Tercer Grado
LENGUA MATERNA. ESPAÑOL | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
Tercer grado | Identifica algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana | En familia comenten que nuestro país, también se caracteriza por ser una nación musical, es decir que parte de nuestra cultura está relacionada con la música, pues a personajes de nuestra historia y tradiciones se les han dedicado canciones, corridos, coplas y obras musicales. Para saber más acerca de este tema, pongan a prueba sus conocimientos musicales de nuestro país. A continuación, te sugerimos que en familia se pongan el siguiente reto. Manos a la obra
En la Fonoteca Nacional encontrarás muchos ejemplos de la lírica tradicional mexicana. https://www.fonotecanacional.gob.mx/ |
Establece criterios para el análisis de la información en programas televisivos. | En estos días que estás en casa y que seguramente te reunirás con tu familia para ver televisión, te invitamos que veas los programas televisivos con otros ojos, es decir se pongan lentes para críticos.
Tipo de programa: noticias, musical, entretenimiento, opinión, debate, infantil. Nombre del programa: Público al que se dirige: infantil, adolescente, adultos, a todo público. Género: hombres, mujeres. ¿Quiénes participan? ¿De qué trata? ¿Cuál es el tema? ¿Qué tipo de lenguaje utilizan los conductores o personajes? ¿La información que se transmite es verosímil? ¿Los conductores expresan tendencias políticas?, ¿cuál?, ¿cómo lo supe? ¿Los conductores proponen argumentos sólidos? ¿Consideras que este programa manipula a la audiencia? ¿por qué? ¿el horario en que se transmites adecuado? ¿Por qué? A partir de los criterios que establezcan debatan sobre la postura que ustedes toman frente al programa que vieron. Junto con tu familia escriban un texto de una cuartilla en el que expongan sus argumentos de ¿por qué? recomendarían o no el programa que vieron. Te sugerimos los siguientes canales: https://canalonce.mx/ https://www.canal22.org.mx/ https://www.televisioneducativa.gob.mx/canales/ingeniotv https://tv.unam.mx/ |
|
Identifica las características estructurales de las obras de teatro. | Esta actividad, si alguna persona de tu familia tiene dotes histriónicas seguramente participará con mucho gusto, lo que harán es conocer en qué consiste la estructura de una obra de teatro. Manos a la obra
Como podrán ver las obras de teatro tienen una estructura que consta de Inicio (presentación, desarrollo, trama, cierre (final), actos y/o escenas. Ahora que ya han escrito el texto para teatro, inicien con los ensayos, no olviden que deben designar a un director o bien entre todos pueden hacer aportaciones. A continuación, dejamos algunas ligas que puedes consultar, el canal de youtube ofrece varias opciones. https://www.obrascortas.com/ https://bloguionistas.wordpress.com/descargar-guiones/ |
|
Reconoce la influencia de las lenguas indígenas como parte de la riqueza del español actual | Como saben México es el país, después de Brasil, en América que cuenta con más lenguas indígenas, en total tenemos 68 más el español. Es interesante saber que muchas de las palabras que usan en el contexto familiar se derivan o son de una lengua indígena. Te invitamos que junto con tu familia identifican algunas de estas palabras, para lo cual que les parece si descubrimos jugando. Manos a la obra En una hoja blanca, dibuja una tabla para jugar basta. La idea es que adaptes el juego. Por ejemplo.
En ambas formas verán que nuestras lenguas indígenas han enriquecido al español, por lo tanto, somos un país con un vasto vocabulario. Así que nos podemos dar el lujo de presumir nuestra lengua indígena y del español por todas son igual de importantes. Para saber más te sugerimos las siguientes páginas. https://www.inali.gob.mx/ https://www.fonotecanacional.gob.mx/ |
MATEMÁTICAS | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
Tercer grado | Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente. | Proponer situaciones en donde se apliquen las relaciones trigonométricas, plantear problemas relacionados y resolverlos Se sugiere que los estudiantes usen la calculadora como apoyo para resolver operaciones de números. Se puede utilizar el acervo de Televisión Educativa en https://www.televisioneducativa.gob.mx/acervo (Grado 3 43, 44) [Sugerencia: https://www.youtube.com/watch?v=swMkyzvn-Bw, ] |
Calcula y explica el significado del rango y la desviación media | Buscar en las noticias una situación en donde se utilice el rango y la desviación media, no tiene que ser en el mismo artículo. Escribir en el cuaderno para qué se utilizan ambas medidas y si es posible obtener alguna conclusión a partir de ellas. Se sugiere que los estudiantes usen la calculadora como apoyo para resolver operaciones de números. Se puede utilizar el acervo de Televisión Educativa en https://www.televisioneducativa.gob.mx/acervo () [Sugerencia: https://www.youtube.com/watch?v=ehhc2e7tmPg, |
|
Resuelve y plantea problemas que involucran ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones y ecuaciones de segundo grado | Plantear situaciones, para cada caso, que involucren relaciones lineales, cuadráticas y sistema de ecuaciones lineales y después, proponer un problema y resolverlo. Se sugiere que los estudiantes usen la calculadora como apoyo para resolver operaciones de números. Se puede utilizar el acervo de Televisión Educativa en https://www.televisioneducativa.gob.mx/acervo, (Segundo 12,19.14, 23.15, 19.19, 30.25, 30.26, 33.29, 30.30) [Sugerencia: Ecuaciones de primer grado: https://www.youtube.com/watch?v=CN4n6Tfc5WI, https://www.youtube.com/watch?v=O5b7Wk6uw-s, https://www.youtube.com/watch?v=C2PY3RaKJmk, https://www.youtube.com/watch?v=RonedD3BxZk;, Sistema de ecuaciones: https://www.youtube.com/watch?v=oQQfG1zIPMc,, https://www.youtube.com/watch?v=apPXOlZnRhg,, https://www.youtube.com/watch?v=LTfv1G2iYuQ, https://www.youtube.com/watch?v=v6iKv3QXqNs; Ecuaciones de segundo grado: https://www.youtube.com/watch?v=GMTII55PI8c&list=RDCMUC_ Myy53yTBO7ElRGg3eYLCA&start_radio=1&t=4, https://www.youtube.com/watch?v=7jVEhhZ6Khg&list=RDCMUC _Myy53yTBO7ElRGg3eYLCA&index=1; https://www.youtube.com/w atch?v=UcUBxMfoys&list=RDCMUC_Myy53yTBO7ElRGg3eYLCA&index=2,; https://www.youtube.com/watch?v=IGhjsc8lEKY&list=RDCMUC_ Myy53yTBO7ElRGg3eYLCA&index=3 ] |
|
Lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas | Proponer situaciones en donde se encuentre una relación lineal y analizarla gráfica y algebraicamente. Hacer lo mismo con una situación que involucre una relación cuadrática. Se sugiere que los estudiantes usen la calculadora como apoyo para resolver operaciones de números. Se puede utilizar el acervo de Televisión Educativa en https://www.televisioneducativa.gob.mx/acervo (Segundo 20, 23.23, 29.24, 28, 29, 33; Tercero 8.13, 45) [Sugerencia https://www.youtube.com/watch?v=gnAdna_tLK0] |
CIENCIAS. QUÍMICA | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
Tercer grado | Relaciona el número de oxidación de algunos elementos con su ubicación en la Tabla periódica. | A lo largo de los años los conceptos cambian o se amplían, como en el caso de las reacciones de óxido reducción. Así la definición actual de oxidación y reducción es: los átomos de un elemento se oxidan cuando en un cambio químico aumenta su número de oxidación, y al mismo tiempo, la disminución en el número de oxidación de un diferente elemento implica que se redujo. Realiza la siguiente actividad, para ello, utiliza la tabla periódica. Puedes consultarla en el siguiente vínculo: https://www.ptable.com/?lang=es Un átomo neutro de cualquier elemento químico tiene un número definido de protones y electrones, que se denomina número atómico. Compruébalo, completando el siguiente cuadro:
Generalmente, cuando dos elementos interaccionan químicamente, el número de electrones asociado a él puede ser mayor o menor que su número atómico característico. Si el número de electrones asignado a un elemento es mayor que su número atómico se le confiere una carga negativa. Por el contrario, si el número de electrones asignado es menor que su número atómico se le otorga una carga positiva, por ejemplo:
Con base en el siguiente ejemplo completa la siguiente tabla:
En la tabla siguiente se muestra el número de oxidación de algunos elementos químicos y el grupo al que pertenecen. Tu tarea es completarla. Nota: Se denomina ion cuando los átomos de un elemento químico, han perdido (+) o ganado (-) electrones.
Contesta la siguiente pregunta en tu cuaderno ¿Qué relación encuentran entre el número de oxidación de los elementos químicos y su grupo en la tabla periódica? Anota los datos que faltan en la siguiente tabla
Nota: Electrones de valencia se denomina a los electrones que se encuentran en la última órbita o capa de un átomo de un elemento determinado. Completa la siguiente tabla.
Anota tus conclusiones en el cuaderno. ¿Cuál es tu conclusión, después de analizar las tablas, respecto a la cantidad de electrones de valencia y el número de oxidación de un elemento químico? |
Analiza los procesos de transferencia de electrones en algunas reacciones sencillas de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria. | ¿Qué me pongo en la cortada? Si tenemos un accidente que nos ocasione una herida pequeña, siempre existe el riesgo de que ocurra una infección y complique la recuperación. Para evitar esto se recomienda lavar la lesión con jabón para eliminar microbios; pero esto puede no ser suficiente, por lo que en las farmacias podemos conseguir diferentes disoluciones desinfectantes o antisépticas. Algunas de ellas funcionan mediante reacciones de óxido-reducción. Como ejemplo tenemos al agua oxigenada, que es una disolución de peróxido de hidrógeno (H2O2) al 3% en agua, que se aplica sobre raspones o cortadas leves. En la sangre y los tejidos tenemos una enzima llamada catalasa, esta hace que el peróxido de hidrógeno se descomponga produciendo moléculas de oxigeno (O2) y agua (H2O). La molécula de oxígeno ejerce un poder oxidante sobre las membranas de los microbios y los mata. La reacción que se lleva a cabo es la siguiente:
Para el análisis es indispensable asignar números de oxidación. Guíate por el ejemplo. a) Asigna el número de oxidación del agua
b) Identifica el elemento que cambió de número de oxidación. c) Indica cuando hubo reducción y cuándo oxidación d) Construye modelos tridimensionales de la reacción. e) Realiza tus conclusiones al respecto, para ello, puedes consultar las siguientes páginas electrónicas: https://www.medintensiva.org/es-tipos-antisepticospresentaciones-normas-uso-articulo-S0210569118302754 http://www6.uc.cl/manejoheridas/html/antiseptico.html Recuerda la higiene es indispensable para el mantenimiento de la salud. |
|
Plantea preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis con el fin de obtener evidencias empíricas para argumentar sus conclusiones, con base en los contenidos estudiados en el curso. | Realiza un proyecto sobre la corrosión con las cuatro fases del proyecto: planeación, desarrollo, comunicación (a tus familiares) y evaluación, acerca de la corrosión, desinfectar o blanquear ropa. Para ello, plantea preguntas, investiga en diferentes fuentes, realiza un experimento, por ejemplo, la oxidación de un objeto metálico. Puedes difundir la información por medio de la elaboración de trípticos que contengan modelos, reacciones, dibujos, fotografías, tablas o gráficas. Puedes consultar las siguientes páginas: https://www.linex.mx/que-es-la-corrosion-de-metales/ http://alsimet.es/es/noticias/causas-corrosion-metal http://www.rinconeducativo.org/es/recursoseducativos/corrosion-de-metales-reacciones-con-paresmetalicos Autoevalúa el proyecto que realizaste. |
|
Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin de que describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos | Para estos aprendizajes te recomendamos llevar a cabo un proyecto acerca de: Elaboración de un jabón Un gel antibacterial Un antiséptico casero (te sugerimos extraer la sustancia que se encuentra en un pañal y disolución de alcohol para elaborar tu gel). Realiza cada una de las etapas del proyecto mencionadas anteriormente Te sugerimos revisar las siguientes direcciones electrónicas: https://www.hogarmania.com/hogar/ecologia/201108/elaboracio n-jabon-casero-10286.html https://ecocosas.com/eco-ideas/como-hacer-jabon-casero/ https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/hacerjabon-casero-secilla-segura_0_699230614.html https://www.craftologia.com/tips/manualidades/manualidadesfaciles/jabon-casero?gclid=EAIaIQobChMIxtTZ74- i6AIVSdbACh2tMQZCEAMYASAAEgJIX_D_BwE https://www.entrepreneur.com/article/347717 https://www.monografias.com/trabajos94/haz-tu-propio-gelantibacterial-casero/haz-tu-propio-gel-antibacterial-casero.shtml http://www.ejecentral.com.mx/imss-te-ensena-como-hacer-tupropio-gel-antibacterial/ |
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
Formación Cívica y Ética Tercer Grado Bloque IV 2011 | Establece relaciones entre los componentes de un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos. | Comentar con familiares y amigos sobre las ventajas de vivir en un régimen democrático y señalar por qué la construcción de ambientes democráticos demanda el diálogo, la participación responsable y honesta de las personas, tomar decisiones considerando la opino de todos y acordar procedimientos, como el conceso y la votación, para establecer acuerdos. Investigar con amigos en medios de comunicación noticias donde se estaría negando el ejercicio de derechos de personas y grupos como libertad, justicia, igualdad y responsabilidad y comentar ¿de qué manera podría haberse evitado su violación? Proponer estrategias o acciones que contribuyan a facilitar la práctica de los derechos que no se han garantizado. Identificar con familiares y amigos organizaciones de la sociedad civil que defienden y demandan el ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos y proponer formas de colaboración con las organizaciones identificadas que permitan demandar a las autoridades la creación de condiciones que garanticen el ejercicio de derechos. |
Formación Cívica y Ética Tercer Grado Bloque IV 2011 | Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos | Investigar con familiares y amigos con relación a situaciones de la vida cotidiana que ponen en riesgo la integridad de las personas y propone estrategias para recabar información objetiva y científica, en instituciones públicas y con especialistas, para tomar decisiones informada y sugerir soluciones a la problemática identificada. Analizar la información que brindan los medios de comunicación y redes sociales con relación a problemas ambientales y de salud, y acuerda con familiares y amigos establecer estrategias de comunicación que demanden el derecho a contar con información objetiva y científica para poder tomar decisiones asertivas. Revisar en medios de comunicación la participación de los servidores públicos ante situaciones que afectan la convivencia de la comunidad, como son problemas ambientales, de salud y de violencia, y valorar la pertinencia y repercusiones de las decisiones que tomaron para las personas y la comunidad. Participar en proyectos con integrantes de la comunidad en los que sea necesario organizarse para demandar a las autoridades la actuación transparente y rendición de cuentas de las acciones impulsadas para atender problemas de violencia, salud, ambientales y de convivencia que vive la comunidad. |
Formación Cívica y Ética Tercer Grado Bloque V 2011 | Diseña acciones que contribuyen a un desarrollo ambiental para la sustentabilidad en su localidad o entidad y se involucra en su ejecución. | Investigar en información impresa o electrónica como impacta el desarrollo ambiental para la sustentabilidad en tu comunidad o entidad y sugerir formas de interacción respetuosas y armónicas que garanticen que todos los seres humanos puedan gozar de los beneficios del desarrollo ambiental. Dialoga con integrante de tu familia acerca de las siguientes preguntas: ¿Por qué cuidar el medio ambiente y el entorno que les rodea es importante? ¿Qué estrategias se podrían desarrollar para el mejorar el medio ambiente? ¿Qué compromisos se tendría que establecer para el cuidado y preservación del entorno natural y social? ¿Cuáles compromisos tendrían que asumirse por parte de los integrantes de la familia? Elaborar un dibujo o cartel, con la ayuda de algún familiar, que exprese las acciones que tendrían que realizarse para promover un desarrollo ambiental sostenible en la comunidad y el país. Revisar las siguientes páginas electrónicas para obtener más información al respecto: https://www.greenpeace.org/mexico/. http://www.biosferafuturos.com/nosotros.html. https://www.gob.mx/semarnat. http://www.onu.org.mx/agenda-2030/. |
Formación Cívica y Ética Tercer Grado Bloque VI 2011 | Impulsa prácticas de convivencia democrática ante comportamientos discriminatorios relacionados con el género, la preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante. | Consultar en distintos medios impresos información relacionada con el tema de la discriminación, para ello se puede consultar el libro de texto de la asignatura y las siguientes páginas electrónicas. https://www.conapred.org.mx/ https://www.copred.cdmx.gob.mx/ Comentar con integrantes de la familia respecto a las siguientes preguntas: ¿Quiénes participan en las labores de limpieza y cuidado del hogar? ¿Qué tareas realizan los hombres y qué labores realizan las mujeres? ¿Quién se encargan de la preparación de los alimentos? ¿Quién (es) aportan los recursos económicos para el sostenimiento familiar? ¿Quién los administra? Cuando es necesario tomar decisiones ¿quiénes participan? ¿cómo lo hacen? Elaborar un texto breve donde se responda a la pregunta: ¿Cómo afectan la convivencia los comportamientos discriminatorios por motivos de género, la preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante? Acordar con integrantes de la familia y amigos prácticas que puedan generar una convivencia pacífica y respetuosa de todos y todas. Anotar las practicas a favor de la igualdad y la convivencia y revisar los avances logrados en una semana para proponer ajustes que permitan consolidad la convivencia democrática. |
ARTES. | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
ARTES VISUALES Tercer grado | Identifica tonos, saturación y luminosidad del color en su entorno para comprender conceptos básicos de la teoría del color. | El o la alumna, observa los colores en los objetos de su casa, con el fin de distinguir los colores primarios: rojo, amarillo y azul; y los secundarios; verde, anaranjado y morado. Los colores cálidos como su nombre lo indica son aquellos que provocan la sensación de mayor temperatura como el rojo, el amarillo y el anaranjado. Mientras que el blanco, azul, verde y violeta hacen sentir la sensación de frío. Con todos los colores observados en los objetos de su casa, así como los conocidos en su entorno, el o la alumna realizará un círculo cromático para comprender conceptos básicos de la teoría del color. Puede apoyar su elaboración buscando en Internet acerca de la “Teoría del color”, la cual se relaciona con la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado en tonos, saturación y luminosidad. De esta manera, el o la alumna explorará la combinación de colores que se van degradando para llegar de un tono a otro. Para realizar el círculo cromático se puede realizar la degradación de tonos de los colores primarios y de los colores secundarios, con pinturas acrílicas, dactilares, polvo de gises, acuarelas, colores de madera, de cera o bien; extrayendo el color de frutas, verduras, flores o tierra de distintos colores. Con ayuda de la familia, el o la alumno, podrá experimentar los diferentes colores que se obtienen de las mezclas, tendrá que registrar cada color y la forma en que lo obtuvo para posteriormente, organizarlos en un círculo cromático que vaya de mayor a menor saturación de los colores, por cada tono. |
ARTES. DANZA Tercer grado | Describe las sensaciones, ideas y sentimientos derivados de la exploración de la presentación del baile popular. | Se solicita al o la alumna recordar un proyecto de danza que haya producido, ensayado y presentado en su escuela. Se le pide que reflexione siguiendo estas preguntas: - ¿Me dejó satisfecho el proyecto? ¿Por qué? - ¿Qué fue lo más valioso que aprendí durante el proyecto? - ¿Qué fue lo más difícil que experimenté durante el proyecto dancístico? - ¿Cuáles fueron los principales retos que vivimos como grupo durante el proyecto? - ¿Logré conocer mejor a mis compañeros durante el proyecto? ¿Por qué? - ¿Cómo me sentí durante el proceso del proyecto y, especialmente, el día de la presentación? - ¿Recordaré mucho tiempo después este proyecto? ¿Por qué? Se le sugiere que comparta las respuestas a su familia o a sus compañeros a través de una aplicación de mensajería, como Whatsapp o Messenger de Facebook, supervisada siempre por un familiar responsable. Se recomienda que se grabe en audio las respuestas para que sus compañeros escuchen su voz. Si se recibe respuesta de algunos de sus compañeros, escuchar atentamente lo que envían para responder con un mensaje expresando lo más valioso que aprendió con él o ella durante el proyecto. Si no tiene acceso a celular o redes sociales, se sugiere que responda las preguntas en su cuaderno y lea las respuestas a algún familiar. Se sugiere que el familiar reflexione en conjunto a su hijo o hija acerca de la importancia del proyecto para su formación creativa. |
ARTES. MÚSICA Tercer grado | Analiza el proceso de montaje y la presentación frente al público, para reflexionar sobre las emociones producidas y el significado de la pieza musical | El o la alumna pedirá ayuda a su familia para aprenderse las canciones y cantarlas juntos. Para ello, compartirá las canciones investigadas, así como su significado. Ensayen conjuntamente las canciones y de ser posible, pongan la canción en Internet (en YouTube, Spotify o cualquier plataforma de música) o en el formato en el que se tenga la canción (Cassette, CD, LP, etcétera) y busquen imitar los tonos que realiza el cantante. - Son graves o agudos - Son rápidos o lentos - Son suaves o fuertes Ensayen las canciones de manera suficiente para poder cantarla sin ayuda de la pista musical. Si alguien en la familia toca algún instrumento musical, pidan su ayuda para que sea el acompañamiento de su canción y ensáyenla conjuntamente. Elijan una comida o cena familiar en casa, para presentarla a todos los que viven allí.Al finalizar, el o la alumna, expondrá el título de la canción, el significado de la misma y las emociones que le produjo cantarla ante los demás. |
ARTES. TEATRO Tercer grado | Experimenta con las formas y los colores al crear escenografías y vestuarios para una representación teatral | La familia sugiere un tema, un espacio, un tiempo, unos personajes y una pequeña historia que deberán diseñar el o la adolescente. Ejemplo: 1. Tema: la valentía. 2. Espacio: un castillo en Europa. 3. Tiempo: la Edad Media. 4. Personajes: un rey, una reina, un príncipe, una maga valiente y un malvado hechicero. 5. Historia breve: una maga valiente llega a un reino bajo una maldición. Los reyes están dormidos y el príncipe convertido en una estatua. La maga peleará contra el brujo para deshacer la maldición. Si bien, dichos aspectos serán sugeridos por la familia, el o la adolescente puede modificarlos de acuerdo a sus intereses e inquietudes. Con base en datos breves y concretos, los adolescentes dibujarán los posibles escenarios y el diseño de vestuario de los personajes en su libreta o en hojas blancas. Concretamente, dibujarán: 1. Una o dos escenografías que se usarán en su historia. 2. El diseño de tres vestuarios para cada personaje relevante en la historia que han creado. No importa que el dibujo sea fidedigno o realista. Lo importante es la detonación de la imaginación y la capacidad de entrever la escenografía y el aspecto de los personajes que se usará en una posible obra de teatro con el tema inventado por las y los alumnos. La selección de los colores empleados es muy importante, pues estos permitirán la comunicación de emociones y sentimientos a los posibles espectadores. |
EDUCACIÓN FÍSICA | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
Tercer grado | Demuestra su potencial motor en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, caracterizadas por la interacción, para fomentar su disponibilidad corporal y autonomía motriz. | Organizar torneos ráfaga de algún juego o actividad en los que reconozcan al participante que logre un mejor desempeño motriz. Encuentro de destrezas En familia, planeen y lleven a cabo distintas competencias en las que pongan a prueba sus destrezas de cada uno, como: tiro al blanco; sortear un recorrido de obstáculos; dominar una pelota, balón u otro objeto; saltar la cuerda de manera individual o colectiva, entre otras |
Pone a prueba su potencial motor al diseñar, organizar y participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar estilos de vida activos y saludables. | Diseñar circuitos de acción motriz en los que practiquen acciones organizadas por estaciones en las que realicen distintas tareas durante cierto tiempo. Aprendizajes a prueba Los alumnos proponen, por estaciones, una serie de acciones que han vivenciado en las sesiones de Educación Física para que sus familiares las experimenten y puedan dialogar respecto a las aportaciones que realiza este espacio curricular a su vida diaria |
|
Valora su identidad corporal mediante la práctica de actividades físicas, para la integración permanente de su corporeidad y la adquisición de estilos de vida saludables. | Organizar distintas acciones que impliquen la movilización del cuerpo por medio del juego y el baile. Todos en el mismo equipo Desarrollen, de manera colaborativa, una secuencia de movimientos acompañados de música, que puedan practicar por varios días e incorporar como parte de su vida. Compartan y sumen a otros de sus familiares en esta propuesta y comenten cómo se sienten al participar. |
|
Reafirma su identidad corporal al diseñar alternativas motrices vinculadas con la actividad física, con el propósito de demostrar su potencial. | Todos en acción Elaboración de un proyecto en el que den a conocer algunas formas de fomentar la convivencia familiar por medio de juegos y actividades físicas, de iniciación deportiva o deporte educativo. Para ello, pueden retomar las actividades físicas que han vivenciado en la sesión de Educación Física, o bien, realizar una investigación en medios digitales, en los que identifiquen y seleccionen ejemplos de actividades físicas que pueden implementar. El producto de dicho proyecto puede presentarse mediante dibujos o fotografías en las que se muestre el tipo de actividades que desarrollaron y los logros que obtuvieron con ellas. |
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
Tercer grado | Analiza las consecuencias que tienen los estereotipos prevalecientes sobre la expresión de emociones en hombres y mujeres, en su propia expresión emocional y en su contexto sociocultural. | Pida a su hija o hijo que exprese afirmaciones cliché que correspondan al sexo opuesto. Lo que la sociedad dice de las mujeres y de los hombres, y que no es real o no se puede generalizar. Por ejemplo: Mujeres: - Las mujeres son chismosas - Las mujeres se ven muy feas cuando se enojan. - Las mujeres son el sexo débil. Hombres: - Los hombres no deben llorar. - El azul es el color de los hombres. - Los hombres no deben lavar trastes. Analicen juntos, si estas afirmaciones son verdaderas o falsas y cómo influyen en nosotros. Pregunte cómo estos estereotipos pueden ser determinantes en nuestro comportamiento en la sociedad, y en la familia. Pídale que comparta ejemplos donde estos estereotipos se rompen. Puede investigar. Reflexionen sobre cómo podemos aprender de nuestras diferencias para crecer como seres humanos íntegros. |
Analiza la influencia que los comentarios de otros y los medios de comunicación tienen en la imagen de sí mismo, en sus deseos y valores. | Pregunte a su hija o hijo ¿cómo podemos manejar la crítica a nuestro favor? Pida que en silencio recuerde una opinión ajena que le haya hecho sentir criticado. Dele unos tres minutos para ello. Ahora pídale que reflexione si lo que decía la otra persona es verdadero o falso. Lo importante es el contenido de lo que dice y no la manera en que lo dice. Explíquele cómo podemos aprovechar lo que dice el otro o transformarlo en algo positivo. A veces sentirnos criticados nos causa malestar y dolor; no hay que rechazar esa sensación, solo observarla y pensar que se puede aprovechar esa crítica a nuestro favor pensando de la siguiente manera: 1. Si lo que dice es cierto, gracias a esa crítica ahora puedo reconocer algún defecto, cambiarlo y mejorar, y no es necesario que los demás sepan que mejoré gracias a ese comentario. Cuéntele algún ejemplo, de algo que le sucedió a usted. 2. Si lo que han dicho es tan cierto y obvio como: “Tienen una nariz en la cara”, no tiene mucho sentido enojarse, puesto que es cierto y es evidente. 3. Si lo que han dicho es falso, entonces, no tiene sentido enojarse o sentirse mal. Es como si alguien te dijera: “Tienes cuernos en el estómago”. Sabes que no los tienes, por lo tanto no tiene sentido molestarse por algo que es claramente una mala percepción del otro. |
|
Aprecia y se alegra por las cualidades y logros de otros, y retribuye la bondad de los demás con acciones y expresiones de gratitud | Pida a su hija o hijo que reflexione acerca de lo siguiente: ¿Cómo te gustaría sentirte? ¿Qué te hace sentir feliz? ¿Qué quieres realmente para tu vida? Nota si puedes identificar un anhelo fundamental detrás de todo lo que haces, dices y piensas, como el deseo de estar bien, de ser feliz. Pida que escriba su reflexión en una hoja o cuaderno. Solicite que piense en alguien que le haya ayudado y que recuerde cuándo recibieron su apoyo, así como sus cualidades y logros. Pida que escriba su reflexión. |
|
Se involucra en actividades que contribuyen al bienestar personal, familiar, entre amigos, pareja, escuela y sociedad. | Pida a su hija o hijo que observe el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=rAHH5tNl9rY Después pídale que anote unos “consejos para estar bien” y que los comparta con el resto de la familia. Solicítele que piense en la forma en que puede ayudar a que las demás personas cercanas estén bien |