Conmemora Coesida Día Mundial del Sida

Con la finalidad de difundir las características de la problemática mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), así como de fomentar la aplicación de medidas preventivas que eviten su transmisión, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), conmemoró este 29 de noviembre, el Día Mundial del Sida, el cual se celebrará el próximo 1 de diciembre.

Durante un acto protocolario realizado en inmediaciones del Auditorio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, la directora general del Consejo, Gabriela Velásquez Rosas, indicó que el lema para la conmemoración de este año es “Las Comunidades Marcan la Diferencia”.

Brindando de esta manera la oportunidad de reconocer el papel fundamental que tiene las comunidades en el desempeño en la respuesta del Sida a nivel local, nacional e internacional.

Detalló que tanto educadores, redes de apoyo de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), poblaciones claves, trabajadores de la salud, organizaciones de la sociedad civil y activistas forman parte de estas comunidades que coadyuvan en la prevención, detección y atención del VIH.

Ante ello mencionó que para poder implementar mejores acciones y estrategias en favor de la mejora de la salud de las personas con VIH, es necesario que organismos públicos y privados tanto locales, nacionales e internacionales, así como de organizaciones de la sociedad civil, conjunten esfuerzos en la prevención, de la infección causante del Sida.

Detalló que para que sea posible disminuir aún más los casos de Sida, es fundamental empezar con la prevención, detección y atención oportuna del VIH, en toda la población, ya que, precisó que ningún sector de la sociedad está exento de la infección.

La también responsable estatal del Programa de VIH/Sida, enfatizó que, si bien el Sida actualmente no representa una sentencia de muerte; el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han ido en aumento, principalmente en la población adolescente, esto en gran parte por el inicio de la vida sexual a temprana edad.

Por su parte y en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la Subdirectora General de Servicios de Salud de los SSO, Zuleyma Amairani Morales Valenzuela, hizo la entrega simbólica de un cheque que el gobierno del estado destinó para la compra de tres Unidades Móviles de detección del VIH.

Con lo cual Morales Valenzuela indicó que se reforzarán el trabajo realizado por el Coesida-CAPASITS en temas de VIH y Sida, posicionando de esta manera a Oaxaca como pionero en la prevención, detección y atención del VIH.

En tanto Velásquez Rosas refrendó una vez más el compromiso que tiene a través de la institución a su cargo, a seguir trabajando en beneficio de la salud de las y los oaxaqueños, brindandoles una atención médica integral, de calidad y libre de estigma y discriminación.

Ëstoy segura que, con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, cambiaremos el rumbo e la pandemia en nuestro estado, porque las comunidades marcan la diferencia” finalizó.