Tercera exposición pictórica – Cuadernos de dibujo, Siegrid Wiese

«Al hojear (aunque sea virtualmente) los cuadernos de dibujo de Siegrid Wiese, uno puede asomarse a los mecanismos que hacen de esta artista plástica oaxaqueña una consumada maestra.

El trabajo disciplinado y constante de observación y trazo frente a un modelo vivo a lo largo de 12 años sin duda rinden sus frutos. Así, en cada uno de los dibujos que aquí se muestran Siegrid nos regala atisbos de esa mirada que luego volcará en sus piezas originales y que han hecho de ella una de las pintoras más originales de su generación.

Trazos, movimiento, luz, aire, música; lo inasible queda plasmado en el papel y es la mano firme de la artista quien lo revela. En sus cuadernos de dibujo Siegrid Wiese guarda tesoros que hoy nos muestra generosamente.»

Oscar Javier Martínez.

Siegrid Wiese
Ciudad de México, 1980

Siegrid tiene un mundo interior exquisito; seres, colores y texturas entretejen su narrativa visual de sueños lúcidos y realidades fantásticas. El golpe visual de la crudeza de sus personajes es contundente, pero una vez pasada esta sensación, hay dejos de ternura e ingenuidad que transportan al espectador a ese rico universo imaginario.
Siegrid posee una obra que se atreve, ella vibra a través de sus piezas, y hace del espectador un elemento de su obra en la cual puede llegar a convertirse en el sensible protagonista.

Radica en la Ciudad de Oaxaca desde el año de edad, se declara autodidacta. Realiza sus primeras exposiciones colectivas a lado del “colectivo 910”, en el 2002 hace su primera exposición individual titulada “Viviendo Historia”, ese mismo año participa en la bienal “Paul Gauguin” quedando seleccionada y formando parte de la muestra que recorre el sur de la República Mexicana. Después de esto, participa en muestras de manera colectiva en diferentes partes de la República: Xalapa Veracruz, Cd. Juárez Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Monterrey, Distrito Federal, Oaxaca, así como en Mayo del 2010 y Febrero del 2012 en Alemania. Participa (2004) en una exposición dual en la “Casa de la Cultura Oaxaqueña” y de manera individual en el museo de sitio “Casa Juárez” coordinada por CONACULTA, titulada Ingenuidad (2008) y en la “Galería 910” con una muestra individual a la que titula “Cualquier parecido en la realidad es mera coincidencia”, en 2010.

En el año 2012 muestra individualmente su trabajo en la exposición «Evidencialismo» realizada en La Casa del Poeta, México, D.F. y en el mismo año participa colectivamente con 9 artistas más en la presencia Cultural de Oaxaca en Finlandia. En Junio del 2014 forma parte en una exposición colectiva en el MACO (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca) donde aborda la problemática del Maíz Transgénico, con el mismo tema y en el mismo año participa colectivamente en el CASA (Centro de las artes de san Agustín). En Diciembre del 2015 en Oaxaca realiza una exposición individual titulada “Réquiem” en donde la muerte es el tema central. En el 2016 participa en muestras colectivas en la Ciudad de México, Puebla, Mérida y de manera individual en Cancún y Puerto Morelos. En Febrero y Abril del 2016 respectivamente lleva a cabo una exposición individual itinerante titulada “Vibes Grand” en Mérida y Cancún, con la cual enmarca la importancia de percibir la energía y las vibraciones de plantas y animales. En Octubre 2017 queda seleccionada en la Bienal Internacional de pintura de México, exponiendo su obra en Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí.

Entre el 2017 y 2018 expone su trabajo de manera individual en Bruselas, y de manera colectiva en Cd. De México, Cancún, Playa del Carmen, Mérida, Puebla y Oaxaca.

2019 Expone con otras tres mujeres en San Miguel de Allende Gto. Y con el colectivo de mujeres GUENDA en el el Museo de los pintores Oaxaqueños.

  • Recibe en Marzo 2017 un reconocimiento por su trabajo, siendo nombrada ciudadana distinguida de Oaxaca.
  • Importante mencionar que su pintura y dibujos han sido seleccionados para Ilustrar Revistas Culturales y Libros de Poesía Nacionales.