Primer Grado
LENGUA MATERNA. ESPAÑOL | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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primer grado Segundo y tercer bloque | Escribe una monografía | Elegir en familia un tema que les interese, en el caso de tener diferencias para escoger el tema, sometan a votación los temas que hayan mencionado. Les sugerimos algunas preguntas para guiar la elección:
Manos a la obra |
Selecciona un texto narrativo para transformarlo en una obra de teatro y representarla | ¿Te gustaría llevar a escena la novela o cuento que hasta ahora te haya gustado más? Quizá algún miembro de tu familia tenga una propuesta para que en familia representen aquel texto que les haya dejado una huella. Es momento de que todos participen, reúnanse y pónganse de acuerdo, una vez que tengan el nombre del texto que desean representar, léanlo en familia y decidan qué partes de la historia desean conservar o cuáles omitir. Mano a la obra
Es importante que todos participen en la escritura del texto, si lo desean pueden realizar cambios en los diálogos que resulten divertidos, pero que no altere la historia. No olviden que los diálogos deben tener instrucciones acerca de lo que se espera del actor (acotaciones), por ejemplo, si el actor, está triste, está pensativo, sale o entra de un espacio a otro. |
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Presenta una exposición acerca de un tema de interés general. | Preguntar a los miembros de tu familia sobre qué tema les gustaría saber más.
Recuerda recuperar los aspectos que definieron en el mapa mental Te sugerimos la siguiente liga para crear t propio mapa. https://creately.com/es/lp/creador-de-mapas-conceptuales/ Practiquen la manera en que llevarán a cabo la exposición, recuerden que es importante el uso del lenguaje, las palabras adecuadas para evitar ambigüedades, el tono de voz, la postura corporal y sobre todo la seguridad que transmite el expositor. ¡Listos! Es momento de presentar su investigación. |
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Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico (amor, vida, muerte, guerra...). | La lectura y escritura de poemas es de suma importancia para expresar nuestros sentimientos e ideas.
Es momento de poner a prueba la creatividad de la familia. |
MATEMÁTICAS | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Primer grado Segundo y tercer bloque | Calcula el volumen de prismas rectos cuya base sea un triángulo o un cuadrilátero, desarrollando y aplicando fórmulas. | Calcular el volumen de la casa y de algunas cosas de la misma, como el refrigerador, la lavadora, la estufa, o del espacio que ocupan, como la cama, la sala, la mesa y las sillas. La pregunta es; ¿cuánto espacio libre queda dentro de la casa? Una cinta métrica ayudará a hacer las mediciones. Se debe decidir en qué unidades se trabajará, si en metros o en centímetros. Se sugiere que los estudiantes usen la calculadora como apoyo para resolver operaciones de números. Se puede utilizar el acervo de Televisión Educativa en https://www.televisioneducativa.gob.mx/acervo (Primero 62, 63, 64; Segundo 19, 15.15) [Sugerencia: https://www.youtube.com/watch?v=n0j1XwaroHs] |
Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión. | Plantear una situación en donde sea mejor tener la moda que la media, otra situación en donde sea mejor tener la mediana y otra situación en donde sea la media la que sirve para tomar decisiones. Se puede utilizar el acervo de Televisión Educativa en https://www.televisioneducativa.gob.mx/acervo (Primero 65, 66, 67) [Sugerencia:https://www.youtube.com/watch?v=RkQ1Se5SYJk, https://www.youtube.com/watch?v=5UprZ2kUpgs] |
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Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos | Calcular mentalmente. Alguien de la familia puede pedirle al estudiante que sume y reste algunas cantidades aleatorias con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos mentalmente. Dada la respuesta, que la compruebe. Después escribir cuáles fueron sus estrategias mentales. Se sugiere que los estudiantes usen la calculadora como apoyo para resolver operaciones de números con signo y que entiendan el uso de la tecla ±. Se puede utilizar el acervo de Televisión Educativa en https://www.televisioneducativa.gob.mx/acervo (Primero 38, 39, 40) Juego de suma de enteros: https://www.cerebriti.com/juegos-dematematicas/ encuentre-el-perdido https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/numeros-enteros-ynegativos [Sugerencia: https://www.youtube.com/watch?v=1c5P-sGpwL4, https://www.youtube.com/watch?v=EeBZi-hep3w, https://www.youtube.com/watch?v=1ktyVZthSX4, https://www.youtube.com/watch?v=WmW2njwaWgM, https://www.youtube.com/watch?v=bweMUnNjXoE] |
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Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base. | Buscar en anuncios promociones y calcular cómo varía el precio de los productos. También al reducir los precios, calcular el porcentaje que cambia. Encontrar tres ejemplos de cada caso. Se sugiere que los estudiantes usen la calculadora como apoyo para resolver operaciones. Se puede utilizar el acervo de Televisión Educativa en https://www.televisioneducativa.gob.mx/acervo (Primero 49, 50) [Sugerencia: https://www.youtube.com/watch?v=B8PfQl2Q8no, https://www.youtube.com/watch?v=Vci5SYOSQaE, https://www.youtube.com/watch?v=ETvdnLWIFhU] |
CIENCIAS. BIOLOGÍA | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Primer grado Segundo y tercer bloque | Explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo. _____________________________________________ Explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo. | ¿Sabías que cuando tosemos el aire sale a una velocidad de unos 300 kilómetros por hora? Representa con un dibujo lo que sucede en el aire cuando estás enfermo y toses frente a tu mamá, abuelo y bebé, sin cubrir con tu brazo la boca. ¿Qué importancia tiene cubrirnos? |
Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica que son resultado de la evolución | Nuestro sistema nervioso nos permite responder a las condiciones del medioambiente. Entre otras cosas es el responsable de activar las señales de alerta cuando en el aire está contaminado con polvo o agentes infecciosos. Investiga en la página de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, cuáles son los signos y síntomas cuando se agrava una infección respiratoria |
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Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva. | Elabora un escrito tipo nota periodística en el cual describas cómo propiciar la salud sexual y reproductiva en la adolescencia. Pide a algunas personas de tu familia que la lean y precisa lo que sea necesario. |
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Primero y segundo grado Segundo y tercer bloque | Identifica las condiciones sociales que hacen posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad en sus entornos próximos. | Analizar en diversos medios de comunicación situaciones que, por la pobreza, enfermedad, violencia, tradiciones o la presión de amigos o familiares, limitan el ejercicio del derecho a la libertad de las personas. Argumentar en un texto breve por qué se estaría obstaculizando la libertad de las personas. Elaborar propuestas orientadas a garantizar el derecho de las personas a ejercer su libertad en sus entornos próximos, teniendo como referencia principios éticos como: responsabilidad, equidad, igualdad, honestidad, justicia, transparencia y rendición de cuentas Investigar acerca de cómo pueden las personas aprovechar las redes sociales para ejercer su derecho a la liberad sin atentar contra la integridad y derechos de los demás. |
Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización | Investigar por qué es importante respetar las leyes en diferentes situaciones y contextos y argumentar sobre la relevancia de respetar las leyes como un recurso que fortalece la vida democrática en los espacios de convivencia. Identificar en diversos medios de comunicación como la aplicación injusta de las leyes lesiona los derechos de las personas y deteriora la convivencia en los contextos cercanos a la familia y la localidad. Revisar el principio de legalidad consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y proponer acciones que permitan a las personas valorar que la aplicación justa de la ley fortalece la vida democrática y garantiza la organización social y política del país. |
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Explica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático. | Identificar en distintos medios de comunicación como la autoridad, apegándose a la aplicación justa de la ley, logro dar solución al problema de una persona o comunidad. Dialoga con amigos y familiares sobre el fortalecimiento de la convivencia en la localidad o el país a partir de la participado honesta, justa y respetuosa de las normas por parte de la autoridad para atender situaciones que afectaban a la comunidad Indaga con familiares y amigos sobre diversas acciones realizadas por la autoridad local o nacional para beneficio de la comunidad. Investiga como la transparencia y la rendición de cuentas son una de las características de la autoridad en un régimen democrático. |
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Reconoce la forma de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de los representantes populares. | Indagar con familiares y amigos sobre los problemas de la comunidad y proponer formas de organización que atiendan las problemáticas identificadas y permitan tomar acuerdos para contribuir a su solución. Proponer formas de organización democrática que, a partir del diálogo, respeto a las diferencias de opinión, establecimiento de acuerdos, tomar decisiones informadas y búsqueda de consensos, garanticen la participación ciudadana y el bienestar colectivo. Entrevistar a representantes populares de la comunidad para conocer: ¿Quién los elige? ¿Cuál es su responsabilidad ante las necesidades y problemas de la comunidad? ¿Cómo favorecen la organización y participación ciudadana para solucionar los problemas de la comunidad? ¿Establecen acuerdos con las autoridades para impulsar acciones que atiendan las problemáticas de la comunidad? ¿Consideran mecanismos para ser transparente en su actuar e informar a la ciudadana sobre sus acciones? |
ARTES. | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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ARTES VISUALES Primer grado | Observa y compara piezas artísticas de lugares, técnicas y épocas diversas, para proponer en colectivo el tema para la exposición artística. | El o la alumna realizará una investigación de las piezas artísticas que existen en nuestro país en diferentes entidades y épocas. Para ello, puede recurrir a Internet, o bien, realizar una indagación en su familia. La investigación sobre las piezas artísticas será escrita y visual. El registro visual puede ser mediante una imagen impresa o un dibujo que realicen, representando las formas, colores, texturas, tamaños y materiales de las piezas artísticas. En su cuaderno, pondrán: - El título de la pieza artística, o bien el nombre de la artesanía típica de la comunidad o entidad. - La imagen impresa o el dibujo. - La descripción de la obra para identificar la técnica con la que está elaborada, de qué año o época es y el lugar del que proviene. - El significado que el alumno o alumna le otorgan (¿qué es?, ¿qué representa?, ¿qué idea sugiere?) Se sugiere que sean al menos 10 piezas de distintos lugares, técnicas o épocas, ya sean de nuestro país o de otras partes del mundo, con la finalidad de compararlas entre sí. |
ARTES. DANZA Primer grado | Explora las posibilidades expresivas del movimiento corporal, poniendo atención en las calidades y trayectorias, y utilizando estímulos sonoros diversos | La o el alumno elige una pieza musical de su predilección. La escucha atentamente. Comienza a bailar de manera libre siguiendo la música, fijándose en los cambios de velocidad sugeridos por el ritmo. En algún momento, debe poner atención en que si todos sus movimientos se llegan a concentrar en las extremidades (brazos y piernas), entonces, debe involucrar otras partes de su cuerpo (cabeza, torso, caderas). Escuchar la canción varias veces y poner atención en las distintas calidades del movimiento que produce. Para tener un mayor conocimiento de las calidades del movimiento, se recomienda este video de Youtube: https://youtu.be/FUBoBtmVJTI Con base en el video, el o la alumna tratará de identificar las calidades de movimiento que ha producido en la exploración dancística de la pieza musical que eligió. En su cuaderno, anotará las calidades de movimiento que logró identificar y el momento en que las utilizó mientras exploraba su improvisación dancística. |
ARTES. MÚSICA Primer grado | Explora y analiza distintas piezas musicales, para de seleccionar las que conformarán el repertorio. | El o la alumna busca en Internet diferentes canciones que, por su ritmo, su letra y su estilo musical le generen gusto al escucharla. También puede indagar con su familia algunas canciones que conozcan y se sepan de memoria la letra, el ritmo y los coros. Entre todas las canciones, seleccionarán al menos tres de ellas y el alumno, la escuchará varias veces para decidir si formarán parte de su repertorio, o si las reemplaza por alguna otra. Pedirá ayuda a su familia para seleccionar las piezas musicales, ya que podrá cantarlas con ellos. |
ARTES. TEATRO Primer grado | Reconoce sus dimensiones, características y forma corporal para narrar acontecimientos cotidianos. | Se sugiere que el o la adolescente escriba una lista de aquellas características corporales más destacables de sí mismo: 1. Género. 2. Altura. 3. Complexión. 4. Brazos cortos o largos. 5. Piernas largas o cortas. 6. Color de cabello. 7. Color de tez. 8. Otras que considere necesarias. Una vez hecho esto, se sugiere que el o la alumna reflexione respondiendo a las preguntas: ¿por qué mi cuerpo es importante para las acciones que hago en el día a día? ¿Por qué una serie de acciones ligadas entre sí pueden interpretarse como una narración? Una vez que haya hecho esto, jugará a “Un día cotidiano”. El juego consiste en que, con base en las características físicas, la o el alumno deberá jugar a representar un día cotidiano sin usar la voz o la palabra, únicamente usando su cuerpo. Para ello le recomendamos usar objetos imaginarios. El alumno o la alumna ensayarán dos o tres veces la secuencia corporal cotidiana con base en una situación (levantarse y prepararse para ir a la escuela, calentar para un partido de algún deporte, las acciones que realizo diariamente en un recreo, ir de compras, etc.). Dependiendo de la situación, la o el alumno producirá acciones ligadas entre sí que puedan leerse como una historia. Por ejemplo, si escoge la situación levantarse para ir a la escuela, realizará acciones como despertarse, irse a bañar, lavarse las manos y la cara, peinarse, lavarse los dientes, desayunar, salir a la escuela, tomar el transporte (familiar o público), etc. Para estas acciones se recomienda que el alumno o la alumna las repita lo más idéntico posible dos o tres veces. Las acciones no tienen que ser reales, sino representadas; es decir, si se lava la cara, no tiene que hacerlo realmente, sino imaginar que está frente al lavabo y actuar como si lo estuviera haciendo tratando de repetir lo más cercano a la realidad la acción. Una vez que tenga su secuencia corporal realizada, puede presentarla a algún familiar. Éste tendrá que identificar la situación que está narrando. Al final, realizarán un registro por escrito de las sensaciones que tuvo durante la exploración, así como responder las siguientes preguntas de manera breve: 1. ¿Cómo se involucra mi cuerpo para las acciones que hago en mi cotidiano? 2. Un conjunto de acciones relacionadas entre sí ¿pueden leerse como una narración o historia? ¿Por qué? 3. ¿En qué consiste básicamente el trabajo del actor? |
EDUCACIÓN FÍSICA | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Primer grado | Emplea sus capacidades, habilidades y destrezas al controlar sus movimientos ante situaciones de juego, expresión corporal, iniciación deportiva y deporte educativo, con el propósito de actuar asertivamente. | Diseñar circuitos de acción motriz en los que practiquen acciones organizadas por estaciones, en cada una realizar distintas tareas durante cierto tiempo. Enfocando y atinando Previamente definir el espacio y los materiales a utilizar en cada estación. A continuación se ejemplifican cuatro estaciones con duración sugerida de 5 minutos: Estación 1: Derribar objetos que se ubiquen a determinada distancia, lanzando una pelota u otro objeto. Estación 2: Lanzar un objeto con la intención que quedé dentro de otro que se ubica a determinada distancia; por ejemplo, una tapa de plástico dentro de una caja. Estación 3: Rodar un objeto esférico con la intención de derribar otros que se ubiquen a determinada distancia (boliche). Estación 4: Lanzar una pelota u otro objeto esférico con la intención de que pase entre objetos sin derribar ninguno. Los alumnos pueden proponer otras acciones a realizar por estaciones, como: pruebas que impliquen cumplir con un desafío antes de determinado tiempo (“X” número de saltos en 30 segundos), inventar una catapulta para derribar algunos objetos, entre otros. |
Identifica los elementos de la condición física al participar en actividades motrices y recreativas como alternativas para mejorar su salud. | Proponer acciones a desarrollar en colectivo en las que todos practiquen diversas actividades físicas de manera lúdica Todos en el mismo equipo Diseñar una serie de actividades físicas que se pueden llevar a cabo durante determinado tiempo; considerando el espacio disponible, los recursos necesarios y la participación de varios integrantes de la familia. Por ejemplo, organizar el primer torneo familiar de salto con cuerda, en el que se reten a realizar el mayor número de saltos de manera individual o colectiva; diseñar “la danza familiar” en la que propongan pasos rítmicos que todos realicen de manera coordinada; diseñar acrobacias familiares que impliquen formaciones, pirámides u otras posturas corporales. |
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Acepta sus potencialidades al proponer y afrontar distintas situaciones colectivas, de juego y expresión, con la intención de ampliar sus posibilidades. | Retomar las características del juego de mesa “Maratón” e incorporar tareas que impliquen movimientos para superar una serie de retos. Los integrantes de la mesa redonda De manera colectiva, escriban en hojas o tarjetas, una serie de retos a superar (físicos, motrices o expresivos) y preguntas a resolver, relacionadas con la práctica de actividades físicas y el cuidado de la salud (a partir de la información que puedan investigar o que conozcan de dichos temas). Cada participante deberá tomar una tarjeta de manera aleatoria y tratará de cumplir el reto que se presenta, si lo consigue obtiene un punto; la persona que obtenga la mayor cantidad recibe un beneficio familiar a decidir en colectivo. |
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Reconoce su potencial al participar en distintas situaciones de juego y expresión corporal, para saberse y sentirse competente. | Practicar entre todos, distintos juegos cooperativos para cumplir una meta. Lo importante de estas actividades es la búsqueda de alternativas de solución y la superación de un problema, por encima de la victoria de unos sobre otros. Cruzando el sendero Dividir en dos el área disponible con ayuda de una cuerda, que será colocada a cierta altura; todos los participantes se ubican en un lado y, sin hablar, se organizan para pasar al lado contrario, sin tocar la cuerda. Se puede modificar la altura en la que se encuentra, definir un tiempo para lograrlo o el espacio de juego (angosto o ancho). |
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Primer grado | Expresa motivaciones, necesidades, deseos, emociones y pensamientos característicos de esta etapa de la vida e identifica sus causas y efectos. | Pida a su hija o hijo que aplauda rítmicamente durante dos minutos y que cuando el sonido pare, complete la frase: “Lo que más me enoja es…”. Dígale que, en un momento de estrés, se puede hacer algo para ayudar al cuerpo a regresar a la calma, se puede parar, por ejemplo. Continúe aplaudiendo por otros dos minutos y pare, pida que complete la frase: “Cuando estoy enojado siento…" Ahora continúen aplaudiendo (adultos, niñas y niños) por dos minutos y que una forma de atender las sensaciones en su cuerpo es: aplaudir, parar, respirar, pensar en lo que están sintiendo, caminar despacio, volver a aplaudir. |
Identifica juicios, estereotipos o etiquetas de sí mismo y analiza cómo limitan su desarrollo. | Platique con su hija o hijo que el prejuicio es una valoración, generalmente negativa, sobre un grupo de personas o una persona. Esta valoración se manifiesta en una conducta o actitud negativa llamada discriminación. Un prejuicio se forma por un estereotipo, para entenderlo mejor, observen juntos el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=dj20GoeFu1Y Pregúntele si alguna vez se ha sentido etiquetado o él o ella ha etiquetado a alguna persona: un o una compañera de la escuela, un hermano, prima o algún vecino. Pregúntele cómo se sintió al respecto. Pida que reflexione sobre cómo podría cambiar esa actitud, para evitar que lo etiqueten o etiquete a otras personas. |
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Aprecia las cualidades y oportunidades que tiene para aprender, cambiar, crecer y mejorar. | Pida a su hija o hijo que en una hoja de papel, ponga su nombre y haga un dibujo de sí mismo. Solicite que en el lado izquierdo de esta misma hoja escriba tres cosas que le gustan de sí mismo y del lado derecho tres cosas que no le gustan. Luego, al reverso de la hoja escriba el nombre de algún adulto que admire y del que conozca su historia personal (puede ser algún personaje histórico, un famoso de la televisión, o redes sociales o alguna persona de la familia o cercana a la familia). Después, pídale que escriban ¿por qué lo admira? ¿Qué cualidades tiene? ¿Cómo cree que era esa persona cuando tenía su edad? ¿Qué dificultades (supone) tuvo que enfrentar? |
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Expresa qué necesita para estar bien y propone estrategias para lograrlo, a partir de distinguir entre el bienestar que depende de condiciones externas y el bienestar que proviene de una mente en balance y de relaciones sanas | Pida a su hija o hijo que responda las siguientes preguntas: 4. ¿Qué es lo que más desea tu corazón? 5. ¿Qué te encantaría recibir del mundo para tener una vida feliz? 6. ¿En qué tipo de persona te gustaría convertirte cuando seas adulto? 7. ¿Cómo es el mundo en el que te gustaría vivir y qué te gustaría hacer para lograrlo? Y platiquen acerca de sus respuestas, es importante enfocarse en los aspectos positivos y en sus fortalezas. Cuando estén reflexionando sobre estas preguntas, pueden abordar el tema de la enfermedad “coronavirus COVID-19”, por ejemplo: 8. ¿Qué está sucediendo en el mundo, en México y en el lugar donde viven? 9. ¿Qué sentimiento les provoca? 10. ¿Qué medidas podemos tomar como familia y sociedad para enfrentar esta enfermedad y protegernos? En esta página podrán encontrar información al respecto: https://coronavirus.gob.mx/ |