro alrededor, inviten a los niños a que observen el video “Listos a juga: Los cinco sentidos” en https://www.youtube.com/watch?v=LnFl_AL6Ylo Consultado 15 de marzo de 2020 Después platiquen con ellos acerca de cuáles son sus olores y sabores favoritos, cuáles les desagradan, qué colores y texturas son los que más les gustan, y reflexionen sobre el sentido que les permite reconocer estas características. Además, comenten sobre la importancia de cuidar sus sentidos, mediante acciones como evitar mirar directamente el Sol, no escuchar música a un volumen alto, no tocar objetos calientes, evitar ingerir u oler sustancias desconocidas, entre otras. También pueden llevar a cabo un juego, en el que, con los ojos vendados y utilizando los sentidos identifiquen y describan las características de diferentes objetos, alimentos y bebidas. Por cuestiones de seguridad, es necesario contar con el apoyo de una persona adulta. En las páginas 22 a 29 del libro de texto de Conocimiento del medio, encontrarán otras actividades para reforzar el aprendizaje acerca de los cinco sentidos. |
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Reconoce que sus acciones pueden afectar a la naturaleza y participa en aquellas que ayudan a cuidarla | Observen el video La hora del planeta de Pocoyo, en: https://www.youtube.com/watch?v=cCKBeTHGEYU Consultado 15 de marzo de 2020 Comenten sobre ¿qué acciones afectan a la naturaleza?, ¿cuáles acciones contribuyen a su cuidado? y ¿por qué? Que los niños dibujen las acciones que pueden realizar en casa para cuidar la naturaleza, por ejemplo: reducir la cantidad de desperdicios o reusar materiales en la elaboración de sus tareas. Junto pongan en práctica las acciones que identificaron para cuidar el medioambiente. En el libro de texto encontrarán en las páginas 126 a 133 actividades adicionales para reforzar el aprendizaje. |
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Identifica el impacto de acciones propias y de otros en el medioambiente, y participa en su cuidado. | De ser posible, junto con los niños recorran los alrededores del lugar donde viven para identificar los problemas relacionados con el medioambiente. Comenten qué problemas fueron los que observaron, además de platicar acerca de situaciones como las siguientes: ¿qué pasa si se arrojan desechos en la calle, cerca de su escuela, sus viviendas o bien en un río?; ¿si arrancan, pisan las plantas o maltratan a un animal? ¿quién tira los desechos?, ¿dónde los tira?, ¿por qué los tiran ahí?, ¿qué problemas puede provocar esta acción en la naturaleza, para las personas, en las calles? Entre todos propongan acciones para el cuidado del medioambiente que puedan realizar en casa, así como en otros lugares donde lleven a cabo sus actividades cotidianas. Encontrarán actividades complementarias en el libro de texto en las páginas 152 a 154. |
ARTES | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Primero y segundo grado | 1. Escoge canciones o bailes para presentar ante público, con el fin de dar a conocer el resultado de la indagación y exploración colectiva del significado y características artísticas de algunas obras. | La o el alumno, con ayuda de un familiar, inicia la búsqueda de 3 canciones infantiles mexicanas o latinoamericanas con el fin de escucharlas atentamente. Esta búsqueda puede hacerla por medio de alguna plataforma electrónica como Youtube o Spotify, o bien, en la colección de música de la familia (CD, casetes o LP). Si algún miembro de la familia recuerda de memoria la canción, entonces, también ésta puede ser el medio de selección del material. Entre los cantautores infantiles están Cri Cri o Luis Pescetti, por mencionar a algunos. En este sitio web encontrarás una lista de varios autores musicales para niños y niñas. Puedes dar clic en la tercera columna para visitar sus obras: https://www.chicosquesonrien.com/es/2018/03/25/ musicainfantil-de-america-latina/ |
3. Describe los sentimientos, emociones y situaciones significativas que experimentó durante los ensayos y en la presentación. | El niño jugará a aprenderse la canción o inventar un baile con ella. Para ello, el o la niña escogerá la canción que más le haya gustado de las tres que investigó. Deberá elegir si quiere cantarla o bailarla. Si desea cantarla, deberá aprendérsela a través de repetirla varias veces algunas estrofas de la canción; si quiere bailarla, creará movimientos que harían los personajes de la canción de acuerdo con lo que la letra dice o lo que la música le sugiera. Si el alumno o alumna, no quiere bailar o cantar, entonces se sugiere que los reemplace por un dibujo que represente lo que la canción le produce. No es necesario que la o el niño lo haga perfecto, sino que disfrute la música, la letra, la historia, el movimiento que vaya sintiendo. Conforme vaya ensayando la canción, los movimientos inventados o el dibujo, los familiares pueden darle sugerencias, tales como “trata de bajar el volumen de la voz”, “trata de aumentarlo”, “allí debes moverte más rápido o lento”, “¿qué pasa si cambias los colores?”, etcétera; pero eviten interrumpir su proceso creativo, se trata de explorar las capacidades expresivas. Al finalizar la actividad, se preguntará al alumno o alumna: 1. ¿Qué sentías mientras ensayabas o hacías el dibujo? 2. ¿Qué fue lo que más te gustó o disgustó de la actividad? 3. ¿Qué fue lo más difícil? 4. Si fue divertido, ¿por qué lo fue? Si fue aburrido, también debería contestar la pregunta en ese sentido. |
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2. Selecciona y analiza la letra de una canción infantil de México o Latinoamérica que eligió en conjunto con sus compañeros, para interpretarla frente a público. | Una vez elegida la canción, la o el niño debe preguntarse en compañía de sus familiares: 1. ¿Por qué me gusta la canción? 2. ¿Cómo son los sonidos de la música? 3. ¿Qué me hace sentir? 4. ¿Me invita a bailar? 5. ¿De qué habla la letra de la canción? 6. ¿Tiene personajes la canción? Si es así, ¿quiénes y cuántos son? 7. Si cantara la canción o la bailara, ¿cómo iría vestido? |
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4. Elabora un cancionero grupal a partir de la música que escuchó en el ciclo escolar. | El alumno o alumna, produce un breve cancionero con las 3 piezas musicales elegidas e investigadas, el cual puede elaborar con ayuda de su familia. Para ello debe disponer de las letras de las canciones registradas en su libreta acompañadas de breves notas que den cuenta de lo que aprendió con cada canción. |
EDUCACIÓN FÍSICA | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Primero y segundo grado | Explora la combinación de los patrones básicos de movimiento en diferentes actividades y juegos, para favorecer el control de sí | Practicar cantos y rondas motrices en las que se utilicen distintos movimientos, además de desarrollar el ritmo, la expresión corporal y la coordinación. Algunos ejemplos pueden ser: Doña blanca, la rueda de san miguel, estatuas de marfil, a pares y nones, etcétera. Los superhéroes Ey! Ey! Superman! Ey! Ey! Superman! ¿Y cómo hace él? Él hace así (postura de volar) Ucha Acha Ucha Ucha Acha pero Ucha Acha Ucha Ucha Acha Ey! Ey! Batman! Ey! Ey! Batman! ¿Y cómo hace él? Él hace así (golpear al aire) Ucha Acha Ucha Ucha Acha pero Ucha Acha Ucha Ucha Acha!!! Ey! Ey! Silver Surfer! Ey! Ey! Silver Surfer! ¿Y cómo hace él? Él hace así (postura de surfear) Ucha Acha Ucha Ucha Acha pero Ucha Acha Ucha Ucha Acha!!! Ey! Ey! Spiderman! Ey! Ey! Spiderman! ¿Y cómo hace él? Él hace así (imitar el lanzamiento de telaraña) Ucha Acha Ucha Ucha Acha pero Ucha Acha Ucha Ucha Acha!!! |
Aplica los patrones básicos de movimiento al relacionar el espacio, el tiempo y los bjetos que utiliza para responder a las actividades y juegos en los que participa. | Recordar y practicar juegos tradicionales, populares y autóctonos. Con estas actividades la familia puede identificar aquellas actividades que practicaban en otros tiempos, además de apreciar el patrimonio cultural del país. Gallinita ciega Organizar el espacio para que esté libre de obstáculos; los alumnos y sus familiares se distribuyen por el área; uno de ellos con los ojos vendados (gallinita ciega), intenta atrapar a los demás. Es necesario modificar algunas reglas del juego como el área, el tiempo establecido u otro que acuerden de manera conjunta. |
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Coordina patrones básicos de movimiento en actividades y juegos que implican elementos perceptivo- motrices, con el propósito de fomentar el control de sí y la orientación en el espacio. | Practicar actividades circenses que implican la exploración del cuerpo, así como la manipulación de objetos para representar situaciones que se presentan en distintos actos como equilibrios, lanzar y atrapar objetos de manera coordinada, utilizar objetos al ritmo de una pista musical, etcétera. Los equilibristas Los alumnos representan algunos actos relacionados con el equilibrio; por ejemplo, desplazarse por encima de una línea o cuerda; mantener un objeto encima de la cabeza y realizar acciones como levantarse de su lugar o caminar hacia un punto determinado; con ayuda de un familiar transportar un objeto, de un punto al otro, sin utilizar las manos. |
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Ajusta la combinación de distintos patrones básicos de movimiento en actividades y juegos individuales y colectivos, con el objeto de responder a las características de cada una. | Practicar entre todos, distintos juegos cooperativos para cumplir una meta. Lo importante de estas actividades es la búsqueda de alternativas de solución y la superación de un problema, por encima de la victoria de unos sobre otros. Globos voladores Los alumnos y uno o varios familiares, intentan golpear un globo con diferentes partes del cuerpo durante cierto tiempo (por ejemplo, 1 minuto). La meta del juego es que, en conjunto, eviten que el globo caiga al suelo. Al lograrlo pueden proponer modificaciones a la actividad para aumentar el nivel de dificultad, enfatizando que todos deben participar. |
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Primero y segundo grado | Nombra las propias emociones e identifica la relación entre pensamientos que provocan emociones y las sensaciones corporales. | Solicite a su hija o hijo se sienten en postura de “cuerpo de montaña” (cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos encima de los muslos, ojos cerrados). Luego pídale que toque un instrumento musical o produzca sonidos musicales con algún objeto de la casa o las palmas de las manos y cuando el sonido pare, que completen la frase: “Lo que más me da alegría es…”. |
Identifica fortalezas para estar en calma, aprender, y convivir con otros, e identifica dificultades y pide apoyo cuando lo necesita | Pregunte a su hija o hijo ¿cuándo te has sentido nervioso o agitado?, ¿cómo te sientes cuando estás agitado?, ¿qué haces o dices cuando estás agitado?, luego usted platíquele alguna situación en la que se sintió agitado. Es importante que le diga que todas las personas experimentamos situaciones en las que nuestro cuerpo y voz se sienten agitados, y esto nos trae desventajas en la vida personal y social; por ejemplo: no nos podemos concentrar Después pregúntele cómo se siente cuándo su cuerpo y su voz están en calma, ¿qué hace cuando se siente en calma?, ¿cómo se comporta? Al final reflexionen que la sensación de calma tiene ventajas como poder escuchar a los demás, hacer la tarea, estudiar, jugar con otros, practicar algún deporte, etcétera. |
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Reconoce y agradece la ayuda que le brinda su familia, sus maestros y compañeros, y personas que le brindan algún servicio en la comunidad | Pida a su hija o hijo que dibujar un algo que sirva para agradecer a las personas que lo cuidan y le dan cariño. Si no le es fácil identificar a quién dibujar platíquele alguna historia en la que recuerde algún hecho dónde lo cuidaron. |
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Identifica su deseo de estar bien y no sufrir. Reconoce y expresa acciones de bienestar y malestar en diferentes escenarios | Pida a su hija o hijo responda las preguntas: ¿te gusta sentirte mal, que te molesten o que se rían de ti?, ¿quieres que en la casa hagamos cosas que nos hagan sentir mal?, ¿te gustaría que a la hora de la comida todos se interrumpan y nadie escuche? Después reflexione con sus hija o hijo la importante de sentirnos bien y que el respecto es importante para lograrlo Luego platíquele alguna historia de su vida donde usted se sintió mal y ya no quería estar con esas personas o en ese lugar. Al final hagan un dibujo que refleje un día en la casa, donde todos se sienten seguros y se sienten bien. Y platiquen acerca de sus respuestas, es importante enfocarse en los aspectos positivos y en sus fortalezas. Cuando estén reflexionando sobre el dibujo pueden abordar el tema de la enfermedad “coronavirus COVID-19”, por ejemplo: 1. ¿Qué está sucediendo en el mundo, en México y en el lugar donde viven? 2. ¿Qué sentimiento les provoca? 3. ¿Qué medidas podemos tomar como familia y sociedad para enfrentar esta enfermedad y protegernos? Pueden hacer juntos un dibujo que ilustre la situación. En esta página podrán encontrar información al respecto: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus |