Breve historia

1989

En enero de 1989 se forma el Comité Estatal para la Prevención y Control del sida preservando las siglas Coesida como un Organismo coordinador de los esfuerzos que desarrollan para disminuir la infección por el VIH y sida en la población las diversas Instituciones del Sector Salud, otras Instituciones Gubernamentales como la Cruz Roja Mexicana, Universidades, Tecnológicos y Asociaciones Civiles.

1992

En abril de 1992 con el apoyo del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca se forma el Frente Común Contra el sida como un Organismo integrado a las actividades de prevención e información del Comité Estatal (Coesida).

1993

En agosto de 1993 mediante acta constitutiva y con la participación del Gobierno del Estado, a este Comité se le da la categoría de Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida.

1994

El primero de marzo de 1994 las Autoridades Gubernamentales Estatales mediante un acuerdo de coordinación intersectorial celebrado con Instituciones y Organismos del Sector Público y Privado del Estado crean el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida.

1998

Por Decreto Ejecutivo fechado el día 2 de junio de 1998 publicado en el ejemplar número 27 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 4 de julio del mismo año, se crea el Organismo Público Descentralizado denominado «Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida».

2000

En junio de 2000, mediante el Convenio celebrado con los Servicios de Salud de Oaxaca y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida, se brinda un Servicio Especializado de Atención Integral (SEAI) a personas que viven con VIH y sida, por lo que se unen recursos humanos, materiales y financieros para su funcionamiento.

2003

A nivel nacional se constituyen los CAPASITS, esto como respuesta a la necesidad de garantizar un trato adecuado, abatir las desigualdades en la atención médica y mejorar las condiciones de salud de las personas que viven con VIH o sida, por tal motivo se conforma el CAPASITS OAXACA, que es el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual como una unidad operativa de las políticas públicas, programas de prevención, atención médica, promoción social, ejecución de recursos y vigilancia epidemiológica del VIH e ITS, que ofrece promoción de la salud sexual, mejora el acceso a los servicios ofreciendo atención integral a las personas que viven con VIH e ITS, mismos que conllevan la necesidad de incluir aspectos psicológicos, sociales, culturales y étnicos, dicho centro se encuentra ubicado en el Municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; de igual manera, los Servicios de Salud de Oaxaca y el Coesida, continúan uniendo recursos humanos, materiales y financieros para un excelente funcionamiento.