Recomienda IEEPO tomar medidas para prevenir el dengue en escuelas de nivel básico

  • ¡Participemos todos en la eliminación de criaderos en escuelas!

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de marzo de 2024.-  En la suma de esfuerzos con las autoridades del Sector Salud, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), participa en la Jornada Nacional de Lucha contra el dengue, para la prevención y control del vector, así como disminuir riesgos por infección de esta enfermedad, con actividades de promoción de la estrategia “Lava, tapa voltea y tira”, enfocada a eliminar o disminuir la existencia de posibles criaderos y fomentar la limpieza de planteles y su entorno.

Con la finalidad de fortalecer las acciones a favor del cuidado de la salud de las y los alumnos de educación básica en la entidad, que del próximo 25 de marzo al 5 de abril disfrutarán de un periodo vacacional, la autoridad educativa recomienda a las autoridades municipales, directivos, docentes, madres y padres de familia, tomar las medidas pertinentes antes de cerrar los planteles y proteger a la población escolar de estas enfermedades virales.

Se sugiere realizar la limpieza de áreas comunes, deshierbar los jardines, mantener limpios y bien tapados los depósitos de agua, ya que de esta manera se puede evitar la proliferación y los criaderos de mosquitos y reducir la intensidad de la transmisión, principalmente en las regiones de mayor vulnerabilidad, como son Valles Centrales, Costa, Istmo, Mixteca y Papaloapan.

Para prevenir las picaduras también se sugiere el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como blusas y camisas de manga larga, pantalones largos y la aplicación de repelentes.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los posibles criaderos de mosquitos, como son latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, recipientes que deben ser eliminados. Si los depósitos no pueden ser desechados porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua y mantenerlos limpios constantemente.

En caso de que existan es necesario informar a las autoridades municipales y sanitarias para su erradicación, además se debe colaborar en las tareas de descacharrización o de tratamiento de recipientes con agua. ¡Participemos todos en la eliminación de criaderos en escuelas!