Fomenta la Semaedeso una cultural ambiental entre la población oaxaqueña

• En el estado se procuran mecanismos que den solución a los desafíos medioambientales e impacten en el comportamiento de las próximas generaciones de ciudadanos.


Oaxaca de Juárez Oaxaca, Oax; 17 de Mayo de 2020.,Al conmemorar el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), y bajo el enfoque de que educación ambiental juega un papel primordial en la estrategia para contener el daño al medio ambiente, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha establecido una serie de mecanismos que buscan aminorar el impacto que generan los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Mediante la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), se han implementado, entre otras acciones, el Programa Estatal «Reciclemos por Oaxaca» principal medida de generación de conciencia sobre la importancia del reciclaje.

Reciclemos por Oaxaca es un programa en el que se realiza la entrega de contenedores separadores de residuos a autoridades municipales e instituciones educativas de nivel básico y medio superior, para promover en la niñez y juventud oaxaqueña el hábito de la separación. La entrega se acompaña de asesoramiento y capacitación en materia ambiental.

Además, la Semaedeso brinda asesoría técnica especializada sobre la idenficación de sitios para la instalación de rellenos controlados.

Dentro de su estructura orgánica, la dependencia cuenta con el Departamento de Capacitación, Cultura Ambiental y Comunicación Social, área que tiene entre sus objetivos establecer un diálogo permanente con autoridades municipales e instituciones educativas para construir una sociedad más informada y participativa en el cuidado de la naturaleza.

En el listado, disponible en la dirección web www.oaxaca.gob.mx/semaedeso se ofrecen pláticas sobre el marco jurídico para la prevención y control de la contaminación, el manejo de los RSU; talleres sobre la metodología para la dictaminación de arbolado urbano, elaboración de papel reciclado, manualidades con papel periódico y residuos reciclables y, elaboración de composta.

Oaxaca de Juárez, 17 de mayo de 2020