ECUSBEO


Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca  
 

 
 

 
Oaxaca es considerado como el estado con mayor biodiversidad del país, pues cuenta con ecosistemas que albergan más de 12,500 especies de flora y fauna. Aunado a esto se cuenta con la riqueza cultural de sus pueblos que ha permitido la conservación y transmisión de conocimientos sobre sistemas productivos y vocaciones regionales.
 
La Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO) es un instrumento de planeación estratégica dirigida a orientar las políticas públicas del estado en materia de biodiversidad. Con una visión de desarrollo hacia el año 2030, la ECUSBEO tiene como horizonte construir un territorio estatal consciente del valor de su capital natural, tomando en cuenta su diversidad biocultural y la integración regional del territorio, aprovechando las experiencias de gobernanza de sus comunidades y organizaciones de productores, y ha elaborado la siguiente visión:

 

 


 


“La sociedad oaxaqueña conoce, valora y conserva la diversidad biológica y cultural de su estado, así como los bienes y servicios ecosistémicos que de ella derivan, por lo que en Oaxaca existe la apropiación social, sustentable y dinámica del patrimonio biocultural, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.”

Su construcción a partir del año 2012 por el Gobierno del Estado de Oaxaca en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) fue resultado de un proceso participativo a través de 7 talleres regionales y un proceso de consulta pública con diversos sectores de la sociedad, donde participaron más de 200 actores claves, e incluyó la definición de 9 propósitos, 7 principios rectores, 6 ejes estratégicos, 17 líneas de acción y 128 acciones para su implementación con los diferentes sectores en el territorio con plazos de cumplimiento que ofrece distintas soluciones para detener y revertir en la medida de lo posible, las tendencias de pérdida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del estado de Oaxaca.
 
La ECUSBEO se alineó al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y a la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y su Plan de Acción 2016-2030. Para su implementación se plantearon 4 elementos que pretenden impulsar avances continuos y concretos: 1) el Consejo Ciudadano para la Biodiversidad en Oaxaca (COCIBIO), 2) la intervención territorial, 3) los programas prioritarios e instrumentos de política ambiental y 4) la actualización del marco jurídico.

 

 

CONSEJO CIUDADANO PARA LA BIODIVERSIDAD (COCIBIO)

 
 
 


 

 
Un aspecto fundamental para la instrumentación de la ECUSBEO es la formalización del COCIBIO con fundamento en el artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y los artículos 60 a 62 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.
 
En el año 2018, el Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa en coordinación con la CONABIO presentó la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Oaxaca (ECUSBEO) que puede ser consultada en su versión extensa en la siguiente página Web: http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15091.pdf