¿Quiénes Somos?

La Subdirección General Ejecutiva es parte fundamental en la estructura planteada para la organización de las distintas áreas que conforman el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. En su organigrama contempla tres unidades administrativas esenciales para la realización de la propuesta educativa gubernamental: Planeación Educativa, Desarrollo Educativo y la Dirección de Servicios Regionales, además del Órgano Ejecutor Estatal de Acciones Compensatorias; es decir, la base operativa para hacer funcional el aspecto administrativo del organismo y la legalidad de los estudios, las acciones pedagógicas orientadas a transformar la educación de la entidad y la atención del servicio educativo, aplicando las políticas públicas en esta materia en cada rincón del territorio estatal. Asimismo, está bajo su responsabilidad coordinar con la federación programas federales cuyo objetivo es abatir el rezago educativo.

  Misión Visión y Valores:  

La propuesta educativa de esta administración gubernamental, se sustenta en una visión humanista, con identidad colectiva y comunitaria. Que se basa en el rescate de la identidad cultural, los valores morales y saberes de nuestras comunidades y pueblos originarios. Vinculados con los contenidos de aprendizaje contemplados en los Planes y Programas Nacionales de Estudios, con un enfoque integrador que fortalezca en los educandos el acceso al conocimiento universal. Utilizando todas las herramientas e instrumentos didácticos que la tecnología ha puesto frente a nosotros.

 

El objetivo central es inyectarle una nueva dinámica al instituto haciendo eficientes y menos costosas las áreas administrativas, optimizar los recursos humanos y presupuestales de que se dispongan, con absoluta transparencia y rendición permanente de cuentas. mantener la coordinación y cohesión de las tres direcciones en torno a la propuesta educativa que se diseñe a partir del Plan Estatal de Desarrollo, es decir, no trabajar como entes aislados o dispersos.

 

Conformar los equipos de trabajo con personal de confianza, respetando al máximo los perfiles y el conocimiento que se tenga de la función que se asigne; sin dejar de lado la implementación de medidas que propicien un buen ambiente de trabajo, que resalte por su responsabilidad y profesionalismo, con rostro humano y de puertas abiertas a todo aquel que busque un tratamiento adecuado al asunto o tema que le ocupa o preocupa.

Departamentos y funciones:

Promover desde las Unidades Administrativas de la Subdirección General Ejecutiva un nivel óptimo de operatividad con el equipo de trabajo, constituido a partir de una reorganización administrativa interna, en la que se deleguen tareas y responsabilidades específicas; además de propiciar una vinculación permanente y dinámica entre las tres direcciones y el Órgano Ejecutor Estatal de Acciones Compensatorias, mediante reuniones frecuentes de seguimiento y evaluación, coordinadas por la Subdirección General Ejecutiva.

  • Dirección de Planeación educativa
  • Atiende solicitudes de construcción y equipamiento de escuelas, revisión de estructuras ocupacionales, legalización y certificación escolar, regularización de centros educativos; asimismo plantea la Estrategia Integral para un manejo eficiente de los recursos presupuestales en materia educativa.

  • Dirección de Desarrollo Educativo
  • Coordina e impulsa programas asistenciales y de carácter educativo con el propósito de mejorar las condiciones de vida y escolares de las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños; así como promover los valores culturales y artísticos con proyectos de impacto social-comunitario, entre ellos, Ver Bien para aprender mejor, La calenda educativa, programas editoriales, radio escolar y educación musical.

  • Dirección de Servicios Regionales
  • Cuenta con unidades de atención en las ocho regiones de la entidad; atiende de manera directa los asuntos legales, laborales y peticiones diversas que surgen desde la demarcación territorial donde están ubicadas las delegaciones de servicios educativos, considerando sus capacidades y limitantes de trámite y gestión.

  • Órgano Ejecutor Estatal de Acciones Compensatorias
  • Se vincula con programas federales, como REDES-SEP, que apoyan a maestros de educación indígena y primaria general que laboran en comunidades de alta marginación. El programa no escolarizado de educación inicial que se trabaja estrechamente con el CONAFE y, también con la SEBIENTI (Secretaría de BIENESTAR, tequio e inclusión) y el programa “VAMOS JUNTOS A LA ESCUELA”.