"2024, Bicentenario de la integración de Oaxaca a la república mexicana"
Cómo usar Integra2

Entrega Alejandro Murat más de 53 mil Basificaciones al personal docente y administrativo del IEEPO

  • El Gobernador señaló que son resultados de su administración para dar certeza laboral y salarial a este personal, como un hecho histórico para el estado

 

Santa Lucía del Camino, Oax. 7 de noviembre de 2022.- Al entregar 53 mil 893 Basificaciones, en beneficio de 33 mil 306 trabajadoras y trabajadores docentes y administrativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que como resultado del logro conjunto entre el Gobierno del Estado, la SEP y la dirigencia magisterial de la entidad, su administración brinda estos resultados que dan certeza laboral y salarial a este personal y sus familias, lo que representa un hecho histórico para el estado.

“Este es un logro de ustedes, de su dirigencia y de la capacidad de gestionar del Gobierno del Estado con la Federación en favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes estudiantes de Oaxaca, el cual permite transformar la realidad de la sociedad”, precisó.

En un ameno encuentro celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, al que asistió el director del IEEPO, José Luis Rangel, el Mandatario Estatal agradeció el voto de confianza durante estos seis años de su administración y dijo que el motor más importante que tiene la sociedad para transformase, radica en la educación, en los hombres y mujeres que se dedican a instruir a niñas, niños y jóvenes del estado.

“Yo comparto con sus ustedes su lucha y exigencia por un Oaxaca mejor y más grande, es el denominador común que tenemos, y mi tarea como gobernador es escuchar, ser un facilitador, un agente de cambio en las demandas que ustedes exigían para el estado, por lo que agradezco esa confianza, junto con la dirigencia magisterio, en donde se retomó el diálogo en favor de la niñez oaxaqueña”, destacó.

Resultados a favor de la educación y gobernabilidad de Oaxaca

A su vez, el titular del IEEPO, José Luis Rangel, dijo que, como resultado conjunto entre el Gobierno del Estado, el IEEPO, la SEP y la dirigencia magisterial, en esta administración se lograron concluir cinco ciclos escolares consecutivos sin suspensión de clases, lo que se traduce en acciones de gobernabilidad en Oaxaca.

Además, se regularizaron 3 mil 600 claves de ayudantes foráneos E2403 y E2405, que ocupaban trabajadores con funciones administrativas con menores beneficios, dando certeza laboral, salarial y mayores prestaciones, con un presupuesto anual de 52.8 millones de pesos.

Así también se han contratado durante este sexenio a más de 3 mil normalistas egresados desde el 2018 a 2021, que representa el total de las y los egresados de las 11 Escuelas Normales de Oaxaca; así como de rezagados de ciclos escolares anteriores para los niveles de educación inicial, preescolar, primaria e indígena.

Para la atención en escuelas del nivel Secundaria -señaló- se asignaron más de 3 mil horas, distribuidas en 881 docentes de nuevo ingreso y 2 mil 612 docentes con horas adicionales en favor de la comunidad estudiantil.

Gracias al compromiso del gobernador Alejandro Murat, resaltó, se ha dotado de mobiliario, equipo escolar, electrónico y audiovisual a 4 mil 290 escuelas de educación básica en las ocho regiones del estado, con una inversión de más de 309 millones de pesos, en beneficio de más de 460 mil estudiantes y más de 22 mil docentes.

Otro logro importante, señaló el titular del IEEPO, es fortalecer la educación indígena de la entidad, con la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, única en el país, en donde se incorporaron como docentes a 400 becarios egresados de Educación Media Superior y hablantes de lenguas originarias de su comunidad que atienden a escuelas ubicadas en comunidades indígenas.

A través de 17 mesas tripartitas con la participación de la SEP, el IEEPO y el magisterio oaxaqueño, se atendieron incidencias administrativas generadas por la entrada en vigor de la Reforma Educativa del 2015; asignando 543 plazas con una erogación de 350 millones de pesos a mil 840 docentes y personal administrativo afectado.

Expuso que se está saldando una deuda histórica con las y los trabajadores de la educación del estado, debido a que desde hace muchos años la basificación de sus plazas había sido una de las demandas más sentidas de las maestras, maestros y personal administrativo de educación básica y formadores de docentes. “Con ello se permite dignificar la labor del magisterio oaxaqueño en beneficio de los escolares de la entidad, quienes son prioridad de la actual administración estatal, y de esta manera se realizó una acción histórica, que en algunos de los casos, se tenía más de 30 años sin ser atendido”, refirió.

En este encuentro se entregaron 45 mil 329 plazas docentes y 8 mil 564 para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), en beneficio de 33 mil 306 trabajadoras y trabajadores del IEEPO, que ahora cuentan con certeza y estabilidad laboral, correspondiente al personal de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, y formadores de docentes, así como de educación especial, indígena, adultos, física y personal administrativo.

En su oportunidad, la directora de la Escuela Secundaria General “José Vasconcelos” de Santiago Zacatepec Mixes, Eva Santiago Ruiz, a nombre de las y los beneficiados, agradeció el apoyo que brinda el Gobierno del Estado y el IEEPO para obtener estos beneficios.

Al evento también asistió el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Oaxaca, José Miguel Navarro Martínez; la subdirectora General Ejecutiva del IEEPO, Yadith José Vásquez; el subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez y el director Administrativo del IEEPO, Manuel Enrique Márquez Zamora.