¡Orgullo de Oaxaca! Premia IEEPO a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026
- Por su talento académico recibieron reconocimientos 54 estudiantes de sexto grado de primaria de las ocho regiones de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- A nombre del gobernador Salomón Jara Cruz, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llevó a cabo este miércoles la ceremonia de premiación a 54 estudiantes de sexto grado de primaria, que resultaron ganadores de la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En representación del director general, Emilio Montero Pérez, el subdirector general Ejecutivo, Javier Martínez López; acompañado por el subdirector general de Servicios Educativos, Albino Pérez Vásquez, autoridades educativas, titulares de diferentes áreas del Instituto, encabezó el evento donde se reconoció el esfuerzo, la dedicación y el talento de las y los galardonados que destacaron entre 366 participantes de las ocho regiones del estado.
Con especial orgullo se homenajeó al alumno Santiago Martínez Guevara, de la Escuela Primaria “Francisco J. Múgica”, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, primer lugar estatal. Todos ellos recibirán una beca mensual de la Fundación BBVA, para su educación secundaria.
En presencia de docentes, madres y padres de familia, el Subdirector General Ejecutivo felicitó a las y los estudiantes por su esfuerzo, dedicación y entrega en este concurso que celebra la excelencia académica, el talento y el esfuerzo de la niñez oaxaqueña y les exhortó a continuar con ese mismo entusiasmo en sus estudios.
A su vez, el subdirector general de Servicios Educativos indicó que, bajo el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, la Olimpiada del Conocimiento Infantil busca reconocer no solo los aprendizajes académicos, sino también la capacidad de niñas y los niños para valorar sus raíces, compartir sus saberes y fortalecer la diversidad cultural y lingüística que distingue a la entidad.
Por su parte, el alumno Santiago Martínez Guevara expresó que la Olimpiada del Conocimiento Infantil representa un motivo de orgullo, pues la experiencia de estudiar, prepararse, superar nervios y confiar en sus capacidades es tan valiosa como cualquier reconocimiento e invitó a sus compañeras y compañeros a seguir creyendo en sí mismos, ya que el conocimiento tiene el poder de transformar vidas y abrir caminos hacia un mejor futuro.
Estuvieron presentes en la ceremonia, en representación de la secretaria de Educación Pública de Oaxaca, Fernanda Chávez Cruz, la maestra Nayvi Toledo Rasgado; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca, Jorge Ángel Sibaja Mendoza; el director de “Chavos que Inspiran de la Fundación BBVA”, Luis Fabián Bonilla Yarzábal y la directora de Banca Institucional de BBVA, Mayra Patricia Aguilar Santiago, entre otros.