Guelaguetza de aprendizajes Atlas digital del estado de Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO) a través de la Dirección de Tecnologías Educativas (DTE), diseñó el proyecto “Guelaguetza de aprendizajes: Atlas digital del estado de Oaxaca” con la finalidad de fomentar la valoración de la riqueza cultural, étnica, lingüística, histórica, social y natural del estado a través de la creación de recursos didácticos acordes al contexto y a los contenidos curriculares de la educación básica.

¿Qué es?

  • Es una estrategia pedagógica que permite conocer la riqueza natural, cultural, lingüística, histórica y social del estado de Oaxaca con un enfoque educativo, colaborativo, inclusivo y de respeto a los derechos humanos.
  • Es una práctica educativa que promueve el reconocimiento de los pueblos indígenas, la valoración de las lenguas maternas, la oralidad, las tradiciones, costumbres, historias, formas de vida, recursos naturales, etc., a través de la vinculación del currículo oficial con el contexto local, enriqueciendo así, el aprendizaje de los estudiantes de educación básica.
  • Es un objeto de aprendizaje que organiza, en un mapa digital del estado de Oaxaca, recursos multimedia generados por docentes, alumnos, padres de familia y la comunidad educativa en general, acerca de contenidos curriculares relacionados con el contexto propio de cada comunidad.
  • Es un recurso educativo que a partir de una “Guelaguetza de aprendizajes”, promueve el trabajo colaborativo de la comunidad educativa para compartir experiencias, conocimientos, saberes comunitarios y aprendizajes a través de ilustraciones, fotografías, videos, audios, presentaciones multimedia y textos en lenguas maternas.
  • Es una estrategia que promueve en los docentes y estudiantes el convertirse en prosumidores[1] de contenidos educativos, al mismo tiempo que desarrollan habilidades digitales.
[1] Un prosumidor hace referencia a una persona generadora de contenidos y creadora de ideas.

 

¿Cómo funciona?

El Atlas digital es una aplicación web desarrollada y administrada por la dte como un punto de encuentro, donde distintos saberes se reúnen, donde las colaboraciones de docentes, estudiantes y tutores fortalecen su significado y contribuyen a enriquecer el conocimiento que tenemos acerca de nuestra entidad.

  • La DTE convoca de manera continua a la comunidad educativa de educación básica de Oaxaca a crear y compartir recursos que muestren la riqueza cultural, lingüística, musical, histórica, social y natural del estado (fotografías, ilustraciones, videos, audios, textos) y que estén elaborados desde la perspectiva educativa del currículo escolar.
  • Docentes, estudiantes, madres y padres de familia interesados, desarrollan recursos didácticos y los comparten con la comunidad a través de la plataforma web del Atlas digital.
  • La DTE valida los materiales con la finalidad de vigilar que los recursos incluyan contenidos veraces, de respeto y estén correctamente identificados con las asignaturas y categorías del Atlas.
  • Una vez aprobados los recursos, se publican en la plataforma para consulta del público en general y su uso como herramientas didácticas en la educación básica.

 

¿Cómo se organiza?

Este objeto de aprendizaje organiza en un mapa de Oaxaca los recursos generados. Integra fotografías, ilustraciones, videos, audios y textos en lenguas maternas, acerca del medio físico, infraestructura, sociedad, actividades económicas y aspectos culturales que permiten fortalecer la identidad oaxaqueña y compartir experiencias, enriqueciendo el aprendizaje de los estudiantes de educación básica.

Para consultar los recursos existentes, es posible realizarlo a través de una búsqueda en un mapa que muestra distintas capas, explorar recursos por asignaturas o por categorías específicas.

 

¿Cómo colaborar?

El Atlas digital es un recurso que se enriquece con las aportaciones de docentes, estudiantes, madres y padres de familia. Por lo tanto, las personas interesadas en contribuir con la construcción de este valioso acervo deberán:

  1. Seleccionar un tema de su interés y relacionarlo con alguna asignatura de primaria o secundaria pertenecientes a los campos formativos Lenguaje y comunicación y Exploración y comprensión del mundo natural y social
  2. Generar un recurso (fotografía, ilustración, video, audio y/o un texto en lengua materna español o indígena) acerca del lugar en el que viven, de sus recursos naturales, de los ríos, de sus montañas, vegetación, fauna, de las tradiciones y costumbres, de los saberes comunitarios, de sitios históricos, etc.
  3. Ingresar a la plataforma web ubicada en https://atlas.ieepo.gob.mx/ y subir su recurso, especificando:
    • Título
    • Descripción
    • Lugar de origen
    • Autor
    • Tipo de contenido
    • Asignatura
    • Categorías

 

Personal especializado de la DTE realizará la validación de los recursos que serán publicados en el Atlas. Una vez autorizados, los autores recibirán una notificación vía correo electrónico.

 

Docente, estudiante, madre y padre de familia:

¡La DTE te invita a ser parte de esta “Guelaguetza de aprendizajes”! Súmate a construir este Atlas digital del estado de Oaxaca.

Para más información accesa a: https://atlas.ieepo.gob.mx/