Proyectos 2022

I. Impulsar la consolidación del SNIEG en el Estado de Oaxaca, mediante el fortalecimiento e implementación de acciones estratégicas.

ProyectoDescripción
Elaboración y seguimiento al PAT 2022.
(COPLADE-INEGI)
Elaboración del Programa Anual de Trabajo 2022, aprobado el 8 de febrero de 2022 en la Primer Sesión Ordinaria del CEIEG.

El Programa Anual de Trabajo 2021 fue modificado el 10 de junio de 2022, en seguimiento y atención al oficio núm. OF. OF. CGCOPLADE/CPD/061/2022 de fecha 8 de junio de 2022, turnado por el Mtro. Marco Antonio Reyes Terán, Presidente Suplente del CEIEG, incorporando al Programa Anual de Trabajo el proyecto denominado “Actualización de la Oficina Virtual de Información Económica”, propuesta realizada por la Secretaría de Economía.

Reuniones de trabajo con las Unidades de Estado para el seguimiento a los proyectos que tienen inscritos en el PAT.
Actualización del sitio del CEIEG.
(COPLADE)
Se llevó a cabo la actualización del sitio del CEIEG, con los integrantes que han tenido cambio en la presente administración, el acta de la primera sesión y el PAT 2022.
Resultados CEIEG 2018-2022
(COPLADE-INEGI)
·     Las actividades del proyecto inician el 01/07/2022

II. Fortalecer las políticas públicas y de la toma de decisiones, a través de la aplicación de la normatividad del SNIEG en la integración y generación de proyectos de información estadística y geográfica.

ProyectoDescripción
Información Estadística y Geográfica de los Estados para México en Cifras.
(INEGI- COPLADE)
Se liberaron cuadros de CONAGUA, IEEA, SEMARNAT, SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN, y SSO, principalmente aquellos que no tienen relación con otros cuadros o bien no contienen datos que provienen de los registros administrativos de los municipios.
Atlas de Género Oaxaca
(DIGEPO)
Se actualizaron, y detectaron nuevos indicadores para incorporarlos al Atlas de Género del Estado de Oaxaca.

Actualización de información e integración de información histórica municipal, regional y estatal: Plataforma de información que incluye como etapa final históricos de índice y grado de marginación con la nueva metodología de medición realizada por el CONAPO

Difusión del “Atlas de Género del Estado de Oaxaca” con las publicaciones en redes sociales propias de la plafatorma e institucional
Rediseño del Sistema "Mis derechos".
(SIPINNA)
Las actividades del proyecto inician el 01/07/2022
"ENCUENTRA TU MOMENTO"
Sistema de Información Georreferenciada para la Prevención de Embarazos en Adolescentes"
(DIGEPO)
Detección e integración de indicadores.

Actualización de la estructura informativa: vistas en temas de toma de decisiones y consulta por temas.

Actualización, soporte, mejoras de rendimiento y de accesibilidad.

La difusión de la Plataforma “Encuentra tu Momento”: se realizó con presentaciones en eventos relacionados y redes sociales de la institución.
Sistema Integral de Información de la Fiscalía General del Estado
(FGEO)
Se elaboro el diseño de actualización para la aplicación FGEO Contigo, que se estará desarrollando en conjunto con COPLADE.

Actualización de las bases de datos de los módulos del "Sistema Integral de Información de la Fiscalía General del Estado".

Se desarrollo un apartado de reportes en el modulo de CODDI que ya se encuentra listo para realizar las pruebas correspondientes, se desarrollo un apartado de los derechos de las victimas de delitos dentro de la aplicación móvil.

Realización de pruebas internas del módulo de CODDI, así como de la aplicación móvil para poder recibir denuncias y audios. Se está desarrollando el sistema de ordenes de aprehensión mismo que lleva un avance del 40%.
SGPS Sistema de Georreferenciación de la Política Social
(COPEVAL)
Se solicitó información a las dependencias para la actualización de su catálogo de programas 2022.

Se cargo información de los padrones 2021; información del Censo 2020.

Actualización de los datos de las herramientas con la información más reciente de padrones, indicadores de pobreza y capas de información.

Se terminó la nueva aplicación de georreferencia.
Oaxaca Sostenible
(COPEVAL)
Se publicó la primera versión de la aplicación de medidas COVID; se están haciendo las últimas pruebas de funcionamiento.

Se actualizó la información con los datos más recientes.
Sistema de Información Cultural de Oaxaca
(SECULTA)
Debido a que no se cuenta con un programador con experiencia informática para cambiar la herramienta de georreferenciación. Por la carga de trabajo y poco personal no se ha podido avanzar.
Sistema de Georreferencia Microrregional.
(IEEA)
No se ha registrado avance, esto derivado de los cambios que se han presentado en el personal de la dependencia.
Sistema de Información Geográfica LIGART-ITOAX.
(ITO)
Se termina el documento que contiene el esquema del modelo general del sistema y los esquemas de flujos de interacción y arquitectura tecnológica, criterios, sustento y restricciones bajo los que estará en funcionamiento el SIG-LIGART_ITOAX.

Documento que contiene el borrador del plan de acción para la implementación física del sistema, que comprende actividades administrativas a ejecutarse en el periodo de Julio a diciembre del 2022.
Desarrollo de Directorio Estadístico, Socioeconómico y Geográfico de Artesanos del estado de Oaxaca
(IOA)
Se concluyo con el Diagnostico y análisis del padrón de artesanos del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

Se concluyó de redactar y estructurar la metología con apoyo de los cursos recibidos por INEGI.

Se inició con análisis de información aplicando criterios estadisticos y de segmentación. Se definieron los segmentos a georeferenciar.

Se segmentó la base de datos de padrón oficial para determinar el tipo sofware a utilizar para hospedar el sistema, se cotizó la inversión y se presentó una propuesta para su autorización.
Instrumentos de Desarrollo Educativo de Nivel Superior en el estado de Oaxaca.
(COEPES)
Elaboración de los formatos para solicitar la información a las Instituciones de Educación Superior públicas y particulares.

Se realizó la redacción, el análisis de la información de los datos del directorio de las Instituciones de Educación Superior obtenida en los formatos diseñados. La estructura metodológica del diagnóstico y los trabajos de redacción.

Gestión de la información de las instituciones de educación superior públicas y particulares. Ya se cuenta con la información de las IES, ubicación y domicilio de las nuevas Instituciones.
Atlas Estatal de Riesgos del Estado de Oaxaca
(CEPCO)
Se revisaron y analizaron los requerimientos para el Atlas de Riesgos.

Se propuso y eligió un diseño que mejor se adaptaba a la plataforma SISPLADE.

Se terminó el diseño quedando la posibilidad de realizar cambios.

Se llevó a cabo las pruebas de la plataforma ya en el SISPLADE y se muestra la parte de los peligros para cada municipio.

Se difundió el Sistema Atlas Estatal de Riestos en el Estado de Oaxaca en diferentes sitos de CEPCO y COPLADE.
Actualización de la Oficina Virtual de Información Económica
(Secretaría de Economía)
Se concluyó la actualización de información en la base de datos de producción referente al Censo Económico 2019 y Censo de Población y Vivienda 2020.

Se realizaron pruebas la OVIE con la base de datos actualizada, obteniendo los primeros resultados con éxito en lo que respecta a las funciones principales.

III. Difundir la información del SNIEG para su uso en el diseño y ejecución de políticas públicas y toma de decisiones, así como la gestión de proyectos para el desarrollo del Estado.

ProyectoDescripción
Promoción y uso de la información.
(INEGI)
Elaboración del cronograma con la programación mensual de sesiones de difusión de información de censos y encuestas para funcionarios de las Unidades de Estado.

Elaboración del cronograma, que contiene la programación de sesiones de capacitación en temas de competencia de INEGI, para funcionarios de las Unidades de Estado.

Se compartió con servidores públicos de diversas dependencias:
·     Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), para Oaxaca del tercer y cuarto trimestre de 2021
·     Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva edición (ENOEN) Oaxaca, cifras durante el tercer trimestre de 2021 y primer trimestre de 2022.

Se impartió capacitación a diversas dependencias y autoridades municipales en los siguientes temas:
·     Taller del sitio del INEGI .
·     Manejo de la página del INEGI.
·     Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental.
·     Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).
·     Taller de Mapa Digital de México para escritorio.
·     Taller de MXSIG.
·     Taller Estadísticas de calidad a través de registros administrativos.
·     MXSIG con DOCKER.
·     Mapa Digital de México para escritorio.

IV. Implementar el sistema estatal de información para el manejo y explotación de la información estadística y geográfica de la entidad, mediante el desarrollo e integración de datos, software y hardware requeridos.

ProyectoDescripción
Plataforma Integradora de Información Estadística y Geográfica.
(COPLADE)
Detección de información susceptible de incorporar a la "Plataforma Integradora de Información Estadística y Geográfica del Estado de Oaxaca".

Se inicio con el proceso de compendiarla la información, para poderla subir a la Plataforma Integradora.

La primera parte de la información ya se encuentra en proceso de carga en la Plataforma.

V. Integrar y actualizar permanentemente los Registros Nacionales de Información Estadística y Geográfica en cumplimiento de la Ley del SNIEG.

ProyectoDescripción
Registros Nacionales de Información Estadística y Geográfica.
(INEGI-COPLADE)
Se realizaron las verificaciones de seguimiento a Enlaces del directorio de Unidades Administrativas.

Gestión en la actualización y apoyo a la publicación del nuevo Sistema de los RNIEG, así como el análisis de las atribuciones para la generación de información estadística y geográfica, de unidades administrativas.

Analisis de las instituciones potenciales de participar en el RNIEG, y envío de invitación para su incorporación a los RNIEG.

Se compartió material a las posibles instituciones susceptibles de incorporación a los RNIEG.

VI. Fortalecer las capacidades de las servidoras y servidores públicos de las Unidades de Estado que generan información estadística y geográfica.

ProyectoDescripción
Programa de capacitación técnica y tecnológica dirigido a los servidores públicos de las Unidades del Estado.
(INEGI-COPLADE)
Se incluyó el Programa de capacitación y actualización dirigido a servidores públicos de las Unidades del Estado en el PAT 2022.

Se envío invitación a las Dependencias Estatales, al curso Taller en modalidad en línea: El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el resultado de la convocatoria fue de 57 servidores públicos de 16 Dependencias participantes.

Se desarrollaron los siguientes cursos y talleres: Taller Indicadores de Gestión Gubernamental, Normas Técnicas sobre Domicilios Geográficos, Norma técnica para la incorporación y actualización de Información en el Registro Estadístico de Negocios en México y Estadísticas de Calidad a través de los Registros Administrativos.

Se realizó promoción de los cursos de capacitación que imparte el INEGI a las Unidades de Estado, por medio del Comité Estatal.