Gobiernos federal y estatal cumplen con el magisterio

  • El IEEPO asigna plazas y centros de trabajo a 982 egresados normalistas y nueve becarios de la ENIDMI, para el ciclo escolar 2026-2027

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2026.- En el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, con el fortalecimiento de la educación y la atención a los planteamientos del magisterio oaxaqueño, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó el Evento Público de Asignación de Plazas del Proceso de Admisión en Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2026-2027.

En este acto protocolario se entregaron órdenes de adscripción y cartas de presentación a 982 egresados de las 11 escuelas normales públicas de Oaxaca y nueve becarios de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI), quienes se incorporarán al servicio educativo estatal, con el absoluto respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En representación del director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, el titular de la Secretaría Particular, Rubén Ramírez Sánchez, acompañado por la titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de Formadores de Docentes de la Sección XXII, Martha Méndez Ramírez, señaló que esta acción honra la relación transparente y de diálogo que mantienen los gobiernos de México y de Oaxaca con las y los trabajadores de la educación.

“No es un acto de buena voluntad, es un acto que reconoce la necesidad de generar nuevos acuerdos a favor de los derechos laborales y avanzar en la ruta de la construcción de una mejor educación”, puntualizó.

Resaltó que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña y el IEEPO están convencidos en que los nuevos maestros y maestras pondrán su disposición, capacidad creativa y conocimientos al servicio de la infancia y de los pueblos originarios, con el compromiso de trabajar a favor del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

También exhortó a las y los jóvenes docentes a asumir la tarea que tienen por delante mediante el intercambio de experiencias con quienes cuentan con mayor trayectoria, así como a fortalecer la compartencia de saberes con el alumnado y las comunidades donde desarrollarán su labor.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Pagaduría 101, en la agencia de San Felipe del Agua, participaron por parte del IEEPO, el subdirector General Ejecutivo, Javier Martínez López;  el director de Evaluación, Carlos García Nieves; el director administrativo, Roberto Carlos Vera Ramírez; el director de Planeación Educativa, Florencio de la Cruz Valdivieso y el titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Martín Bolaños Martínez.