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¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?



El Consejo Técnico Escolar (CTE) es el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógico de cada escuela de Educación Básica, encargado de tomar y ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes.


Su objetivo es promover la autonomía de gestión escolar, es decir, la capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Es decir, el colectivo docente se reúne en espacios propios para analizar las situaciones que favorecen o no el avance y los resultados de aprendizaje de los alumnos, y para tomar decisiones sobre estrategias y acciones que les permita atender las cuatro prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora (Mejora del aprendizaje, Alto al abandono escolar, Normalidad mínima, Convivencia sana y pacífica).


El director de la escuela o supervisor escolar, según corresponda en cada caso particular.

En los casos de escuelas unitarias y multigrado los Consejos Técnicos estarán formados por profesores de diversas escuelas y presididos por el supervisor escolar.


El CTE de cada centro escolar está integrado por el director y todos los docentes frente a grupo, incluidos los de Educación Física, Especial, Inglés, Cómputo y Asesores Técnico Pedagógicos, entre otros, que se encuentran directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Si se considera conveniente, se podrán establecer redes de trabajo con otros Consejos Técnicos Escolares, con el fin de enriquecer el intercambio de experiencias y aumentar las posibilidades de que colegas de otros planteles analicen y valoren, con sentido crítico e informado, los procesos y logros escolares que se expongan en el Consejo. Asimismo, estas redes facilitarán el trabajo entre maestros de un mismo grado o asignatura. Esta situación será muy favorable para el desarrollo profesional de los maestros.


El Consejo Técnico se reunirá en las fechas establecidas por la autoridad educativa, según las condiciones de cada centro escolar y las circunstancias que favorezcan la eficacia del trabajo.

Por ningún motivo los días programados para las sesiones del Consejo Técnico se usarán para llevar a cabo actividades sociales, cívicas, festivales o cualquier otra acción que no esté indicada en este documento y que no se autorice por el Titular de los servicios educativos en el estado.


El número de sesiones del Consejo estará dividido y dependerá de dos fases:

Fase intensiva: se llevará a cabo durante los cinco días previos al inicio del ciclo escolar.

Fase ordinaria: se llevará a cabo a lo largo del ciclo (por lo general en 8 sesiones), de acuerdo con las disposiciones de la autoridad educativa.


La participación en las sesiones de Consejo es obligatoria y abarca la totalidad del horario escolar oficial. La participación en el Consejo es una actividad institucional, normada y que, además, será evaluada. Los trabajadores deberán cumplir sus obligaciones en este espacio, con base en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo.


La misión del Consejo Técnico Escolar es mejorar el servicio educativo que presta la escuela enfocando sus actividades al máximo logro de los aprendizajes de todas y todos sus alumnos.


  • Revisar de forma permanente el logro de los aprendizajes del alumnado e identificar los retos que debe superar la escuela para mejorar sus resultados en el marco del Sistema Básico de Mejora y en el ejercicio de su autonomía de gestión, con base en los registros y productos de las sesiones del CTE: gráficas, cuadros, acuerdos y compromisos registrados en el Cuaderno de bitácora, evaluaciones bimestrales y los resultados de evaluaciones externas, entre otros.
  • Tomar decisiones informadas, pertinentes y oportunas, para la mejora del aprendizaje de todas y todos sus alumnos.
  • Establecer acciones, compromisos y responsabilidades de manera colegiada para atender las prioridades educativas de la escuela con la participación de la Comunidad Escolar.
  • Fomentar el desarrollo profesional del personal docente y directivo de la escuela en función de las prioridades educativas.


Las sesiones del Consejo Técnico deben estar estructuradas y organizarse a lo largo de todo el ciclo escolar para cumplir satisfactoriamente con sus propósitos. Las actividades que se desarrollarán en cada sesión del Consejo deben estar plasmadas en una guía de trabajo que el director o supervisor, según sea el caso, conocerá y dominará con anticipación. Improvisar o no seguir una línea clara y articulada de trabajo conducirá a desaprovechar este valioso recurso para el desarrollo y mejora escolar.

Con la finalidad de hacer uso eficaz del Consejo Técnico, es importante que las sesiones se enfoquen en desarrollar una sola línea temática de trabajo durante todo el ciclo escolar: lectura, matemáticas, planificación de clases, atención al rezago escolar, etcétera. Esto evitará dispersión de esfuerzos y facilitará el seguimiento de acuerdos y la profundización en la línea seleccionada.


  • Trabajo colaborativo
  • La responsabilidad del aprendizaje de los estudiantes es compartida por todo el personal docente. Sólo la capacidad de colaborar activamente, mediante una distribución adecuada del trabajo asegura el éxito de la tarea educativa.

    Los alumnos no son responsabilidad exclusiva del maestro que está encargado del grupo durante el ciclo escolar actual. Su formación integral es responsabilidad del conjunto de profesores de la escuela, incluyendo a aquellos que los atienden por lapsos cortos, como el docente de educación física, el de inglés, el de cómputo o los profesionales de usaer. Los alumnos también son responsabilidad del director. De ahí la necesidad de unificar criterios, elegir estrategias comunes y coherentes entre sí y establecer políticas de escuela que sean conocidas y compartidas por todos.

  • Observación y aprendizaje entre pares.
  • En la escuela también aprenden los maestros y los directores. Aprenden al tener la posibilidad de observar y conversar sobre su quehacer para tomar decisiones conjuntas; al investigar, al asesorarse.

    El Consejo Técnico es un espacio privilegiado para promover el aprendizaje entre pares. Este aprendizaje profesional da lugar a la creación y recreación de conocimiento que va enriqueciendo las posibilidades de hacer bien y de lograr los fines establecidos.