Proyectos 2021

I. Impulsar la consolidación del SNIEG en el Estado de Oaxaca, mediante el fortalecimiento e implementación de acciones estratégicas.

ProyectoDescripción
Elaboración y seguimiento al PAT 2021.Reuniones de trabajo con las Unidades de Estado para el seguimiento a los proyectos que tienen inscritos en el PAT.
Actualizar el Desarrollo Normativo Estatal para que regule la operación de la Plataforma Integradora de Información Estadística y Geográfica del Estado de Oaxaca.Se cuenta con la plataforma creada y está en proceso de elaboración la lista con los proyectos que contendrá.
Actualización del sitio del CEIEG.La información trabajada durante el periodo de julio a octubre fue subida a la página del CEIEG, así como las actualizaciones de titulares de las dependencias.

II. Fortalecer las políticas públicas y de la toma de decisiones, a través de la aplicación de la normatividad del SNIEG en la integración y generación de proyectos de información estadística y geográfica.

ProyectoDescripción
Integración de Información Estadística y Geográfica de los Estados.Se realizó la captura y liberación de los cuadros con información proporcionada por las fuentes informantes para el proyecto “Integración de Información Estadística y Geográfica de los Estados”
Actualización de la Oficina Virtual de Información EconómicaSe cuenta con el prototipo de OVIE con información 2009 -2014, necesarias para actualizarse en el servidor de producción, se realizaron trabajos para la incorporación, actualización y validación de las nuevas configuraciones y la nueva base de datos al servidor de producción en el subdominio: http://ovie.oaxaca.gob.mx/ovie-client/#! por parte del personal técnico de la Secretaría de Economía.
Actualización de sistema “Mis derechos”.11 dependencias lograron concluir con la actualización y/o captura de información
Atlas de Género OaxacaSe integraron indicadores de violencia contra las mujeres en temas selectos en la consulta por indicadores; se integra capa de escuelas de nivel medio superior en todos los subsistemas en el estado de Oaxaca; integración de capas de ubicación geográfica de todos los niveles educativos (básica, media superior y superior)
Atlas de Género OaxacaDifusión en redes sociales de la nueva información e histórica acumulada de los indicadores de situación y gestión.
Módulo geográfico del Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo (SISPLADE)·     Se realizaron las actualizaciones programadas mensualmente para el módulo geográfico en el SISPLADE.
Oaxaca SostenibleSe actualizó el sistema Oaxaca Sostenible, con información del catálogo de programas 2021; además se desarrolló una nueva plataforma para la revista Sostenibilidad, lo cual facilita la lectura en línea al pasar a un formato 100% web que permite leer por artículos el contenido de la revista.
SGPS Sistema de Georreferenciación de la Política Social Se actualizó exitosamente la herramienta de Mapa Digital con información del padrón de beneficiarios 2020, además se actualizó la información relacionada con el Censo 2020 en la Herramienta PERCEO. Lo que permite mantener actualizado el sistema SGPS con información oportuna para la toma de decisiones.
Sistema de Georreferenciación de Contraloría Social (SIGECS)Se realizó la implementación de las capas de información en el Mapa digital del INEGI, en un servidor virtual y es consumido mediante el Sistema de Contraloría Social.
Sistema de Georreferenciación de Contraloría Social (SIGECS)Se realizaron las diferentes pruebas en la estructura de los datos, con la finalidad de respetar el formato de los tipos de datos de la información, para ser plasmada correctamente en las capas del mapa digital.
Sistema de Georreferenciación de Contraloría Social (SIGECS)Se realizó la presentación del Proyecto el día 30 de noviembre de 2021, ante el pleno de la 2a. Sesión Ordinaria del CEIEG.
Sistema de Georreferenciación de Contraloría Social (SIGECS)La publicación del sistema se encuentra en la liga http://www.contraloriasocial.oaxaca.gob.mx:8090/social/
Sistema de Información Cultural de Oaxaca (SIC)Se terminaron las actualizaciones por parte de los aliados programadores y Direcciones correspondientes en el mes de Agosto 2021.
Sistema de Información Cultural de Oaxaca (SIC)Se realizó la carga y actualización de los datos en el Sistema de Información.
Sistema de Información Geográfica de la Bitácora AmbientalSe concluyo la instalación del MxSIG en el servidor de la SEMAEDESO; y la migración de base de datos vectoriales y ráster, así mismo se proyectaron las capas al mapa digital.
Sistema Integral de Información de la Fiscalía General del EstadoSe termino con el diseño de las actualizaciones para la App FGEO Contigo entregadas a COPLADE para su desarrollo.
Sistema Integral de Información de la Fiscalía General del EstadoSe llevaron a cabo actualizaciones en la base de datos de CODDI y Ordenes de Aprehensión; se obtuvo un catálogo con las variables que se agregaron a las bases de datos, tanto de CODDI como de Ordenes de Aprehensión y Mapa Digital; se realizaron mejoras y ajustes a las variables del sistema CODDI con respecto a la denuncia en línea y se terminaron las bases de datos de cada módulo.
Sistema Integral de Información de la Fiscalía General del EstadoSe revisó el archivo con los datos para la base del Sistema, verificación de los datos que presentan la latitud y longitud con errores, reducir los nombres a 10; se realizó el ejercicio de la ubicar con la latitud y longitud, el nombre de la institución educativa en el estado de Oaxaca.
Sistema Integral de Información de la Fiscalía General del EstadoEl sistema CODDI ya se encuentra en el servidor para hacer las pruebas pertinentes, actas de extravío, canalizaciones y derivaciones a justicia alternativa, así como la generación automática de formatos exportados en pdf; se realizaron mejoras en el desarrollo de CODDI, en los apartados de reportes donde visualizara la carga de trabajo por MP facilitador en toda la fiscalía de Oaxaca, además se han tenido capacitaciones en línea donde INEGI a apoyado con un instructor sobre Mapa digital, en cuanto a Ordenes de Aprehensión de han realizado las actualizaciones correspondientes en los formularios.
Sistema Integral de Información de la Fiscalía General del EstadoCon respecto al mapa digital se está configurando con el apoyo de INEGI para que este configurado al 100% en el servidor de la fiscalía y se pueda utilizar para la georreferenciación de la incidencia delictiva, información detallada de los puntos de las coordenadas a mostrar.
Sistema Integral de Información de la Fiscalía General del EstadoCon respecto al desarrollo se están realizando las actualizaciones de la App "FGEO CONTIGO" para agregar la opción de mostrar los derechos de las víctimas, así como el desarrollo de alerta para llamadas donde el numero tiene reporte de extorsión.
Sistema de Información Georreferenciada para la Prevención de Embarazos en AdolescentesSe integra capa de georreferenciación de escuelas de nivel medio superior, se inició la gestión de la matrícula escolar de los subsistemas educativos disponible al último ciclo escolar. Se implementa un mapa con toda la infraestructura educativa en niveles básico, medio superior y superior en el tema Educación para el municipio seleccionado en el contexto municipal, análisis de los datos para implementación en contextos estatal y regional.
Sistema de Información Georreferenciada para la Prevención de Embarazos en AdolescentesSe terminan las actualizaciones de IEEA, IAIP y COPEVAL que se agregan con modalidad de históricos.
Análisis Socioespacial de homicidios dolosos y feminicidios en municipios del estado de Oaxaca.Se concluyó la integración de la “geodatabase” a partir de criterios precisión, consistencia lógica y aplicabilidad de los indicadores, propiedades y atributos derivados de la información disponible en la FGEO con respecto a los homicidios y feminicidios acaecidos en los municipios del estado de Oaxaca en periodicidad seccionada trimestralmente del año 2020.
Análisis Socioespacial de homicidios dolosos y feminicidios en municipios del estado de Oaxaca.Procesamiento de la información en software especializado de análisis espacial en un entorno de gestión de datos geoespaciales del total de homicidios y feminicidios registrados en Oaxaca durante 2020.
Análisis Socioespacial de homicidios dolosos y feminicidios en municipios del estado de Oaxaca.Se elaboró el informe final del proyecto "Análisis socioespacial de homicidios dolosos y feminicidios en municipios del estado de Oaxaca 2020". Es una primera aproximación metodológica para caracterizar el fenómeno, a partir de datos georreferenciados.
Sistema de Georreferencia Microrregional.El personal involucrado en el Sistema de Georreferencia se capacitó en Cartografía Básica y Normas Técnicas Geográficas y Mapa Digital para escritorio
Sistema de Georreferencia Microrregional.Consolidación de las bases de datos, se realizó la interfaz de usuario en la página principal, la creación con capas digital de las Coordinaciones de zona y conversión a tablas postgres y se modificaron los archivos de configuración de Docker para reconstruir nuevamente el servidor y hacer pruebas en mapa digital.
Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desempeño de Oaxaca -MIDOExpediente de revisión, que contiene las fichas de indicadores.
Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desempeño de Oaxaca -MIDOSe inició con la revisión normativa, derivado de la extinción de la Jefatura de la Gubernatura de acuerdo con el Decreto 2494 de fecha 5 de mayo de 2021.
Sistema de Información Geográfica LIGART-ITOAX.Se cuenta con el documento que describe el ámbito, alcance, organización y cronograma de trabajo para la implantación del Sistema de Información Geográfica del Laboratorio de Información Geográfica, Análisis Regional y Territorial del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
Sistema de Información Geográfica LIGART-ITOAX.Gestión de acuerdos de colaboración para el intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos con otros laboratorios e instituciones académicas, se obtuvo el documento que contiene la valoración de antecedentes del Laboratorio y del sistema, catálogo de requisitos y requisitos generales por línea de investigación, así como los catálogos normativos que inciden en el manejo de datos y que serán considerados para establecer la normativa interna del laboratorio y del sistema.
Sistema de Información Geográfica LIGART-ITOAX.Se trabajo el documento que puntualiza los procesos de acceso a los datos para investigación en el LIGART y se identifican los requisitos de acceso mediante un modelo de información que representa las distintas entidades implicadas en el proceso.
Prontuario municipal enfocado a la elaboración del Plan Municipal de DesarrolloSe concluyeron las etapas de análisis, procesamiento, diseño e integración de la información para la elaboración del proyecto.
Prontuario municipal enfocado a la elaboración del Plan Municipal de DesarrolloPresentación del proyecto piloto explicando su funcionalidad y el desarrollo de la plataforma, con la aprobación de INEGI y COPLADE.
Desarrollo de Directorio Estadístico, Socioeconómico y Geográfico de Artesanos del estado de OaxacaRevisión y modificación del instrumento para recolección de datos (cuestionario), se digitalizó en la plataforma creada para la base de datos del directorio de artesanos interno. Se cuenta con la metodología para revisión por parte de las instituciones de apoyo y avanzar con la aplicación del cuestionario.
Desarrollo de Directorio Estadístico, Socioeconómico y Geográfico de Artesanos del estado de OaxacaSe mejoró el diseño del instrumento para la recolección de datos.
Sistema Estatal de Información y Estadística de los Pueblos Indígenas y AfromexicanoDerivado de los cambios en los titulares de las áreas administrativas, no se registró avance en las actividades del proyecto.
Instrumentos de Desarrollo Educativo de Nivel Superior en el estado de Oaxaca.Se revisó, analizó, modificó y actualizó la base de datos con los nombres de las Instituciones de Educación Superior públicas y particulares con autorización de clave de centro de trabajo, clave de plantel, domicilio oficial, posicionamiento geográfico, los nombres de los programas educativos que ofertan, datos de los directores(as), rectores(as), incluidas las últimas autorizadas en el primer semestre del ciclo escolar 2021-2022.
Instrumentos de Desarrollo Educativo de Nivel Superior en el estado de Oaxaca.Se elaboró y revisó el formato en excel donde se solicitó la información a las Instituciones de Educación Superior y se efectuó una prueba piloto para retroalimentación de los responsables de planeación.
Instrumentos de Desarrollo Educativo de Nivel Superior en el estado de Oaxaca.Se actualizó el directorio institucional con los nombres actuales de los directivos y rectores, domicilios y números telefónicos de las instituciones ya existentes y de las de nueva creación.
Instrumentos de Desarrollo Educativo de Nivel Superior en el estado de Oaxaca.Se realizó la localización central de todas las Instituciones de Educación Públicas y Particulares en coordenadas geográficas, (Latitud, Longitud)
Atlas Estatal de Riesgos del Estado de OaxacaSe procesó e integró la información de las capas en formato shapefile de los fenómenos Geológicos, Hidrometeorológicos y Socio-organizativos.
Atlas Estatal de Riesgos del Estado de OaxacaSe trabajo el interfaz gráfico del usuario de la plataforma.
Atlas Estatal de Riesgos del Estado de OaxacaDerivado a cambios de personal se presentaron retrasos en el tiempo de entrega.
Atlas Estatal de Riesgos del Estado de OaxacaSe realizaron trabajos para el diseño de una ficha de riesgos

III. Difundir la información del SNIEG para su uso en el diseño y ejecución de políticas públicas y toma de decisiones, así como la gestión de proyectos para el desarrollo del Estado.

ProyectoDescripción
Promoción y uso de la información.Envió del comunicado de prensa con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), para Oaxaca durante el Primer Trimestre de 2021, a funcionarios de las secretarías de: Finanzas, Turismo, Economía, Jefatura de la Gubernatura y Poder Ejecutivo
Promoción y uso de la información.Presentación de resultados estatales de los Censos Económicos 2019 con desagregación municipal y Demografía de los negocios 2020 al Municipio de Oaxaca de Juárez.
Promoción y uso de la información.Principales resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 enviados a la Comisión Estatal de Vivienda de Oaxaca (CEVI) y a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (CORETURO).
Promoción y uso de la información.Principales resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020 a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SESECC).
Promoción y uso de la información.Comunicado de prensa de los RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO.
Promoción y uso de la información.NUEVA EDICIÓN (ENOEN) Oaxaca, cifras durante el segundo trimestre de 2021, enviado a Gubernatura, Secretaría de Finanzas (SEFIN), Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Economía (SE), Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (CGCOPLADE) y al Gobernador del Estado.
Promoción y uso de la información.Participación en la capacitación a 153 Autoridades Municipales electas, organizada por COPLADE, con el tema "Carpetas municipales de información estadística y geográfica".
Promoción y uso de la información.Acciones de capacitación a las Unidades de Estado, como parte de la capacitación para el desarrollo de sus proyectos de uso de la información: Asesoría en MX SIG (FGEO, SEMAEDESO); Taller de Cartografía Básica y Normas Técnicas Geográficas (SEPIA, IEEA, CGEMSySCT y COEPES); Taller Básico de Mapa Digital de Escritorio v6.3 (CEPCO, IEEA, CGEMSySCyT y COEPES); Taller de MXSIG con DOCKER (SEPIA, IEEA, CEPCO, FGEO y SEMAEDESO).
Promoción y uso de la información.Acciones de capacitación dirigido a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SESECC): Taller de Navegación del Sitio del INEGI en internet, Presentación Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental, Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental, Taller para el manejo y explotación de microdatos
Promoción y uso de la información.Participación en la "Jornada de Capacitación: Focalización de la población o área de enfoque de los programas presupuestarios" con el Taller "Navegación del Sitio del INEGI en internet", la organización estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) con la participación de 115 servidores públicos de las diferentes secretarías y entidades del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Promoción y uso de la información.Capacitación en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

IV. Implementar el sistema estatal de información para el manejo y explotación de la información estadística y geográfica de la entidad, mediante el desarrollo e integración de datos, software y hardware requeridos.

ProyectoDescripción
Plataforma Integradora de Información Estadística y Geográfica.Con base en la relación obtenida sobre los indicadores con los que contará la Plataforma, se inició la recolección de la información.
Plataforma Integradora de Información Estadística y Geográfica.Se ha llevado a cabo la labor de compendiar la información que contendrá la Plataforma Integradora.
Plataforma Integradora de Información Estadística y Geográfica.Se cuenta con la información que contendrá la Plataforma
Plataforma Integradora de Información Estadística y Geográfica.Se iniciaron actividades para subir la información previamente analizada.

V. Integrar y actualizar permanentemente los Registros Nacionales de Información Estadística y Geográfica en cumplimiento de la Ley del SNIEG.

ProyectoDescripción
Registro Estadístico Nacional.Se realizaron las actividades de gestión para la actualización del directorio de Instituciones con Funciones Estadísticas y el seguimiento y actualización a las siguientes UAFES.
Se realizaron actividades de capacitación y asesorías a las Instituciones de Gobierno, en el desarrollo de la Prueba Piloto, para el registro en el nuevo módulo de captura del RNIEG, de los programas estadísticos de las instituciones del sector público.

VI. Fortalecer las capacidades de las servidoras y servidores públicos de las Unidades de Estado que generan información estadística y geográfica.

ProyectoDescripción
Programa de capacitación y actualización dirigido a servidores públicos de las Unidades del EstadoDurante el segundo semestre de 2021, se capacitó a servidores públicos del Gobierno del Estado de acuerdo a lo siguiente:

No de Capacitaciones: 9
No de Participantes:223
No de Unidades de Estado: 84
No de Normas Técnicas Estadísticas: 1
No de Normas Técnicas de Coordinación: 2
No de Metodologías: 1
No de Normas Técnicas Geográficas: 3
Productos: 2