Lenguaje y comunicación

Procesos de alfabetización en el aula (Lecto-escritura)

Objetivo: Reconocer los procesos de alfabetización en el aula, en el primer ciclo escolar de la educación primaria. Por medio de la metodología de análisis estructural de la lengua escrita (PRONALEES), para favorecer el desarrollo de la lectura, escritura y oralidad.

El fomento a la lectura como detonador del aprendizaje

Objetivo: Reconocer la importancia del fomento a la lectura a través de estrategias dinámicas, lúdicas y placenteras, para valorar las prácticas lectoras como detonantes del aprendizaje en el estudiantado.

Animación a la lectura y escritura creativa

Objetivo:
Favorecer el uso de estrategias lúdicas para promover el gusto por la lectura y la escritura en los niños y niñas, a través de su experimentación.

Estrategias de fomento a la producción escrita

Objetivo:
Promover la producción de textos a partir de la reflexión del enfoque de prácticas sociales del lenguaje, para favorecer la comunicación escrita en el alumnado de la Escuela Primaria.

Metaescritura: estrategias para un aprendizaje autónomo

Objetivo:

Fomentar el aprendizaje autónomo del alumnado sobre la escritura, a través del uso de estrategias metacognitivas y la implementación de mecanismos de autorregulación para favorecer el proceso de producción escrita.

Taller de escritura como estrategia para fortalecer la producción de textos

Objetivo:
Promover el uso de estrategias didácticas para estimular y desarrollar la creatividad de las y los alumnos a través de la producción de textos narrativos.

La correspondencia escolar como técnica para favorecer el texto vivo

Objetivo:

Identificar el uso de la correspondencia escolar, a través del análisis de sus características, para promover el desarrollo de habilidades comunicativas y socioemocionales del alumnado.

Orientaciones para la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar

Objetivo:

Fortalecer el funcionamiento de la biblioteca escolar a partir de la organización del acervo bibliográfico y la implementación de estrategias de promoción lectora que favorezcan la consolidación de la lectura en la escuela primaria.

Estrategias didácticas para la adquisición de le lecto-escritura

Objetivo:

Reconocer estrategias didácticas para la adquisición de la lecto-escritura de acuerdo con el nivel de conceptualización del alumnado, para diseñar acciones que fortalezcan sus competencias lectoras y escritas en la Educación Primaria.