2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

Más de 51 mil personas celebraron virtualmente el 49 aniversario de la CCO

Los festejos virtuales que se transmitieron en vivo con motivo del 49 aniversario de la Casa de la Cultura Oaxaqueña llegaron a 51 mil 018 personas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de julio de 2020. Por la contingencia sanitaria que vive el país propiciada por la propagación del COVID 19, la Casa de la Cultura Oaxaqueña celebró su 49 aniversario con dos semanas de actividades culturales, artísticas, dancísticas y musicales que se transmitieron en vivo en su página de Facebook alcanzando las 51 mil 018 reproducciones en todas sus transmisiones.

Bajo el slogan “2020: La memoria colectiva en disputa”, la institución inició la celebración de sus casi cinco décadas con el conversatorio “Historia y arquitectura del conjunto monumental de Santa María de los Ángeles y los Siete Príncipes”, en el que participaron Dora Cecilia Aceves y Juan Pablo Vasconcelos Méndez, misma que alcanzó las 4 mil 495 reproducciones.

El panel “La importancia de la Casa de la Cultura Oaxaqueña en el quehacer cultural de la ciudad de Oaxaca”, que estuvo a cargo de las y los integrantes del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Oaxaca, obtuvo 2 mil 584 vistas durante la transmisión.

Por su parte, la presentación del libro El territorio del gesto. Ética y estética del cine en el que participaron el traductor René Miranda Terrazas y como moderador Josué Cinéfago, alcanzó las 3 mil 947 vistas, mientras que el conversatorio “Cuando la memoria calla, las paredes hablan”, con el gestor cultural Sergio Huerta Mateos llegó a las 3 mil 225 reproducciones.

El día 3 de julio, fecha en que la Casa de la Cultura Oaxaqueña cumplió su 49 aniversario, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo y el director general de la institución, Emilio de Leo Blanco, inauguraron de manera virtual junto a los artistas Yankel Pacheco, Alberto Cruz y Ricardo Ángeles, la exposición pictórica y gráfica “Las edades de la memoria”, alcanzando las 2 mil 941 reproducciones en la transmisión.

El concierto de Tapacamino Colectivo Musiquero llegó a 12 mil 120 personas durante su transmisión en la página de Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña; la actividad “Memorias”: La CCO y sus grupos representativos obtuvo 5 mil 426 reproducciones, mientras que los conversatorios Con-vivencias en las artes visuales y escénicas alcanzaron las 3 mil 580 y 2 mil 999 vistas respectivamente.

El concierto de la Camerata Instrumental de la Casa de la Cultura Oaxaqueña llegó a las 2 mil 255 vistas, mientras que la Gala virtual de ópera y el concierto “Música berrinchuda para niñas y niños berrinchudos” obtuvieron 3 mil 699 y 3 mil 747 reproducciones respectivamente.

En ese sentido la titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo manifestó que el uso de las nuevas tecnologías ha permitido llevar a los hogares oaxaqueños contenido cultural de calidad como el que genera la Casa de la Cultura Oaxaqueña, contribuyendo con ello a un confinamiento más ameno mientras pasa la contingencia por el coronavirus.

Y finalmente el director general de la CCO, Emilio de Leo Blanco agradeció el esfuerzo y la contribución de cada uno de las y los participantes de las actividades que se prepararon con motivo del 49 aniversario y celebró que la ciudadanía se haya sumado a estos festejos lo que les permitió recordar y valorar la importancia que tiene la institución dentro del quehacer cultural de la ciudad de Oaxaca.