"2024, Bicentenario de la integración de Oaxaca a la república mexicana"
Cómo usar Integra2

Presentación

Presentación

En un ejercicio de transparencia proactiva para fortalecer el Derecho de Acceso a la Información Pública, se crea este micrositio como una aportación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a la sociedad sobre un sector relevante como es el educativo.

En su compromiso de velar por una mejor educación para las niñas, niños y adolescentes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y con el respaldo del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en estrecha coordinación con el IEEPO, impulsan como nunca antes una política de puertas abiertas en la atención a las demandas del magisterio.

Con una estrecha comunicación y a través de consensos, se han realizado 13 Mesas Tripartitas de trabajo entre la SEP, el IEEPO y la dirigencia magisterial de Oaxaca, las cuales han dado como resultado importantes avances para iniciar el proceso de solución de las incidencias administrativas de los años 2014 y 2015.

Dichas incidencias administrativas se refieren a claves presupuestales y pagos de servicios prestados en los diferentes niveles educativos de educación básica y normal en el estado, que no fueron conciliados ante la federación, razón por la cual carecen de un soporte presupuestal.

A través de un proceso minucioso de revisión e integración de los expedientes correspondientes a las incidencias presentadas ante la SEP, se asignaron -en un primer momento- 236 claves presupuestales; en tanto que otras 85 están en proceso, y se tiene previsto otorgar 222 más en el mes de julio, para lograr una asignación total de 543 claves presupuestales.

De igual forma, como reconocimiento a la labor que realizan las maestras y maestros en la entidad, se atenderá en una primera etapa a partir del mes de junio del 2020 el rubro de Pagos Únicos, con un importe total de 100 millones de pesos en beneficio de 875 trabajadoras y trabajadores de la educación, con expedientes debidamente validados por el IEEPO y la SEP.

Por otra parte, un logro en la atención magisterial ha sido la regularización de mil 300 claves E2403 y E2405 en beneficio de igual número de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE) y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, para atender la demanda de docentes en estas zonas con 400 jóvenes originarios y hablantes de la lengua materna de la comunidad, para garantizar su permanencia frente a grupo y preservar las lenguas maternas.

Asimismo, la contratación de 702 normalistas egresados de las generación 2017-2018, la asignación de 8 mil 100 horas para personal docente en secundarias técnicas y generales y la basificación de 2 mil 111 trabajadores que estaban contratados por tiempo fijo en los diferentes niveles y modalidades educativas.

Hoy, se pone a disposición este micrositio, para consulta de la información correspondiente a la atención de las maestras y maestros y solución de las incidencias administrativas, lo cual, ha sido una de las principales solicitudes del magisterio de Oaxaca, el ejercicio de la transparencia.

Así, a través del fortalecimiento de la labor magisterial, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado, refrendan una vez más el compromiso con la educación de la niñez y adolescencia de nuestra entidad.