Intercambio de experiencias educativas se reflejará en las aulas: IEEPO

  • El director general, Francisco Ángel Villarreal destacó las aportaciones de expertos en el Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de noviembre de 2021.- Especialistas de Chile, Argentina, Bolivia, México, El Salvador y Guatemala, participaron en el tercer y último día de actividades del Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”, organizado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarreal, quien destacó que este intercambio de ideas y experiencias con diferentes países permite abrevar conocimientos que se reflejarán en las aulas.

El primer bloque de conferencias inició con la intervención del doctor Carlos Palafox, Consultor de Fortalecimiento Institucional, Sistemas de Información y Evaluación Educativa, de Chile, con el tema «El Rendimiento escolar en el entorno educativo», donde hizo una reflexión sobre los factores que influyen en este tema, entre los cuales mencionó el apoyo familiar y el clima del aula.

En la mesa de trabajo, moderada por la doctora Daniela Traffano, directora del  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS Unidad Pacífico Sur; participaron también el economista y doctor en Relaciones Internacionales,  Alberto Arene, quien actualmente se desempeña como director y representante en El Salvador de la organización de los Estados Iberoamericanos , la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de Bolivia, el doctor  Puka Reyesvilla, profesor y columnista.

En el segundo bloque participaron los expertos doctor Víctor del Carmen Avendaño, de Chiapas, con la conferencia «Las tecnologías para la educación a distancia. Hacia un cambio de paradigma» y el Director de Nacional de Educación Media de El Salvador, doctor Alexander Granados con el tema «El Salvador: La pandemia ha exigido lo mejor de nosotros».

Asimismo, intervino el investigador y docente doctor en Ciencias Políticas y Sociales, José Humberto Trejo Catalán, delegado territorial del Conafe en Chiapas, con el tema «Migración y Educación: Desafíos y oportunidades para la cooperación regional entre México, Centroamérica y el Caribe».

Hizo énfasis en la necesidad de que desde el sistema educativo se comprenda el fenómeno migratorio, se trate de manera más empática y generen capacidades de desarrollo económico y social que contribuyan a superar la migración forzada de la población, principalmente en situación de vulnerabilidad que carece de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Las conferencias de los tres días de actividades del Seminario Internacional, se encuentran disponibles para su consulta en la página de Facebook del IEEPO, a través del enlace https://www.facebook.com/IEEPOGobOax/.