"2024, Bicentenario de la integración de Oaxaca a la república mexicana"
Cómo usar Integra2

Misiones culturales

 

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Las Misiones Culturales son instituciones educativas ubicadas en comunidades rurales y semiurbanas, bajo el esquema denominado educación para la vida y el trabajo, que las diferencia de otros sistemas educativos y de las instituciones encargadas del desarrollo rural.

ESPECIALIDADES QUE BRINDA UNA MISIÓN CULTURAL

Educación Básica. Tiene como propósito alfabetizar y proporcionar los estudios básicos de primaria y secundaria a las personas mayores de 15 años.

Especialidades enfocadas a las Artes:

Actividades Recreativas. Promueve la recreación, el desarrollo de destrezas y habilidades en educación artística, deportiva y valores cívicos.

Actividades Musicales. Brinda capacitación en solfeo y ejecución de instrumentos para la integración de grupos musicales como bandas filarmónicas, conjuntos tropicales, rondallas, tríos, bandas de guerra, estudiantinas, entre otros.

Especialidades enfocadas a los Oficios:

Albañilería. Capacita de manera teórica y práctica para la industria de la construcción en: Diseño y cálculo, Obra negra, Acabados, Ecotécnias e Instalaciones.

Actividades Agropecuarias. Propicia el desarrollo agropecuario a través de la capacitación y asesoría en proyectos productivos en el área: Agrícola, Pecuaria y Agroindustrias.

Carpintería. Capacita de manera teórica y práctica en Carpintería básica, Avanzada, General y Acabados. Contribuyendo ecológicamente con el uso racional de la madera, así como la aplicación de tintes naturales, industriales y todo tipo de acabados.

Educación Familiar. Brinda capacitación en Corte y Confección a nivel básico, intermedio y avanzado, Manualidades; de la misma manera capacita en los conocimientos básicos de Cocina y Repostería. Así como orientaciones para el mejoramiento del hogar.

Enfermería y Primeros Auxilios. Brinda capacitación y conocimientos básicos en Enfermería y Primeros Auxilios. Las cuales pueden aplicarse en nivel primario y secundario; contribuye al saneamiento ambiental en las coordinaciones relacionadas con el área de la salud.

Especialidades Opcionales.

Se capacita en diferentes especialidades:

Electricidad. Capacita en Instalaciones Eléctricas residenciales, reparación de aparatos electrodomésticos, mantenimiento y reparación de motores eléctricos, considerando medidas preventivas.

Textilería. Promueve la preservación y fomento de la actividad artesanal, mediante la capacitación en la elaboración de prendas a partir de fibras de origen animal, vegetal y sintético, así como la aplicación de tintes naturales, industriales y acabados.

Balconería. Desarrolla conocimientos, habilidades y destrezas, para la toma de medidas, cálculo de material y presupuesto para el diseño y elaboración de trabajos estructurales, tubulares y forja.

Computación. Capacita en la introducción a la computación, manejo de paquetería, análisis y diseño de sistemas en Access o un lenguaje visual, diseño gráfico y páginas web, así como mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas de cómputo.

La Misión Cultural se conforma por nueve especialidades, un Jefe de Misión Cultural, una secretaria y un intendente. Formando un colectivo con responsabilidad social y al servicio de comunidades rurales y semi urbanas en las cuales se establecen.

Perfil de ingreso

Personas mayores de 15 años que tengan interés por participar en algunas de las diferentes especialidades con que cuenta el servicio, no importando su grado de escolaridad. Por las características de ciertas especialidades (Actividades Recreativas y Actividades Musicales) se aceptan alumnos de menor edad.

 

Perfil de egreso

Los egresados estarán capacitados para poner en práctica los conocimientos adquiridos en los diferentes talleres, desarrollándose de manera personal y comunitaria para integrarse al sector productivo, social y cultural, así como para la continuación de su preparación.

 

HORARIO .El horario de atención es flexible, puesto que se adapta a las necesidades de los alumnos.

INSCRIPCIÓN

  • Dos copias del acta de nacimiento,
  • Dos copias de la CURP,
  • Dos copias del último grado de estudio (en caso de tenerlo).

LOS CURSOS SON TOTALMENTE GRATUITOS Y TIENEN VALIDEZ OFICIAL.

Contáctanos
Teléfonos: 51 3331 4 y 1324077
Correo electrónico : niveladultos@gmail.com.mx