"2024, Bicentenario de la integración de Oaxaca a la república mexicana"
Cómo usar Integra2

Concluye primera etapa estatal en la construcción de las nuevas mallas curriculares 2022 para Escuelas Normales: IEEPO

  • Se llevó a cabo la reunión estatal de trabajo con la participación del encargado de Despacho del IEEPO, José Luis Rangel, Directivos y la comunidad de Escuelas Normales de Oaxaca

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de junio de 2022.- En un hecho histórico para Oaxaca y el país, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la comunidad normalista, concluyeron la primera etapa estatal del proceso de construcción de las nuevas mallas curriculares 2022 para las Escuelas Normales, mediante las cuales se fortalecerá la formación profesional de los futuros docentes.

Para constituir un proyecto único, se llevó a cabo una reunión estatal de trabajo encabezada por el encargado de Despacho del IEEPO, José Luis Rangel y las y los directores de las Escuelas Normales de Oaxaca, así como por los delegados del Congreso Consultivo Nacional de Escuelas Normales para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales Públicas e integrantes de los Equipos de Codiseño.

Durante nueve meses, se han llevado a cabo múltiples reuniones en las cuales ha participado la comunidad normalista; también se han realizado encuentros virtuales con representantes de diversas normales del país y autoridades de la Dirección General de Educación para el Magisterio (DGSEuM), así como más de seis reuniones en las diferentes Escuelas Normales del estado con el fin de integrar estas mallas curriculares.

Ante la apertura que brinda el Gobierno Federal para su constitución se toma en cuenta por primera vez en la historia el currículo estatal y el currículum de identidad institucional, atendiendo a las necesidades y contextos regionales y locales de las comunidades en donde se encuentran ubicadas las escuelas normales; se trabaja con compromiso y dedicación para fortalecer el desempeño de las Escuelas Normales ya que son fundamentales en la construcción educativa del país.

En esta reunión, se concluyó esta primera etapa con propuestas estatales de las mallas curriculares de las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física y Educación Especial.

Esta última fue posible gracias a la gestión de las autoridades del IEEPO y de la Escuela Normal de Educación Especial, en que se logró establecer una mesa destinada al diseño de la malla curricular de Educación Especial.

Con estas acciones el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reitera su compromiso con el fortalecimiento de la educación especial en el estado, así como en la Educación Normal en su conjunto.