Exposiciones

 

“Destellos de Imaginación”

La exposición “Destellos de Imaginación”, conformada por material lúdico producido hace algunos años por el IEEPO, para fortalecer los vínculos afectivos de madres de familia indígenas con sus hijas e hijos, en el acompañamiento durante su proceso escolar.

El encargado de la biblioteca, profesor Javier Sánchez Pereyra informó que la muestra estará disponible al público en general hasta el 26 de febrero del 2022 y puede ser visitada los días viernes de 10:00 a 12:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en Belisario Domínguez número 226, Colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca.

Ante las condiciones actuales por la contingencia sanitaria, mencionó que, de lunes a jueves, se están organizando recorridos de grupos con el número de personas permitido a fin de cuidar la salud de las y los asistentes, así como cumplir con los protocolos sanitarios establecidos.

El profesor Sánchez Pereyra señaló que mediante esta muestra, el IEEPO refrenda su compromiso con docentes y estudiantes, al promover los conocimientos, fomentar la lectura y acercar material lúdico para reforzar los conocimientos de niñas, niños, así como las y los docentes, quienes tienen la oportunidad de interactuar con los libros y juegos didácticos que son parte de la exposición.

Comentó que es ésta es una biblioteca viva, pues no han dejado de realizar actividades para que la comunidad educativa y sociedad en general tengan la oportunidad de conocer su acervo; demás de que es un lugar donde niñas, niños, adolescentes, adultos, investigadores y especialistas pueden acudir y con total libertad consultar y examinar libros, fotos y los diversos archivos que ahí se encuentran.

 

 

 

 

La literatura infantil antes de Disney

Los cuentos infantiles, en prácticamente todo el mundo, formaron antes de escribirse, parte importante de la tradición oral. Decían los Hermanos Grimm que los relatos orales eran poemas fósiles.

Ya, en torno al calor del fuego, cuando las familias preparaban alimentos, se contaban historias de acontecimientos relacionados con la caza o con los mitos de cada grupo social. O ya, a través de los juglares, quienes recorrían los pueblos contando historias épicas.

En cualquier caso, la fantasía recreaba o creaba mundos distintos al real. En otros casos, recuperaba mitos que explicaban su pasado. Mundos mágicos y poéticos que, en ocasiones hablan de esos sueños llamados utopías, tal es el caso del cuento El País de Lilac de Oswaldo Díaz Díaz, quien refiere un mundo en donde los adultos están ausentes y los  niños se autogobiernan.

Otros cuentos, como los muy conocidos de Perrault y D´Aulnoy, tienen un trasfondo pedagógico moral. La Bella Durmiente del Bosque, Cenicienta, son ejemplos de esta corriente literaria.

O los Cuentos del País de las Nieves, que recogen narraciones populares del pueblo ruso. Otro tanto hará Pushkin en, el Zar Saltan, o en El Príncipe Güidon y la Princesa Cisne. Para dar mayor profundidad a la narración, cuando la escritura se popularizó, los cuentos infantiles se acompañaron de ilustraciones que forman parte, ahora imprescindible, del discurso literario destinado a los infantes.

Algunos escritores de cuentos infantiles forjaron su vocación escuchando narraciones de sus nanas, tal es el caso de María Teresa Castelló, quien adoptó de seudónimo el nombre de la narradora, una indígena llamada Corona Pascual, como se reconoce a María Teresa, la autora de Cuentos de Rancho para Niños. Al mundo rural postrevolucionario dedicó Corona Pascual su obra literaria. En esta tendencia, el profesor Juan R. Campuzano escribió Jesusón. Cuento que le valió un premio nacional otorgado por la SEP.

Antes que los escritores mexicanos descubrieran la  riqueza oral de los pueblos originarios y rurales, los europeos habían ya desarrollado y posicionado el cuento infantil en la literatura. Andersen escribe un cuento desgarrador, La Niña de las Cerillas. Hawthorne en El Mal de Ojo, recrea con maestría una historia de la mitología griega.

Escritores y escritoras mexicanas, y algunos exiliados extranjeros como Alfredo Cardona Peña, Magda Donato, y Rosario Rubalcava, trabajan con tradiciones propias. Así, La Estrella Fantástica de Magda Donato, recrea un mundo fantástico en donde los árboles producen los juguetes que entregarán los reyes magos a los niños; Cardona Peña, entrega el cuento La Máscara que Habla,  un relato convincente acerca de la ambición por la riqueza. Por su parte, Rubalcava, introduce el personaje de Ratón Pérez. Explotado felizmente en el teatro guiñol de la escuela preescolar.

Los ilustradores de los cuentos que se publicaron en México en la década de los años cuarenta, objetos de esta muestra, fueron artistas plásticos destacados como: Angelina Beloff, Julio Prieto, Pascuala Corona.  En esta ocasión, la Biblioteca Profesor Victoriano A. Flores, exhibe los cuentos que la Secretaría de Educación Pública de México editó en los años cuarenta.

La exposición de los libros permanecerá abierta del 20 de enero al 30 de abril en un horario de 10:00 hrs a 18:00 hrs.

 

 

 

Obras de Alexander von Humboldt

 

En el marco de la conmemoración del 160 aniversario luctuoso de Alexander von Humboldt, considerado el padre de la geografía moderna universal, la Biblioteca “Profesor Victoriano A. Flores”, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), abrió una exposición de volúmenes y documentos históricos del naturalista europeo.

En la exposición se pueden encontrar tres títulos del considerado último científico universal, como “El Viaje a las Regiones Equinocciales”, que cuenta con cinco tomos; “Cosmos”, integrado por cuatro libros; y uno de sus títulos sobre la Nueva España, que consta de cuatro ejemplares.

Además, en este 2019 se cumplen 250 años del nacimiento de von Humboldt, por lo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca como un homenaje abre a la comunidad académica, investigadores y público en general la exhibición y consulta de la vida, obra y trabajo del científico alemán, para comprender sus interacciones con la naturaleza y el planeta.

La exposición de los libros permaneció hasta el 29 de julio 2019

 

Obras de Alexander von Humboldt