Lenguajes

Procesos de alfabetización en el aula (Lecto-escritura)

Objetivo: Reconocer los procesos de alfabetización en el aula, en la fase 3 de Educación Básica. Por medio de la metodología de análisis estructural de la lengua escrita (pronalees), para favorecer el desarrollo de la lectura, escritura y oralidad.

El fomento a la lectura como detonador del aprendizaje

Objetivo: Reconocer la importancia del fomento a la lectura a través de estrategias dinámicas, lúdicas y placenteras, para valorar las prácticas lectoras como detonantes del aprendizaje en los estudiantes.

La enseñanza de la lectura y escritura a través de la metodología por proyectos

Objetivo:
Crear estrategias integradoras de aprendizaje basados en la metodología por proyectos con la finalidad de desarrollar procesos en enseñanza de la lectura y escritura en la fase 3.

Estrategias de fomento a la producción escrita

Objetivo:
Promover la producción de textos a partir de la reflexión del enfoque de prácticas sociales del lenguaje, para favorecer la comunicación escrita en estudiantes de la escuela primaria.

Metaescritura: estrategias para un aprendizaje autónomo

Objetivo:

Fomentar el aprendizaje autónomo sobre la escritura, a través del uso de estrategias metacognitivas y la implementación de mecanismos de autorregulación para favorecer el proceso de producción escrita.

Orientaciones para el desarrollo de habilidades en la mediación lectora

Objetivo:
Brindar sugerencias de animación a la lectura través de la mediación lectora para propiciar la interacción placentera entre el libro y el lector.

Estrategias didácticas para la adquisición de le lecto-escritura

Objetivo:

Reconocer estrategias didácticas para la adquisición de la lecto-escritura de acuerdo con el nivel de conceptualización del alumnado, para diseñar acciones que fortalezcan sus competencias lectoras y escritas en la Educación Primaria.

Orientaciones para la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar

Objetivo:

Fortalecer el funcionamiento de la biblioteca escolar a partir de la organización del acervo bibliográfico y la implementación de estrategias de promoción lectora que favorezcan la consolidación de lectores en la escuela primaria.