"2024, Bicentenario de la integración de Oaxaca a la república mexicana"
Cómo usar Integra2

Entrega IEEPO mobiliario, equipo y constancias de posesión en beneficio de 53 escuelas de Huatulco

  • A nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general, Francisco Ángel Villarreal, hizo entrega de apoyos en gira de trabajo por la Costa

 
Santa María Huatulco, Oax. 12 de agosto de 2020.- Como parte de los apoyos para que las escuelas públicas desarrollen en mejores condiciones sus actividades en el momento de un regreso seguro a las clases presenciales, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, entregó mobiliario y equipo por 1.3 millones de pesos, a 18 planteles de Santa María Huatulco.

Con ello se benefician a cuatro mil 290 estudiantes y 221 docentes, de un Centro de Atención Múltiple; cinco preescolares generales; nueve primarias generales, una secundaria general, una secundaria técnica y una telesecundaria, de seis localidades de este municipio de la región de la Costa.

En gira de trabajo por Santa María Huatulco, con apego a las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia, el Director General del IEEPO, acompañado del presidente municipal, Giovanne González García y del comisariado de Bienes Comunales, Rodolfo Barragán Bustamante, hizo entrega también de constancias de posesión de predios a 35 instituciones educativas que podrán iniciar trámite de escrituración y contar con certeza legal.

Previamente, en el evento efectuado en la Unidad Deportiva, Ángel Villarreal recibió el acta de asamblea de comuneros para que se inscriba en el Registro Agrario Nacional (RAN), en el momento en que reinicie actividades presenciales; en tanto, un duplicado se hizo llegar a los directivos de las escuelas beneficiadas para su archivo escolar.

También, para su incorporación formal en el sistema educativo de Oaxaca, se efectuó la entrega de cuatro claves de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a centros escolares de Santa María Huatulco.

En su mensaje, Ángel Villarreal enfatizó que muestra del compromiso del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa por mejorar las condiciones de las instituciones de educación pública, a fin de elevar la calidad de educación de niños y niñas de Oaxaca, se ha dotado de mobiliario y equipo a casi 14 mil escuelas con una inversión de más de 200 millones de pesos.

“La educación es la única herramienta que hace posible el desarrollo de una persona y en esta época que nos tocó vivir, inédita en el mundo, nos tocaron grandes retos, como el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a distancia el 24 de agosto, donde la herramienta principal serán los libros de texto gratuitos y de los cuales 6.7 millones se distribuirán en una labor titánica en las comunidades”, apuntó.

Convocó a las autoridades municipales, maestros, padres y madres de familia apoyar esta tarea a la que se sumará el Gobierno del Estado con la finalidad de que las y los estudiantes cuenten con sus libros de manera oportuna.

En el marco del evento, el Director General del IEEPO atestiguó la donación de un terreno de siete hectáreas por parte del Comisariado de Bienes Comunales, para la construcción de una Universidad en el municipio de Santa María Huatulco, uno de los proyectos más anhelados por la población.

Al respecto, el presidente municipal destacó que este hecho marca un precedente tanto para evitar las invasiones como para garantizar las oportunidades que requieren las y los jóvenes de la zona en la continuación de su preparación profesional, por lo cual reconoció el apoyo incondicional del Gobernador del Estado.

A nombre de los beneficiados con las constancias de posesión de predios, el profesor Neftalí García Castellanos, director de la Telesecundaria de la comunidad de Arroyo González, indicó que este documento les brinda certeza legal y la seguridad sobre el terreno que ocupa el plantel. “Este gobierno ha escuchado y atendido las necesidades de la población trabajando en documentos importantes como el que hoy nos entregan”, dijo.