Recomienda IEEPO alternativas para la activación física de escolares en los hogares

  • El ejercicio ayuda a disminuir el estrés, la tensión y la ansiedad, al tiempo que fortalece la afectividad, autoestima, unión familiar y cooperación en familia

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 abril de 2020. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Coordinación de Educación Física, sugiere a las madres y padres de familia alternativas para que puedan motivar a sus hijas e hijos a realizar diversas actividades físicas dentro de los hogares, durante el actual receso escolar.

En el tiempo de aislamiento temporal -como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus COVID-19-, es importante que niñas, niños y adolescentes que se encuentran en casa continúen en movimiento y con ello eviten el sedentarismo, aburrimiento y la pasividad.

Como lo estableció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, se difunden también en el portal web institucional de este organismo estatal https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo propuestas de actividades lúdicas que fortalecen los conocimientos que han adquirido los estudiantes durante el año escolar, las cuales pueden ser utilizadas con el acompañamiento de madres y padres de familia.

Sobre los hábitos saludables para las niñas, niños y adolescentes, la coordinadora de Educación Física del IEEPO, Lizbeth Martínez Salinas destacó la importancia de mantener una activación física, en el lugar donde se encuentren, ya que a través de ella fortalecen el sistema inmunológico que constituye la protección o defensa contra las enfermedades.

Además, les  ayuda a disminuir el estrés, la tensión y la ansiedad, fortalece la unión, la afectividad y la cooperación entre los miembros de la familia.

Como parte de las actividades sugirió ejercitar rutinas cortas, abdominales, lagartijas o sentadillas. También poner en práctica los juegos populares de “las escondidas”, “las atrapadas”, el salto de la cuerda y rondas infantiles. Dependiendo la edad, realizar competencias de volibol con globos, fútbol en áreas con espacio, juegos de fuerza, de equilibrio y movimientos de relajación.

Martínez Salinas explicó que la integración, iniciativa y creatividad de las madres y padres de familia es importante, ya que ellos deben participar en estas actividades para que sus hijas e hijos se sientan motivados y se integren a éstas.

Recomendó que una de las formas efectivas de convivir con los escolares y que al mismo tiempo estén realizando una activación física sea la práctica del baile, ya que no solo se ejercitan sino también se divierten y pueden ser motivo para que en un futuro se integren en la práctica de un deporte o fortalezcan su autoestima, autoconfianza y unión familiar.