Doceava exposición simultánea virtual.- Entre Diablos y Borrachos

Colectivo Subterráneos

En noviembre de 2019 se inicia un taller de Pintura Mural convocado por el Taller Artístico Comunitario y que actualmente continúa sumando a más jóvenes.

Con el desarrollo del taller de pintura mural surgió la necesidad de conformarse en colectivo nombrándolo “Subterráneos” hace 4 meses. El colectivo lo compone una veintena de jóvenes artistas y acompañado por el artista Mario Guzmán. En este corto caminar se creó “La Casa Subterránea” como una escuela-taller y galería, donde ofrece talleres de dibujo, grabado y pintura mural a todo aquel que desee desarrollar este oficio.

En agosto pasado se creó el primer mural con gráfica en Oaxaca, con la serie de 15 piezas y titulada “Diáspora Negra en México”, esta serie también fue expuesta en la ciudad de México en el centro cultural “José Martí”.

En ese mismo mes de agosto se culminó la serie de 30 pinturas de gran formato titulada “Entre diablos y borrachos”.

La serie de grabados de gran formato “Diáspora Negra En México” será exhibida de abril a noviembre en el AFRICAN AMERICAN MUSEUM.

Actualmente desarrollamos una serie de 20 gráficas de gran formato llamada “Encierro” en relación a la pandemia de la  Covid-19.

Exposición

Entre Diablos y Borrachos

Se trata de la primera exposición colectiva del Taller de Pintura Mural de Oaxaca, un proyecto bajo la dirección del colectivo Subterráneos.

Integrado por jóvenes estudiantes de distintos niveles y disciplinas, afines o no a las artes plásticas, y con grados variados de experiencia en estas. El Taller de Pintura Mural Oaxaqueño representa un espacio de aprendizaje formal, al alcance de los sectores populares.

Al buscar retomar los elementos técnicos de la pintura mural clásica y el carácter social de la misma, los miembros del taller, son instruidos en dibujo, composición y teoría del color, para dotarlos de herramientas que les permitan manifestar sus ideas, inquietudes, o percepciones de la realidad, a través del lenguaje visual. Y con ello mantener el arte vivo, al alcance del público y con la interpretación constante entre aquel, y la obra, condición que se cumple únicamente, al separarla de los organismos segregadores y elitistas galerías e instituciones afines, y llevarla a la calle, a los muros.

La formación de los jóvenes es dirigida por el maestro, creador y coordinador del proyecto, Mario Guzmán, quien, mediante distintas estrategias y recursos muy limitados, ha logrado solventar los gastos implicados en el desarrollo del taller, o cuando menos, minimizarlos todo lo posible. La planta integral ha venido creciendo desde hace dos años y con ello la demanda de recursos, materiales y espacio.

Esta muestra es producto de un doble ingenio. Por un lado, resulta de las estrategias de solvencia para continuar con el proceso formativo de los jóvenes, integrantes de la primera y segunda generación del taller. Y por otro, de las percepciones personales sobre uno de tantos elementos que configuran el imaginario sobre identidad de los Valles Centrales de Oaxaca: El mezcal.

Ávidos de aprendizaje y motivados por sus resultados obtenidos gracias al trabajo continuo presentan: Entre Diablos y Borrachos.