Segundo Grado
LENGUA MATERNA. ESPAÑOL | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
Segundo grado Segundo y tercer bloque | Crea textos poéticos que juegan con la forma gráfica de lo escrito. | Invita a tu familia a conocer las formas gráficas en que los poemas pueden ser representados:
Acróstico Caligrama https://algarabia.com/del-mes/caligramas-entre-la-palabra-y-laimagen/ |
Elabora resúmenes que integren la información de varias fuentes | Ponte de acuerdo con tu familia para comentar sobre algún hecho histórico que más les signifique o que quieran saber más del mismo, también pueden optar por un evento deportivo, cultural o social reciente.
¿El texto es claro?, ¿está escrito correctamente?, ¿qué se requiere modificar para mejorar el resumen? Comparte tu resumen con tus amigos y pide su opinión. |
|
Analiza críticamente el contenido de canciones de su interés |
Pide la opinión de los integrantes de tu familia y escriban una nota crítica, te sugerimos las siguientes preguntas que te pueden servir como guía: ¿Qué me gusta de esta canción? ¿Qué no me gusta de esa canción? ¿De qué hablan las canciones que elegimos? ¿A qué género pertenecen? ¿Promueve valores? ¿Qué tipo de lenguaje utilizan? Escribe con tu familia una canción que promueva un valor que consideren importante promover en su comunidad. |
|
Diseña una campaña escolar para proponer soluciones a un problema de la escuela. | Seguramente un problema en tu escuela es que tus compañeras y compañeros de la escuela no depositan la basura en los botes. Por lo que es necesario que todo el alumnado tome conciencia de mantener la escuela limpia.
Manos a la obra Inicia con: Comenta con tu familia los hallazgos de tu investigación, así como la importancia de hacer una buena difusión de la campaña. |
MATEMÁTICAS | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
Segundo grado Segundo y tercer bloque | Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), el rango y la desviación media de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión. | Plantear dos situaciones en casa que puedan ser medidas, como la cantidad de horas en el trabajo de alguno o algunos miembros de la familia. Hacer un primer registro la primera semana, y obtener la moda, la media aritmética y la mediana. Hacer un segundo registro la siguiente semana y obtener las medidas ya mencionadas. Después comparar ambos registros y escribir sobre la permanencia o cambios de los datos. Se sugiere que los estudiantes usen la calculadora como apoyo para resolver operaciones. Se puede utilizar el acervo de Televisión Educativa en https://www.televisioneducativa.gob.mx/acervo (Segundo 17.12, 17.17) |
Recolecta, registra y lee datos en histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas de línea | Buscar en el periódico “El Financiero” o cualquier otro que se pueda leer en línea, un artículo que utilice un histograma o una gráfica de polígonos de frecuencia o de línea. Escribir en un cuaderno la descripción de la gráfica, es decir, cómo se comportan los datos y si es posible obtener alguna conclusión de la misma. Si son varias gráficas, escoger sólo una. Se puede utilizar el acervo de Televisión Educativa en https://www.televisioneducativa.gob.mx/acervo (Segundo 10.6, 10.10, ) |
|
Resuelve problemas de potencias con exponente entero y aproxima raíces cuadradas. | Plantear dos problemas que involucren el uso de potencias. (por ejemplo como los que se resolvieron en el libro o en clase, o, como las que se encuentran en https://www.youtube.com/watch?v=sSlhODo8A8) Se puede utilizar el acervo de Televisión Educativa en https://www.televisioneducativa.gob.mx/acervo [Sugerencia: https://www.youtube.com/watch?v=Dj_RkbV6h1Q, https://www.youtube.com/watch?v=sSl-hODo8A8] |
|
Verifica algebraicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir de sucesiones | Plantear dos expresiones algebraicas que sean equivalentes y luego una tercera expresión algebraica que no sea equivalente con las dos primeras. Hacer este ejercicio 3 veces con sus demostraciones. Se puede utilizar el acervo de Televisión Educativa en https://www.televisioneducativa.gob.mx/acervo (Primero 81; Segundo 11, 18.13, 18.18) [Sugerencia: https://www.youtube.com/watch?v=UEUtcrfW2Nk, https://www.youtube.com/watch?v=zftx-LOcEwk, https://www.youtube.com/watch?v=l-gGKbOyZnE] |
CIENCIAS. FÍSICA | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
Segundo grado Segundo y tercer bloque | Describe e interpreta los principios básicos de algunos desarrollos tecnológicos que se aplican en el campo de la salud. | Investigar en qué año se descubrieron los rayos x y cuáles son sus características que permiten que se puedan obtener imágenes de los huesos. Investigar cómo se llama al conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos de diagnóstico de enfermedades o algún padecimiento. Cómo sugerencia, revisa estos videos para que conozcas los avances y aportaciones de la tecnología en la salud: https://youtu.be/LrbggiGh10c https://youtu.be/J3TwTb-T044 |
Analiza cambios en la historia, relativos a la tecnología en diversas actividades humanas (medición, transporte, industria, telecomunicaciones) para valorar su impacto en la vida cotidiana y en la transformación de la sociedad. | Investigar los cambios que ha habido en tu comunidad sobre los medios de transporte, puedes preguntarle a tus padres, tios o abuelos si recuerdan si había un tranvía, si pasaba el tren o si la calle principal siempre estuvo pavimentada. Investigar en qué año se inventó el teléfono cómo es que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Un vídeo como este puede ayudarte en tu investigación: https://youtu.be/ZAAbNXZncvQ Puedes pedirle ayuda a tus padres, tíos o abuelos para que te cuenten como es que cambio su vida desde que tuvieron teléfono en casa. Se puede realizar esta misma actividad con el internet, el teléfono celular y la computadora para que resulte más evidente cómo es que se ha transformado la sociedad con el avance en estas tecnologías. |
|
Identifica algunos aspectos sobre la evolución del Universo | Investigar que es la teoría del Big Bang y realiza una línea del tiempo en la que indiques cómo ha ido evolucionando el universo y aspectos relevantes en su formación como la aparición de las primeras estrellas y la formación de nuestro sistema solar. |
|
Describe las características y dinámica del Sistema Solar. | Realizar una infografia (o un diagrama) en el que se observe la distribución de los planetas de nuestro sistema solar. Investiga las carácteristicas principales de los planetas como su masa, diámetro, si tienen atmósfera o campo magnética como la Tierra, si tiene satélites naturales o anillos, cuánto tardan en darle una vuelta al sol y cuánto tarda en completar su periodo de rotación. Puedes consultar la página de la NASA en español para conocer más datos sobre nuestro sistema solar https://spaceplace.nasa.gov/sp/menu/solar-system/ |
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
Segundo grado Segundo y tercer bloque | Participa en proyectos para promover una cultura incluyente e intercultural en sus espacios de convivencia | Comentar con familiares y amigos acerca de situaciones donde se discrimina a una persona o grupo por su forma de pensar, vestirse, hablar, discapacidad, su género, cultura, tradiciones o condición económica y argumentar por qué se estaría violentando el derecho a ser diferente. Investigar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho de personas y grupos a la diferencia y proponer acciones que promuevan un trato respetuoso e inclusivo en los espacios de convivencia, garantizando con ello el derecho de las personas a su desarrollo integral. Elaborar compromisos con los integrantes de la familia y miembros de la comunidad para cuestionar y evitar situaciones de exclusión y discriminación de personas y grupos por cualquier condición. |
Valora la influencia de personas, grupos sociales y culturales en la construcción de su identidad personal. | Investigar en la familia y la comunidad acerca de formas de pensar, ideas, creencias, tradiciones y costumbres que le dan identidad personal y de grupo. Promover acciones para favorecer la convivencia con personas y grupos con las cuales no comparten tradiciones, costumbres, formas de pensar y de vivir, generando con ello espacios de dialogo para comprender y establecer relaciones respetuosas de la diversidad cultural. Participar en proyectos culturales, sociales o políticos orientados a promover una cultura incluyente e intercultural en los espacios de convivencia de los adolescentes. |
|
Analiza críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano, de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia. | Investigar acerca de ¿Cuál es la estructura política del Estado mexicano? ¿Por qué es importante que el gobierno este divido en poderes?, ¿cómo se integra el gobierno en el municipio, la entidad y el país? ¿Por qué opera de esa manera? ¿Quiénes y cómo se elige a los representantes de nuestro gobierno? Comentar con familiares e integrantes de la comunidad de la relevancia de que la ciudadanía participe en la elección de sus gobernantes y autoridades y elaborar un texto breve donde se argumente ¿cuál debe ser el papel de los ciudadanos en un gobierno democrático? Elaborar un proyecto donde, a partir del diálogo, la votación, el consenso y el disenso, la búsqueda de acuerdos y el respeto a la diversidad de ideas, se propongan acciones que buscan dar respuesta a una problemática de la comunidad. |
|
Reconoce las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores públicos y analiza, conforme a ellas, su desempeño. | Comentar con familiares y amigos acerca de las atribuciones, el desempeño y la responsabilidad de los representantes y servidores púbicos ante la ciudadanía y la sociedad. Describir la importancia que tienen los representantes y servidores públicos en la sociedad y señalar por qué su desempeño se debe apegar a los principios establecidos en la ley. Proponer proyectos a las autoridades locales, estatales o nacionales para fortalecen el Estado de derecho y la convencía democrática. Investigar en medios de comunicación acerca del actuar de algunas autoridades locales estatales o nacionales con base en el cumplimiento de sus atribuciones establecidas en la constitución. |
ARTES. | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
ARTES VISUALES Segundo grado | Investiga los trabajos más importantes de algunos artistas visuales de la región o de su país, para reconocer sus características como patrimonio cultural. | El o la alumna realizará una investigación de las obras artísticas de algunos artistas visuales de su comunidad o del país. Para ello, pueden hacer consultas en Internet o indagar con su familia. La investigación será mediante un registro escrito y visual. El registro visual puede ser mediante una imagen impresa o un dibujo que realicen, representando las formas, colores, texturas, tamaños y materiales de las obras de los artistas visuales. Las obras podrán considerar trabajos en el campo de la escultura, la pintura, el grabado, la arquitectura, la fotografía, las instalaciones, el videoarte, la serigrafía, entre otros, considerando: - El título de la obra. - La imagen impresa o el dibujo. - La descripción de las características de la obra: utilización de perspectiva, forma, fondo, color, textura, luz, puntos, líneas, entre otros. - El significado que el alumno o alumna le otorgan (¿qué es?, ¿qué representa?, ¿qué idea sugiere?) - Las características que observan en el trabajo del artista para considerarlo parte del patrimonio cultural. Se sugiere que sean al menos 10 trabajos de distintos artistas visuales |
ARTES. DANZA Segundo grado | Elabora la estructura general de la puesta en escena para la producción de vestuario, utilería y escenografía de una danza folklórica. | La o el alumno investiga una danza folclórica de su región en internet o indagando con su familia. Ha de indagar los siguientes aspectos: - Nombre de la danza. - Tema de la danza. - Música empleada. - Vestuario que se utiliza. - Elementos escenográficos recomendables. - Utilería que se llega a utilizar (objetos). Recomendamos que use fotografías tomadas de internet para documentar su trabajo, o bien, que los ejemplifique mediante dibujos o recortes. Ahora, será necesario que el o la alumna se pregunte: ¿cómo reinventaría esta danza? Para ello, se sugiere que imagine cómo haría su propuesta de danza folclórica en el México del futuro. Para ello, es recomendable que haga lo siguiente: a) Dibujar el vestuario que imagina para la ejecución de la danza. Tiene que ser algo distinto a lo original. No se recomienda pensar en dibujar bien, sino en plasmar una idea original con base en formas y colores. b) Explicar qué cambios le haría a la música, por ejemplo: hacerla más lenta o más rápida, meterle arreglos con otros géneros musicales, fusionarla con rock o cumbia, etc. c) Imaginar qué objetos o utilería distinta podría usar. Incluso, si la pieza dancística original usa utilería, puede argumentar por qué no usaría dichos objetos. d) Imaginar el espacio donde se presentaría esta propuesta. Se sugiere hacer un diseño escenográfico (boceto del espacio), plasmando las formas y colores que le ayudarán a expresar este folclor del siglo XXI. |
ARTES. MÚSICA Segundo grado | Investiga el género, estilo y contenido poético de las piezas musicales que forman parte del repertorio seleccionado para profundizar en su comprensión. | De las canciones elegidas en el repertorio, el o la alumna, conocerá la letra para analizar cuál es la idea que se busca transmitir con la canción. También se buscará el significado de las palabras que se desconozcan, para definir cuál es el contenido de la pieza musical. De ser posible, buscará en Internet o consultará con su familia cuál es el género de las canciones (Rock, Jazz, Blues, Corrido, Electrónica, Indie, Hip Hop, Ranchera, Reggae, Merengue, etcétera), para investigar cuál son las características de ese determinado género y compararlo con la escucha activa de las canciones seleccionadas. Una vez que conozca el género y contenido de cada canción, en su cuaderno anotará lo siguiente: - Letra original de la canción - Idea que me sugiere la canción (¿de qué entiendo que trata?) - Género musical - Características de ese género Por cada una de las canciones elegidas, se realizará el mismo listado para conformar el repertorio definitivo. |
ARTES. TEATRO Segundo grado | Explora las calidades y cualidades del movimiento y el sonido, para realizar posturas y sonidos extracotidianos al representar personas y diversas situaciones. | En familia jugarán a “Caras y gestos” basándose en caricaturas, películas o series de televisión. Se crearán dos equipos. Un miembro de un equipo pasará con el equipo contrario para que le digan al oído, con el volumen más débil posible, el nombre de una caricatura, serie televisiva o película. Esta persona pasará con su equipo y representará con el cuerpo y la voz, sin usar palabras (pero sí usando sonidos) acciones de los personajes o imitará a los personajes que sugieran el título de la serie, caricatura o película. Se dará un minuto al participante que está actuando frente a su equipo para que éste último pueda adivinar el nombre de la caricatura, película o serie televisiva. Ganará el equipo que haya atinado más veces. Si la familia conoce alguna otra variante del juego, podrán jugarlo. El objetivo es que los participantes impliquen todo su cuerpo y voz, sin palabras, para realizar las acciones que transmitan el título del producto televisivo o fílmico. |
EDUCACIÓN FÍSICA | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
Segundo grado | Ajusta sus desempeños motores al analizar los roles de cooperación oposición que se desarrollan en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para afianzar el control de sí. | Practicar juegos en los que se adapten las características de algunos deportes para favorecer la participación. Inventando nuestros juegos De manera conjunta, revisen algunos deportes que llamen la atención de los integrantes de la familia; piensen en cómo podrían adaptar alguno y lo que necesitan hacer para practicarlo. Organicen el espacio y tiempo necesario para llevar algunos encuentros. A manera de ejemplo, pueden practicar el Voli sentados. Para ello, ubiquen un área libre de obstáculos y divídanla en dos partes iguales con la ayuda de una cuerda o marcando el piso con gis. Utilicen un globo. Los participantes se organizan en dos equipos, cada uno se colocan sentados en la mitad del área de juego que les corresponda. La dinámica consiste en lanzar el globo hacia el equipo contrario con la intención de que éste caiga al piso. El equipo que lo logra consigue un punto a favor. El equipo que obtenga el mayor puntaje luego de cierto tiempo, obtiene un beneficio familiar a decidir en colectivo |
Relaciona sus desempeños motores con el incremento de su condición física al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover la salud. | Mejorando mi desempeño En familia dialoguen y planifiquen algunas actividades que les ayudan a mejorar su condición física; establezcan el tiempo y períodos en los que tienen previsto llevarlas a cabo y después de algunos días, compartan que ha sido lo más difícil para poder desarrollar este hábito y cuáles han sido los beneficios que han experimentado. |
|
Manifiesta su potencial al planificar y participar en actividades físicas vinculadas con la expresión corporal, la iniciación deportiva y el deporte educativo, con el propósito de conocerse mejor y cuidar su salud. | Organizar en familia, momentos en los que puedan practicar distintas actividades físicas de manera colectiva. Retando a mi familia Plantear una serie de tareas a realizar por todos los integrantes de la familia, como lanzamientos para atinar un aro en una caja; transportar objetos con un determinado peso de un lugar a otro; saltar de manera conjunta la cuerda, cierto número de veces; construir un juguete tradicional, entre otros. |
|
Afirma su sentido de pertenencia a partir de la práctica de actividades físicas, expresivas y deportivas, con la intención de reconocerse y valorar su participación grupal. | Practicar los denominados deportes alternativos, cuya característica principal es el uso de materiales novedosos. Innovando y jugando Investiguen algunos deportes alternativos que podrían practicar en familia; utilicen materiales reciclados para construir los objetos e implementos que se requieren y modifiquen algunas de sus reglas para que los puedan llevar a la práctica. |
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
---|---|---|
Segundo grado | Describe las características fisiológicas de las emociones y emplea estrategias que le permiten tener una visión más amplia y objetiva de su personalidad y patrones habituales. | Pida a su hija o hijo que piense en las sensaciones que ha sentido cuando:
Una vez que ha identificado qué sucede con sus sensaciones y pensamientos, tendrá varias ideas sobre cómo trabajar con las emociones negativas. Pregúntele ¿Qué harás la próxima vez que sientas que pierdes el control? Pida que lo escriba en su diario o su cuaderno |
Reconoce cuando tiene actitudes y relaciones destructivas, emplea estrategias que le permiten superarlas y pide ayuda. | Pida a su hija o hijo que comparta ejemplos de ocasiones en que las emociones llevan a hacer cosas dañinas para uno mismo y para otros. Por ejemplo, cuando se dejan de cumplir las responsabilidades, se ingieren sustancias tóxicas, se descuida la salud, se daña el cuerpo o se lastima a otros. Comente que algunas emociones pueden exacerbarse tanto que se salen de nuestro control, como el odio, la malicia, el miedo, la furia, el deseo obsesivo o la depresión. Lidiar solos con esas emociones es muy difícil, y dejarse llevar por ellas puede hacer mucho daño. 118 Por ello, dígale que estas emociones todos las llegamos a sentir, pero que es recomendable que se platiquen sobre todo con un adulto que nos ayude a lidiar con estas emociones. Pida que reflexione en ¿quién puede ser un adulto cercano y de confianza a quién podría pedirle apoyo? |
|
Aprecia las manifestaciones estéticas a su alrededor, y expresa gratitud hacia sus compañeros, maestros, familia y miembros de su comunidad. | Pida a su hija o hijo que recuerde en alguna acción positiva que alguien haya hecho para ayudarlo, sin pedirle nada a cambio. Pídale que reflexione sobre si fuese importante expresarle gratitud y cuál sería la mejor manera de hacerlo. Cuéntele alguna ocasión en que usted recibió alguna muestra de cariño por agradecimiento y cómo acostumbra a recompensar a quién le apoya. |
|
Asume responsabilidad sobre su bienestar y lo expresa al cuidar de su cuerpo y su mente; y aplica estrategias para lograrlo en el corto, mediano y largo plazo. | Pida a su hija o hijo que escriba una actividad en la que considere que ha invertido mucha energía y que lo ha llevado a sentirse muy abrumado por no querer vivir alguna de sus consecuencias. Por ejemplo, terminar un noviazgo, pelear con sus papás, con hermanos, hermanas, con amigos, o reprobar una materia. Dígale que reflexione sobre las siguientes preguntas: ¿qué tanto control tienes sobre estas circunstancias? ¿Cómo te sientes cuando no puedes controlar del todo las condiciones externas en las que les inviertes tiempo y energía? |