Realizan el IEEPO y Escuelas Normales reunión de academias estatales de socialización

  • El director general del IEEPO, José Luis Rangel resaltó que el diálogo entre las y los miembros de la comunidad normalista resulta fundamental

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de octubre de 2022.- Con el objetivo de dar seguimiento a estrategias pedagógicas y programas de estudio para las escuelas normales, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Trabajo y Conflictos del nivel Formadores de Docentes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y directivos de las 11 Escuelas Normales en la entidad, dieron inicio a la Reunión de Academias Estatales de Socialización y Acompañamiento entre pares de los planes de estudio 2022.

En el marco de los trabajos, el director general del IEEPO, José Luis Rangel resaltó que el diálogo entre las y los miembros de la comunidad normalista, resulta fundamental para construir consensos que respondan a temas concretos y esenciales, que requieren atenderse en las escuelas normales para cumplir con su misión social.

Convocó a hacer del diálogo entre pares, la herramienta fundamental de un proceso de mejora continua de la educación normal en Oaxaca y les invito hacer de este encuentro un espacio privilegiado para analizar, reflexionar, abordar, criticar y enriquecer los planes de estudio de las licenciaturas que se imparten en las 11 escuelas normales públicas del estado. “Estamos haciendo historia en Oaxaca”, puntualizó.

En la reunión académica, intervinieron la doctora Victoria Guadalupe Hernández Barroso, delegada Nacional del Congreso Consultivo; Omar Javier Gómez Bautista, delegado Nacional de Ecodiseño e Integrante del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior; Gladys Añorve Añorve, de la Coordinación Académica de Diseño curricular y el maestro Víctor Arturo Ríos Herrera, director de la Escuela Normal de Rio Grande, quienes expusieron sus experiencias en este encuentro.

Estuvieron presentes junto con el Director General del Instituto, el secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección XXII, Gerardo García López; el subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez y el Titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, Carlos Alberto Cuevas Cervantes.

El objetivo de la Reunión de Academias Estatales de Socialización y Acompañamiento entre pares de los planes de estudio 2022, es profundizar en el conocimiento de este tema a partir del análisis reflexivo de las dimensiones que lo integran para desarrollar saberes pedagógicos.  Asimismo, se busca recuperar las propuestas de proyectos integradores de los cursos del primer semestre de cada escuela normal.

El IEEPO a través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes brinda las facilidades para la celebración de este tipo de reuniones estatales, garantizando el seguimiento a la publicación de los planes y programas de estudio 2022 de las escuelas normales.