Educación Especial

¿Qué hacemos?

La Unidad de Educación Especial, dependiente de la Subdirección General de Servicios Educativos del IEEPO, se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, así como los alumnos con otras condiciones (Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, dificultades severas de comunicación, de aprendizaje y/o de conducta) reciban una atención educativa de calidad, de acuerdo a sus características, capacidades y necesidades, lo anterior a través de los Servicios de Educación Especial existentes en las diferentes regiones del estado como son las USAER, CAM y UOP.

Misión:

Favorecer el acceso y permanencia en el Sistema Educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos así como con otras condiciones (Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, dificultades severas de comunicación, de aprendizaje y/o de conducta) que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo.

Visión:

Ser un nivel educativo que promueva la inclusión educativa, social y laboral de alumnas y alumnos con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, así como de los alumnos con otras condiciones (Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, dificultades severas de comunicación, de aprendizaje y/o de conducta), dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad que permita elevar su calidad de vida.

Población objetivo:

1.- Discapacidad
2.- Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos
3.- Otras condiciones

Actualmente, las acciones de Educación Especial están orientadas a:

  • Garantizar una atención educativa de calidad, con equidad.
  • Contribuir a que las escuelas identifiquen, eliminen y/o minimicen las barreras para el aprendizaje y la participación, con la finalidad de mejorar las condiciones para el acceso, la permanencia, y el logro educativo de los alumnos con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, así como de los alumnos con otras condiciones (Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, dificultades severas de comunicación, de aprendizaje y/o de conducta).
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    A través de la implementación de 4 estrategias de operación:

    Estrategia 1.- Fortalecer la atención a las y los alumnos con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, así como de los alumnos con otras condiciones (Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, dificultades severas de comunicación, de aprendizaje y/o de conducta) en el estado, a través de actividades académicas, deportivas y culturales.
    Estrategia 2.- Mejorar los procesos de formación, actualización y desarrollo profesional a través del fortalecimiento académico del personal docente, equipo de apoyo, asesores técnicos pedagógicos, directivos y supervisores de CAM, UOP y USAER como factor fundamental para garantizar el logro de los objetivos de la educación básica en Oaxaca.
    Estrategia 3.- Dotar de equipamiento específico y material educativo de apoyo, tomando en cuenta las características de los contextos locales y los requerimientos actuales en materia pedagógica de los servicios de educación especial.
    Estrategia 4.- Fortalecer a los servicios educativos con estrategias para la atención de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, que garanticen su acceso, permanencia y el aprendizaje de los contenidos de los planes y programas de estudio vigentes.