Treceava exposición pictórica virtual: «Covídica» del artista Óscar Camilo de las Flores

Covídica

Entre las obras recientes que se muestran en esta exhibición virtual, el artista Óscar Camilo de las Flores, se exhiben obras gráficas anteriores a la pandemia, así como gran parte de la serie titulada Covidica.

Esta obra se realizó durante el periodo de transición de aislamiento al comienzo de la pandemia, como una meditación tanto en el dibujo arquitectónico de carácter vernáculo y autóctono, en honor a las cárceles del gran maestro Piranesi.  En estos paisajes se entrevé la desolación, el miedo, la penumbra, pesadez y la enigmática realidad que se vivió y aún vive en ciertos lugares.

Un paisaje sórdido, desolador y postapocalíptico muestran la incertidumbre social, económica y cultural de un futuro quebrantado por la muerte, la borreguez, el miedo y la perseverancia humana, creando paisajes surreales, casas vivas y arquitectura emocional y gente que huye o entierra a los suyos.

El artista estuvo poco después de este periodo de trabajo gravemente enfermo por la epidemia, intubado y en coma por un periodo prolongado.

 

 

Óscar Camilo de las Flores

Durante la cruenta guerra civil salvadoreña en la que el padre de Óscar Camilo de las Flores tomó partido con la guerrilla, el artista y toda su familia se ven forzados a emigrar en búsqueda de paz relativa y de prosperidad.

Guadalajara es por vínculos familiares la ciudad que escogen para asentarse y donde después llega el resto de la familia. Es aquí que siendo un infante es impactado por la obra social y revolucionaria de José Clemente Orozco, cuyo trabajo pictórico se asemeja mucho al conflicto armado que reconoce en las anécdotas de paisanos que salen escapando hacia los Estados Unidos de América.

Los padres de Óscar Camilo toman la decisión de emigrar a Toronto, Canadá, país que  recibió refugiados de todos los destinos, el viaje y la subsiguiente experiencia le resulta difícil de asimilar por el gran cariño que sentía por México. En Canadá finaliza la primaria secundaria, la prepa y finalmente se gradúa con honores como artista visual y especialista en artes gráficas por la Universidad de Artes de Ontario.

De ahí reside un par de años en Montreal y comienza cinco años de viajes constantes, durante este periodo se hace artista exclusivo de la conocida galería de arte Katherine Mulherin Contemporary Art Projects que lo promueve constantemente y hace viajar su trabajo a múltiples ferias internacionales.

Después de intentar retornar a México en tres ocasiones por fin lo consigue en el 2004, y viven en el entonces Distrito Federal. Posteriormente viaja a Oaxaca y se mantiene desde entonces en la entidad, el 2006 lo impacta a tomar esta decisión tan crucial.

Óscar Camilo de las Flores trabaja de forma individual al margen del gran mercado oaxaqueño y sigue produciendo arte muy personal, alguna de contenido social.

Ha colaborado en más de 450 exhibiciones en Canadá y en más de cuarenta países. Ahora se dedica a dibujar y a pintar nuevamente.