Doceava exposición simultánea virtual.- Apreciaciones Estéticas Diversas

Sergio Spíndola

Originario de la ciudad de Oaxaca (1970). Se inició desde muy temprana edad en el ámbito de las artes plásticas. A los nueve años de edad realiza su primera exposición individual de pintura en la Alianza Franco Mexicana de Oaxaca; igualmente a esa misma edad obtiene un segundo lugar a nivel internacional en el concurso de pintura infantil, Si yo fuera Superman, como vería la ciudad donde yo vivo, organizado por la revista Buen Hogar. También a los nueve años de edad obtiene el primer lugar en el concurso de pintura, La Revolución Mexicana vista por la niñez oaxaqueña. Obtiene el primer lugar en el concurso de pintura infantil sobre La Familia, organizado por el DIF de Oaxaca.

A los diez años de edad realiza su segunda exposición individual en la Delegación Federal del Trabajo No. 9 de Oaxaca. Recibe reconocimiento a jóvenes talentos oaxaqueños en diferentes disciplinas artísticas otorgado por la Fundación José Martí. Es ganador del concurso de caricaturas sobre conductores de la empresa televisiva Imevisión.

Estudió la carrera de Arquitectura, así como la Maestría en Historia de la Arquitectura en México en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Ha realizado exposiciones en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Galería del Centro Cultural ACD-Editorial de Puebla, Universidad Cuauhtémoc de Puebla, Dirección de Difusión Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Biblioteca Pública Central de Oaxaca, Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Oaxaca. Ha exhibido su obra en el portal de internet Pintores Mexicanos. com. participó en exposiciones colectivas en la Galería Yuri López Kullins, en las ciudades de México y Puebla, así como en exposiciones colectivas virtuales en la Galería Nebleo, Arte y Función, de la Ciudad de México.

 También ha realizado ilustraciones para los libros Fuego Vivo, la Herrería en la ciudad de Oaxaca, Fandango Oaxaqueño y Homenaje a la Constitución Mexicana, Conmemoración 1917-2017.

Su obra se basa en las técnicas de acuarela, óleo, tinta y lápiz con escenas de edificaciones históricas, paisajes, naturaleza y en ocasiones pintura abstracta.

Exposición

Apreciaciones Estéticas Diversas

La Casa de la Cultura Oaxaqueña nuevamente abre sus espacios -ahora de manera virtual-para exhibir la obra pictórica de Sergio Spíndola, en la exposición Apreciaciones Estéticas Diversas. El artista quién es originario de la ciudad de Oaxaca, se inició a muy temprana edad en el gusto por la práctica de la pintura, que lo llevaron a participar en concursos de pintura infantil y obtener reconocimientos, y ha realizar exposiciones individuales de su obra. En su formación pictórica tuvo en su infancia las enseñanzas del reconocido pintor oaxaqueño Erasto León Zurita (1947-1988), tanto en la Casa de la Cultura Oaxaqueña como de forma particular. Desde su etapa infantil y juvenil mostró un gusto por plasmar diferentes temáticas y géneros pictóricos que fueron de su atracción en las técnicas que fue aprendiendo.

 Al haber estudiado la carrera de Arquitectura en su obra pictórica figura de manera particular temas arquitectónicos como escenas de edificaciones históricas tanto de su estado natal Oaxaca, como de otras partes del país. En estas obras resaltan los detalles arquitectónicos y sus particulares características, como las formas y materiales propios de las construcciones, lo cual lo ha sabido plasmar en técnicas como la tinta, lápices de colores y la acuarela, que han sido medios idóneos en los cuáles transmite su apreciación estética de una de las bellas artes como la Arquitectura.

 Pero además de los temas arquitectónicos en la obra de Sergio Spíndola figura el gusto por plasmar la naturaleza en la pintura de paisajes donde se muestran las formas y el colorido en cada uno de sus elementos: los matices del cielo, los árboles, los perfiles de las montañas, la hierba, los lagos y ríos, y el juego de luz que recae en ellos, lo que hace apreciar su particular estética. El óleo es la técnica que particularmente emplea para dar vida a los paisajes que recorren su imaginación.

 En su obra también se puede encontrar ejemplos de pintura abstracta -aunque no tan comunes- donde pareciera que todo lo realista y figurativo común a su obra, encontrara síntesis en ello, resaltando el juego de colores y formas caprichosas que se producen en el dinamismo de la abstracción, donde cada espectador encuentra su propia interpretación, así como el cautivar los sentidos de quién lo contempla.

Sergio Spíndola.