ANTECEDENTES
Esta Secretaría a través de la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia como área especializada, elaboró y difundió la encuesta de evaluación en materia de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, a través de la circular No. SCTG/SCST/006/2021 de fecha 25 de marzo del presente, y dirigida a los presidentes de los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Interés de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado, misma que fue difundida vía electrónica a través del link https://forms.gle/puFTHnHazmG4t4zL8 para ser aplicada a todas las servidoras y servidores públicos del Gobierno del Estado de Oaxaca.
OBJETIVO
Conocer y evaluar el seguimiento a las actividades que han llevado a cabo los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, por la difusión y promoción del Código de Ética, Código de Conducta y las Reglas de Identidad.
METAS
Que Servidoras y Servidores Públicos, conozcan, y den cumplimiento a la normatividad en materia de Ética, Integridad Pública y Código de Conducta y Reglas de Integridad, además de desempeñar sus funciones conduciéndose con los principios rectores del servicio público legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
RESULTADOS
Con corte al 14 de junio del presente, la encuesta tuvo una participación de 9,394 servidoras y servidores públicos, evaluando los resultados de la siguiente manera:
Resultado de la pregunta No. 1
Resultado de la pregunta No. 2
Resultado de la pregunta No. 3
Resultado de la pregunta No. 4
Resultado de la pregunta No. 5
Resultado de la pregunta No. 6
Resultado de la pregunta No. 7
Resultado de la pregunta No. 8
Resultado de la pregunta No. 9
Resultado de la pregunta No. 10
Resultado de la pregunta No. 11
Resultado de la pregunta No. 12
Resultado de la pregunta No. 13
Resultado de la pregunta No. 14
Resultado de la pregunta No. 15
Resultado de la pregunta No. 16
Resultado de la pregunta No. 17
Resultado de la pregunta No. 18
Resultado de la pregunta No. 19
Resultado de la pregunta No. 20
De la gráfica que antecede y derivado del análisis realizado a las respuestas registradas, se determinó un total de 9,394 servidoras y servidores públicos encuestados, se obtuvo un alto porcentaje de incidencias positivas, destacando las siguientes:
- El 79% de las servidoras y los servidores públicos tienen conocimiento que dentro de su Dependencia existe un Comité de Ética y Prevención de conflicto de Interés.
- El 98% de las servidoras y los servidores públicos encuestados conoce el objetivo del Código de Ética.
- El 96% se considera ético en su actuar como servidora y servidor público.
- El 89% de las Servidoras y Servidores públicos tiene conocimiento en qué momento se presenta un conflicto de interés y 75% sabe cómo actuar en caso que se presente un conflicto de interés.
- El 98% conoce el Código de Conducta de su Dependencia.
- El 98% conoce los principios constitucionales que deben poseer las servidoras y servidores públicos.
- El 86% de las servidoras y servidores públicos encuestados indicó que en su área de trabajo se actúa conforme a los principios de transparencia y legalidad.
- El 98% conoce los valores que deben regir a las servidoras y servidores públicos.
- El 84% indicó que en su área de trabajo se le da un trato digno, equitativo e incluyente.
- El 91% de las servidoras y servidores públicos encuestados, aplica los principios y valores contenidos en el Código de Conducta.
Derivado de los resultados obtenidos en la encuesta de evaluación a 9,394 servidoras y servidores públicos, destacan los siguientes porcentajes en incidencias negativas:
- El 21% menciona no tener conocimiento que dentro de su Dependencia existe un Comité de Ética y Prevención de conflicto de Interés, en consecuencia no conoce las funciones del Comité de Ética y Prevención de conflicto de Interés del mismo.
- El 22% no conoce el Código de Ética para Servidoras y Servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.
- El 25% no sabe cómo actuar en caso de presentarse algún conflicto de interés.
- El 26% no conoce las Reglas de Integridad para Servidoras y Servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.
- El 24% desconoce Código de Conducta para Servidoras y Servidores públicos de su Dependencia.
- El 43% no cuenta con un ejemplar del Código de Conducta de su Dependencia.
- El 52% de las servidoras y servidores públicos encuestados indicó que no ha recibido un curso, taller o capacitación en materia de ética, integridad y prevención de conflicto de interés.
- El 39% de las servidoras y servidores públicos encuestados, indicó que dentro de su Dependencia no identifican carteles y/o anuncios, que difundan información respecto al código de conducta.
La encuesta fue difundida a las 98 Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado, de las cuales una vez realizado el análisis destacan las siguientes dependencias con los mejores resultados positivos:
- COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA (COBAO)
- SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA (SSPO)
- SECRETARÍA DE FINANZAS (SEFIN)
- SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, FORESTAL, PESCA Y ACUACULTURA (SEDAPA)
- SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO (SEGEGO)
- SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL (SCTG)
Así mismo las Dependencias y Entidades que necesitan reforzar las actividades de difusión en materia de Ética, Integridad y Prevención de Conflicto de Interés son las siguientes:
- HOSPITAL DE LA NIÑEZ OAXAQUEÑA (HNO)
- INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS (IEEA)
- JARDÍN ETNOBOTANICO DE OAXACA
- JUNTA DE CONCILIACIÓN AGRARIA DEL ESTADO DE OAXACA (JCAG)
- NOVA UNIVERSITAS
- SECRETARÍA DE ECONOMIA (SE)
- SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE, ENERGÍAS Y DESARROLLO SUSTENTABLE (SEMAEDESO)
Esto refleja el avance de las actividades de difusión que han realizado los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Interés dentro de su Dependencia o Entidad en coordinación con la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia como área especializada, así como el conocimiento que han adquirido las servidoras y servidores públicos en materia de Ética, Integridad y Prevención de Conflicto de Interés a través de las capacitaciones brindadas, con el objetivo de desarrollar un comportamiento ético e íntegro en el servicio público.
FUNDAMENTO
En cumplimiento a lo establecido en el numeral 9 y Transitorio Segundo de los Lineamientos Generales del Código de Ética, y Transitorio Cuarto y Séptimo del Código de Ética para Servidoras y Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.