EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Tercer grado | Analiza las consecuencias que tienen los estereotipos prevalecientes sobre la expresión de emociones en hombres y mujeres, en su propia expresión emocional y en su contexto sociocultural. | Pida a su hija o hijo que exprese afirmaciones cliché que correspondan al sexo opuesto. Lo que la sociedad dice de las mujeres y de los hombres, y que no es real o no se puede generalizar. Por ejemplo: Mujeres: - Las mujeres son chismosas - Las mujeres se ven muy feas cuando se enojan. - Las mujeres son el sexo débil. Hombres: - Los hombres no deben llorar. - El azul es el color de los hombres. - Los hombres no deben lavar trastes. Analicen juntos, si estas afirmaciones son verdaderas o falsas y cómo influyen en nosotros. Pregunte cómo estos estereotipos pueden ser determinantes en nuestro comportamiento en la sociedad, y en la familia. Pídale que comparta ejemplos donde estos estereotipos se rompen. Puede investigar. Reflexionen sobre cómo podemos aprender de nuestras diferencias para crecer como seres humanos íntegros. |
Analiza la influencia que los comentarios de otros y los medios de comunicación tienen en la imagen de sí mismo, en sus deseos y valores. | Pregunte a su hija o hijo ¿cómo podemos manejar la crítica a nuestro favor? Pida que en silencio recuerde una opinión ajena que le haya hecho sentir criticado. Dele unos tres minutos para ello. Ahora pídale que reflexione si lo que decía la otra persona es verdadero o falso. Lo importante es el contenido de lo que dice y no la manera en que lo dice. Explíquele cómo podemos aprovechar lo que dice el otro o transformarlo en algo positivo. A veces sentirnos criticados nos causa malestar y dolor; no hay que rechazar esa sensación, solo observarla y pensar que se puede aprovechar esa crítica a nuestro favor pensando de la siguiente manera: 1. Si lo que dice es cierto, gracias a esa crítica ahora puedo reconocer algún defecto, cambiarlo y mejorar, y no es necesario que los demás sepan que mejoré gracias a ese comentario. Cuéntele algún ejemplo, de algo que le sucedió a usted. 2. Si lo que han dicho es tan cierto y obvio como: “Tienen una nariz en la cara”, no tiene mucho sentido enojarse, puesto que es cierto y es evidente. 3. Si lo que han dicho es falso, entonces, no tiene sentido enojarse o sentirse mal. Es como si alguien te dijera: “Tienes cuernos en el estómago”. Sabes que no los tienes, por lo tanto no tiene sentido molestarse por algo que es claramente una mala percepción del otro. |
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Aprecia y se alegra por las cualidades y logros de otros, y retribuye la bondad de los demás con acciones y expresiones de gratitud | Pida a su hija o hijo que reflexione acerca de lo siguiente: ¿Cómo te gustaría sentirte? ¿Qué te hace sentir feliz? ¿Qué quieres realmente para tu vida? Nota si puedes identificar un anhelo fundamental detrás de todo lo que haces, dices y piensas, como el deseo de estar bien, de ser feliz. Pida que escriba su reflexión en una hoja o cuaderno. Solicite que piense en alguien que le haya ayudado y que recuerde cuándo recibieron su apoyo, así como sus cualidades y logros. Pida que escriba su reflexión. |
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Se involucra en actividades que contribuyen al bienestar personal, familiar, entre amigos, pareja, escuela y sociedad. | Pida a su hija o hijo que observe el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=rAHH5tNl9rY Después pídale que anote unos “consejos para estar bien” y que los comparta con el resto de la familia. Solicítele que piense en la forma en que puede ayudar a que las demás personas cercanas estén bien |
MATEMÁTICAS | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Tercero y Cuarto grado | Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. | Vamos a hacer parejas Propósito: Se pretende que los alumnos utilicen la notación convencional de la división: a ÷ b = c y reflexionen acerca de la relación que existe entre la multiplicación y la división. Materiales: Una tabla pitagórica, como la que se muestra, hojas blancas, lápices de colores. Desarrollo: Se registran en la hoja recuadros de dos tipos: unos con divisiones y otros con números, que pueden ser los cocientes de las mismas. El estudiante deberá empatar una división con su cociente iluminando del mismo color ambos recuadros.
Para ampliar información y la práctica se pueden consultar las diferentes secciones que se encuentran en la siguiente dirección electrónica: https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/arith-reviewmultiply- divide |
Utiliza unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes. | ¡Stop!* Propósito: La idea es que los jugadores estimen distancias. Materiales: Se necesita de un espacio amplio, como un patio o un salón vacío, un gis para marcar el piso y un metro graduado. Desarrollo: Para esta actividad se requiere al menos 3 participantes, que se colocan alrededor de un círculo como el que se muestra en la imagen. Cada participante elegirá un nombre de alguna región o país con el que se le identificará, y lo registra en una sección del círculo y se coloca en ella.
El juego inicia cuando un participante nombra una región o un país del círculo, en ese momento, todos deben correr hacia afuera del círculo alejándose lo más posible, excepto la persona de la región o país nombrado, quien, a su vez, deberá saltar hacia el centro del círculo y gritar ¡alto!, con la intención de que el resto de participantes se detengan. El jugador que está dentro del círculo, elige a algún participante y dice cuántos metros calcula que hay de distancia entre él y el otro; una vez indicada la distancia, se procede a verificar esa medida con el metro. Si la distancia es muy cercana a la mencionada, el jugador del centro gana un punto; si distancia es mayor que la mencionada, los jugadores que corrieron ganan un punto; y si la distancia es menor, nadie gana puntos. Gana quien tenga más puntos después de cuatro juegos. [*]Adaptación de “Quién se acercó más”, que se incluye en “Juega y |
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Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. | Y sus medidas son… Propósito: Se trata de que los participantes calculen el perímetro y el área de rectángulos diversos. Materiales: Hojas cuadriculadas, lápiz, cuatro dados de puntos (dos de un color y dos de otro color), cinco tarjetas con la palabra Área, cinco tarjetas con la palabra Perímetro. Desarrollo: El juego se lleva a cabo al menos con 2 participantes. Cada uno dispone de una hoja cuadriculada y lápiz. Las tarjetas se barajean y apilan boca abajo cerca de ambos participantes. Por turnos, cada jugador toma una tarjeta, tira los cuatro dados y define cuál color indicará el largo y cuál el ancho del rectángulo que se dibujará. Las sumas de cada color son las medidas del rectángulo. Una vez dibujado, los jugadores deben calcular la magnitud indicada en la tarjeta. Después de cuatro o cinco rondas gana el participante con más aciertos. |
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Identifica y genera fracciones equivalentes. | Tripas de gato Propósito: La idea es que los estudiantes establezcan equivalencia entre fracciones de diferentes denominadores. Materiales: Hojas blancas, lápices de colores, cuatro parejas de fracciones equivalentes (Se anexa lista de fracciones equivalentes) Desarrollo: La actividad se puede desarrollar en parejas. Por turnos, cada participante debe unir con una línea de color dos fracciones equivalentes, sin tocar o atravesar alguna línea. Lista de fracciones equivalentes:
Para ampliar información y la práctica se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas: https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/fractionarithmetic/ arith-review-visualizing-equiv-frac/v/moreequivalent- fractions https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/fractionarithmetic/ arith-review-visualizing-equiv-frac/e/visualizingequivalent- fractions https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/fractionarithmetic/ arith-review-visualizing-equiv-frac/e/equivalentfractions-- number-lines- Consultadas 16 de marzo de 2020. |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES |
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Primero y segundo grado | Reconoce las distintas partes del cuerpo, y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud. | Apoyen a los niños a que dibujen la silueta de su cuerpo, anoten en ella las partes que distinguen, por ejemplo, cabeza, tronco, piernas, pies, brazos, manos, ojos, nariz, boca y orejas. Además, describan características físicas propias como el color y forma de ojos, el color del cabello, la forma de la cara, la nariz o la boca, entre otros. Platiquen sobre las acciones relacionadas con higiene y alimentación que pueden llevar a cabo y que les permiten cuidar su salud. Pueden registrar en una tabla, como la siguiente, las acciones que de manera personal llevan a cabo para cuidarse.
Platiquen acerca de la frecuencia con que deben llevarse a cabo estas acciones, a partir de preguntas como: ¿cuántas veces al día hay que lavarse las manos o los dientes?, ¿con qué frecuencia es recomendable bañarse?, ¿qué alimentos se deben consumir más a menudo?, entre otras. Para reconocer algunos hábitos de higiene y alimentación asociados al cuidado de la salud pueden consultar los interactivos “Partes del cuerpo”, “Alimentos”, “Hábitos saludables”, en la página Juego de ciencias- Salud y bienestar. Gobierno de Canarias, en: https://www.mundoprimaria.com/juegoseducativos/ juegos-ciencias/salud-bienestar Consultado 15 de marzo de 2020 En las páginas 74-81 del libro de texto Conocimiento del medio encontrarán actividades que complementan el aprendizaje. |
Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado. | Para saber acerca de los sentidos del cuerpo humano y cómo nos permiten conocer lo que pasa a nuestro alrededor, inviten a los niños a que observen el video “Listos a juga: Los cinco sentidos” en https://www.youtube.com/watch?v=LnFl_AL6Ylo Consultado 15 de marzo de 2020 Después platiquen con ellos acerca de cuáles son sus olores y sabores favoritos, cuáles les desagradan, qué colores y texturas son los que más les gustan, y reflexionen sobre el sentido que les permite reconocer estas características. Además, comenten sobre la importancia de cuidar sus sentidos, mediante acciones como evitar mirar directamente el Sol, no escuchar música a un volumen alto, no tocar objetos calientes, evitar ingerir u oler sustancias desconocidas, entre otras. También pueden llevar a cabo un juego, en el que, con los ojos vendados y utilizando los sentidos identifiquen y describan las características de diferentes objetos, alimentos y bebidas. Por cuestiones de seguridad, es necesario contar con el apoyo de una persona adulta. En las páginas 22 a 29 del libro de texto de Conocimiento del medio, encontrarán otras actividades para reforzar el aprendizaje acerca de los cinco sentidos. |
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Reconoce que sus acciones pueden afectar a la naturaleza y participa en aquellas que ayudan a cuidarla | Observen el video La hora del planeta de Pocoyo, en: https://www.youtube.com/watch?v=cCKBeTHGEYU Consultado 15 de marzo de 2020 Comenten sobre ¿qué acciones afectan a la naturaleza?, ¿cuáles acciones contribuyen a su cuidado? y ¿por qué? Que los niños dibujen las acciones que pueden realizar en casa para cuidar la naturaleza, por ejemplo: reducir la cantidad de desperdicios o reusar materiales en la elaboración de sus tareas. Junto pongan en práctica las acciones que identificaron para cuidar el medioambiente. En el libro de texto encontrarán en las páginas 126 a 133 actividades adicionales para reforzar el aprendizaje. |
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Identifica el impacto de acciones propias y de otros en el medioambiente, y participa en su cuidado. | De ser posible, junto con los niños recorran los alrededores del lugar donde viven para identificar los problemas relacionados con el medioambiente. Comenten qué problemas fueron los que observaron, además de platicar acerca de situaciones como las siguientes: ¿qué pasa si se arrojan desechos en la calle, cerca de su escuela, sus viviendas o bien en un río?; ¿si arrancan, pisan las plantas o maltratan a un animal? ¿quién tira los desechos?, ¿dónde los tira?, ¿por qué los tiran ahí?, ¿qué problemas puede provocar esta acción en la naturaleza, para las personas, en las calles? Entre todos propongan acciones para el cuidado del medioambiente que puedan realizar en casa, así como en otros lugares donde lleven a cabo sus actividades cotidianas. Encontrarán actividades complementarias en el libro de texto en las páginas 152 a 154. |
CAMPO | APRENDIZAJE ESPERADO | ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS |
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Lenguaje y Comunicación | Narra anécdotas con secuencia, entonación y volumen. Comenta textos literarios que escucha, describe personajes y lugares que imagina. | Leer cuentos con apoyo de algún adulto o que niñas y niños creen sus propias historias con apoyo de libros o imágenes que tengan disponibles en el hogar. Hay varias formas de leer cuentos en voz alta para las niñas y los niños de preescolar; las familias pueden hacerlo con el apoyo de cuentos u ofrecer insumos, como imágenes de revistas, libros, internet, alguna planta o animal que esté en su casa o comunidad, de la lotería u otras tarjetas que seleccionen las niñas y niños y acompañarlos con las siguientes propuestas:
Sugerencias: cuando se trate de cuentos desconocidos para las niñas y los niños, al terminar la lectura pídale que lo narre. Cuando ella o él se detienen en la narración, es probable que traten de ordenar sus ideas; pueden apoyarles con preguntas basadas en la historia y los personajes: ¿por qué hizo (tal cosa) el niño de la historia?; ¿en dónde ocurrió esa parte de la historia?, también se puede facilitar el libro para que vuelva a hojear el cuento y favorecer que continúe con su narración, aunque no sea exactamente igual a la que se plantea en el texto. Con experiencias como éstas, las niñas y los niños, poco a poco, van a hacer narraciones más completas y claras. Algunos recursos gratuitos: En el álbum de primer grado de ciclos escolares anteriores) hay láminas que se usan para describir: ¿Qué ven ahí?, ¿Que está sucediendo?, ¿Cómo son los personajes que observan? Fundación Jordi Sierra i Fabra: http://sierraifabra.com/?page_id=311&lang=es Smart Locuciones: https://www.youtube.com/watch?v=gNd55i_lnV4 |
Comenta e identifica algunas características de textos informativos. Expresa ideas para construir textos informativos. | Indagar información acerca de la situación actual del COVID-19 y de cómo cuidarse. Dar seguimiento a la situación y registrar la información que se obtiene de periódicos, revistas, radio, televisión o sitios de internet (cuando estén al alcance), el registro puede ser a través de dibujos, recortes, pequeños textos o reflexiones orales que hagan niñas y niños y que algún adulto escriba. Usen el periódico con las niñas y los niños, de manera que ellos puedan hojearlos, e identificar en qué parte de los textos pueden obtener la información que buscan. En estas actividades también necesitan que alguien lea en voz alta los textos. Comenten la información que registran cada día que hacen seguimiento, es importante preguntar a las niñas y a los niños qué piensan de lo que se les está leyendo y escuchan a través de distintos medios, cómo se sienten, qué creen que pueden hacer y escuchar sus respuestas con atención, mirándolos y dando tiempo para que expresen sus opiniones. |
CAMPO
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Lenguaje y Comunicación
Narra anécdotas
con secuencia,
entonación y
volumen.
Comenta textos
literarios que
escucha, describe
personajes y lugares
que imagina.
Leer cuentos con apoyo de algún adulto o que niñas y niños creen sus
propias historias con apoyo de libros o imágenes que tengan disponibles
en el hogar.
Hay varias formas de leer cuentos en voz alta para las niñas y los niños de
preescolar; las familias pueden hacerlo con el apoyo de cuentos u ofrecer
insumos, como imágenes de revistas, libros, internet, alguna planta o
animal que esté en su casa o comunidad, de la lotería u otras tarjetas que
seleccionen las niñas y niños y acompañarlos con las siguientes
propuestas:
o leer haciendo voces de los personajes;
o comentar qué piensan de lo que hacen los personajes;
o Leer el cuento y platicar “qué pasaría si» se agrega en la
historia otro elemento, como otro personaje (dos niñas en
vez de una; qué pasaría si tuvieran que cruzar un puente con
vegetación; si tuvieran que construir un puente para cruzar
un río). En la familia pueden imaginar varias cosas que tienen
que resolver los personajes de los cuentos.
o Agregar a través de dibujos sus propios personajes y
construir su historia.
o Las niñas y los niños de preescolar pueden hacer la lista de
los libros que leen en casa.
Sugerencias: cuando se trate de cuentos desconocidos para las niñas y los
niños, al terminar la lectura pídale que lo narre.
Cuando ella o él se detienen en la narración, es probable que traten de
ordenar sus ideas; pueden apoyarles con preguntas basadas en la historia
y los personajes: ¿por qué hizo (tal cosa) el niño de la historia?; ¿en dónde
ocurrió esa parte de la historia?, también se puede facilitar el libro para
que vuelva a hojear el cuento y favorecer que continúe con su narración,
aunque no sea exactamente igual a la que se plantea en el texto. Con
experiencias como éstas, las niñas y los niños, poco a poco, van a hacer
narraciones más completas y claras.
Algunos recursos gratuitos:
En el álbum de primer grado de ciclos escolares anteriores) hay láminas
que se usan para describir: ¿Qué ven ahí?, ¿Que está sucediendo?, ¿Cómo
son los personajes que observan?
Fundación Jordi Sierra i Fabra: http://sierraifabra.com/?page_id=311&lang=es
Smart Locuciones: https://www.youtube.com/watch?v=gNd55i_lnV4