Órgano Interno de Control

El órgano interno de control se encarga de recibir quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones del personal responsable del servicio público y darles seguimiento, así como investigar y determinar a los servidores públicos, las responsabilidades a que haya lugar e imponer las sanciones respectivas, en los términos del ordenamiento legal en materia de responsabilidades, con excepción de las que conozca los Departamentos de Responsabilidades Administrativas “A” y “B” de la Secretaría.

Vigilar el cumplimiento de las normas de control que expida la Secretaría, y aquellas que en la materia expidan las dependencias, las entidades y los órganos auxiliares, analizar y proponer con un enfoque preventivo, las normas, lineamientos, mecanismos y acciones para fortalecer el control interno de las instituciones en las que se encuentren designados.

Programar, ordenar y realizar auditorías, revisiones y visitas de inspección e informar de su resultado a la Secretaría, así como a los responsables de las áreas auditadas y a los titulares de los órganos públicos, apoyar, verificar y evaluar las acciones que promuevan la mejora de su gestión; denunciar ante las autoridades competentes, por sí o por conducto de la o el servidor público del propio órgano interno de control que el titular de éste determine, los hechos de que tengan conocimiento y que puedan ser constitutivos de delitos o, en su caso, solicitar al área jurídica del órgano público que sea designado, la formulación de las querellas a que haya lugar cuando las conductas ilícitas requieran de este requisito de procedibilidad.

Requerir a las áreas administrativas del órgano público al que sea designado, la información necesaria para cumplir con sus atribuciones y brindar la asesoría que les requieran en el ámbito de sus competencias; llevar a cabo programas específicos tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los servidores públicos del órgano público que sea designado, conforme a los lineamientos emitidos por la Secretaría;
Coordinar y participar en los actos de entrega-recepción de las y los servidores públicos, y las demás que les confieran las leyes y disposiciones normativas aplicables, así como las que les sean conferidas por el director.