Programa de Educación Inicial no Escolarizada del CONAFE

Misión

El Programa de Educación Inicial no Escolarizada del CONAFE busca favorecer el desarrollo de competencias de los niños y las niñas de cero a cuatro años de edad mediante la formación y orientación de los padres de familia, agentes educativos y otros miembros de la comunidad para propiciar el mejoramiento de las prácticas de crianza mediante decisiones informadas.

Visión

El Programa de Educación Inicial no Escolarizada del CONAFE habrá propiciado que los padres, madres y responsables del cuidado de los niños de cero a cuatro años de las comunidades atendidas adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan reflexionar sobre sus prácticas de crianza y mejorarlas en beneficio del desarrollo de los niños y de la vida familiar.

 Objetivo General

Acompañar la crianza de niñas y niños, desde el periodo de gestación y hasta los 3 años 11 meses de edad, mediante procesos reflexivos con madres, embarazadas, padres y/o cuidadores en torno a sus acciones de crianza, a fin de propiciar interacciones significativas entre adultos y niños que favorezcan el desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos.

Objetivos Específicos

Fortalecer el desarrollo integral de los niños menores de 4 años de edad.

  • Propiciar una cultura a favor de la primera infancia mediante la participación de la familia y la comunidad en el cuidado y la educación de los niños.
  • Promover en las mujeres embarazadas el autocuidado y el establecimiento de vínculos afectivos con el bebe en gestación.
  • Impulsar la participación de los hombres en la crianza de los infantes.
  • Propiciar condiciones que favorezcan la transición de los niños de Educación Inicial.

Vinculación Con Dependencias

 Comisión Estatal de cultura física y deporte (CECUDE), con el objetivo de fomentar la activación física a través de ejercicios prácticos entre los trabajadores de este programa y abatir el sedentarismo se inicio con el programa muévete.

Policía Federal. Con el objetivo de dotar a los asistentes de elementos suficientes para hacer frente a algunos de los problemas cotidianos con los que se enfrenta nuestra sociedad actualmente y los cuáles les permitirán cimentar las bases para una mejor educación desde la infancia, evitando cuestiones como la violencia, el acoso y la discriminación, así como también adquirir técnicas de defensa personal.

Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescente. (SIPINNA), dar a conocer el enfoque de derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como informar que se refiere el interés superior del niño.

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Mtra. Flor Figueroa Parada