Promueve IEEPO actividades para concientizar y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas

  • El director general, Francisco Ángel Villarreal, fortalece las acciones que sensibilicen al personal y comunidad escolar en este tema

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2020. A través de la formación continua del personal, la elaboración de materiales educativos, campañas de sensibilización y trabajo con niñas, niños y adolescentes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), promueve los principios de igualdad, equidad, no discriminación y relaciones de respeto en los espacios escolares y áreas administrativas.

En el interés del director general, Francisco Ángel Villarreal, de fortalecer las acciones que generen conciencia en este tema, se busca de construir estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, además de visibilizar y desnaturalizar la discriminación y la violencia de género.

Como parte de las actividades que la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar y Unidad de Enlace de Género realiza, en el marco del Día Naranja se impartió el taller “El género… ¿es cosa de hombres o de mujeres?” dirigido a servidoras y servidores públicos que prestan sus servicios en la Dirección de Servicios Jurídicos del Instituto.

Los temas que se abordaron fueron Sexo-Género, Roles y Estereotipos de Género y Violencia y tipos de Violencia, además de analizar los conceptos básicos de Perspectiva de Género para visualizar su impacto en la construcción de la identidad de hombres y mujeres, así como en la generación de relaciones de discriminación y desigualdad.

Por otra parte, el Departamento de Radios Escolares del IEEPO participó en la charla radiofónica denominada “De-construyendo el amor romántico”, en donde se trataron aspectos relacionados con la equidad de género y en contra de la violencia que se ejerce hacia mujeres y niñas.

Personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, señaló que estas actividades son una oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir en la construcción de una sociedad con principios y valores, libre de discriminación, desigualdad y actos que lastiman a mujeres y niñas.

Rosalía Santiago Vásquez, del Departamento de Desarrollo Profesional para Personal no Docente de la Dirección Administrativa, comentó que sus compañeros se han sensibilizado sobre el tema y cambiado actitudes. “Desde casa debemos dar a nuestros hijos los valores y principios sobre el respeto a las mujeres”, dijo.

En tanto, Candelaria Gómez Ramírez consideró que las personas, principalmente las mujeres,  merecen vivir en un ambiente de paz y armonía ya que ello se refleja en su salud y su actitud diaria; además, señaló que ahora ha aprendido a expresar lo que no le gusta y a detectar las formas de violencia y poner límites.

También su compañero José Miguel López Pacheco, puntualizó que este tipo de actividades le ha hecho reflexionar sobre un tema que trastoca a la sociedad. “Somos más conscientes en que no haya este tipo de situaciones con las mujeres. La violencia no es el camino ni la opción para solucionar las cosas”, manifestó.