ejemplo tablas

EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL
APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

Tercer grado Analiza las consecuencias que
tienen los estereotipos
prevalecientes sobre la expresión
de emociones en hombres y
mujeres, en su propia expresión
emocional y en su contexto
sociocultural.
Pida a su hija o hijo que exprese afirmaciones cliché que
correspondan al sexo opuesto. Lo que la sociedad dice de
las mujeres y de los hombres, y que no es real o no se
puede generalizar.
Por ejemplo:
Mujeres:
- Las mujeres son chismosas
- Las mujeres se ven muy feas cuando se enojan.
- Las mujeres son el sexo débil.

Hombres:
- Los hombres no deben llorar.
- El azul es el color de los hombres.
- Los hombres no deben lavar trastes.

Analicen juntos, si estas afirmaciones son verdaderas o
falsas y cómo influyen en nosotros. Pregunte cómo estos
estereotipos pueden ser determinantes en nuestro
comportamiento en la sociedad, y en la familia.
Pídale que comparta ejemplos donde estos estereotipos
se rompen. Puede investigar.
Reflexionen sobre cómo podemos aprender de nuestras
diferencias para crecer como seres humanos íntegros.
Analiza la influencia que los
comentarios de otros y los medios
de comunicación tienen en la
imagen de sí mismo, en sus deseos
y valores.
Pregunte a su hija o hijo ¿cómo podemos manejar la
crítica a nuestro favor?
Pida que en silencio recuerde una opinión ajena que le
haya hecho sentir criticado. Dele unos tres minutos para
ello.
Ahora pídale que reflexione si lo que decía la otra persona
es verdadero o falso. Lo importante es el contenido de lo
que dice y no la manera en que lo dice.
Explíquele cómo podemos aprovechar lo que dice el otro
o transformarlo en algo positivo.
A veces sentirnos criticados nos causa malestar y dolor;
no hay que rechazar esa sensación, solo observarla y
pensar que se puede aprovechar esa crítica a nuestro
favor pensando de la siguiente manera:
1. Si lo que dice es cierto, gracias a esa crítica ahora
puedo reconocer algún defecto, cambiarlo y mejorar,
y no es necesario que los demás sepan que mejoré
gracias a ese comentario. Cuéntele algún ejemplo, de
algo que le sucedió a usted.
2. Si lo que han dicho es tan cierto y obvio como:
“Tienen una nariz en la cara”, no tiene mucho sentido
enojarse, puesto que es cierto y es evidente.
3. Si lo que han dicho es falso, entonces, no tiene
sentido enojarse o sentirse mal. Es como si alguien te
dijera: “Tienes cuernos en el estómago”. Sabes que no
los tienes, por lo tanto no tiene sentido molestarse
por algo que es claramente una mala percepción del
otro.
Aprecia y se alegra por las
cualidades y logros de otros, y
retribuye la bondad de los demás
con acciones y expresiones de
gratitud
Pida a su hija o hijo que reflexione acerca de lo siguiente:
¿Cómo te gustaría sentirte? ¿Qué te hace sentir feliz?
¿Qué quieres realmente para tu vida? Nota si puedes
identificar un anhelo fundamental detrás de todo lo que
haces, dices y piensas, como el deseo de estar bien, de ser
feliz.
Pida que escriba su reflexión en una hoja o cuaderno.
Solicite que piense en alguien que le haya ayudado y que
recuerde cuándo recibieron su apoyo, así como sus
cualidades y logros.
Pida que escriba su reflexión.
Se involucra en actividades que
contribuyen al bienestar personal,
familiar, entre amigos, pareja,
escuela y sociedad.
Pida a su hija o hijo que observe el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=rAHH5tNl9rY
Después pídale que anote unos “consejos para estar
bien” y que los comparta con el resto de la familia.
Solicítele que piense en la forma en que puede ayudar a
que las demás personas cercanas estén bien
MATEMÁTICAS APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

Tercero y
Cuarto grado
Resuelve problemas que impliquen
dividir mediante diversos
procedimientos.
Vamos a hacer parejas
Propósito: Se pretende que los alumnos utilicen la notación
convencional de la división: a ÷ b = c y reflexionen acerca de
la relación que existe entre la multiplicación y la división.
Materiales: Una tabla pitagórica, como la que se muestra,
hojas blancas, lápices de
colores.



Desarrollo: Se registran en la
hoja recuadros de dos tipos:
unos con divisiones y otros
con números, que pueden
ser los cocientes de las
mismas. El estudiante deberá
empatar una división con su
cociente iluminando del
mismo color ambos
recuadros.



350




800


Para ampliar información y la práctica se pueden consultar
las diferentes secciones que se encuentran en la siguiente
dirección electrónica:
https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/arith-reviewmultiply-
divide
Utiliza unidades de medida estándar
para estimar y medir longitudes.
¡Stop!*
Propósito: La idea es que los jugadores estimen distancias.
Materiales: Se necesita de un espacio amplio, como un
patio o un salón vacío, un gis para marcar el piso y un metro
graduado.


Desarrollo: Para esta actividad se
requiere al menos 3 participantes, que se
colocan alrededor de un círculo como el
que se muestra en la imagen. Cada
participante elegirá un nombre de
alguna región o país con el que se le
identificará, y lo registra en una sección
del círculo y se coloca en ella.



350



El juego inicia cuando un participante nombra una región o
un país del círculo, en ese momento, todos deben correr
hacia afuera del círculo alejándose lo más posible, excepto
la persona de la región o país nombrado, quien, a su vez,
deberá saltar hacia el centro del círculo y gritar ¡alto!, con la
intención de que el resto de participantes se detengan. El
jugador que está dentro del círculo, elige a algún
participante y dice cuántos metros calcula que hay de
distancia entre él y el otro; una vez indicada la distancia, se
procede a verificar esa medida con el metro. Si la distancia
es muy cercana a la mencionada, el jugador del centro
gana un punto; si distancia es mayor que la mencionada,
los jugadores que corrieron ganan un punto; y si la
distancia es menor, nadie gana puntos. Gana quien tenga
más puntos después de cuatro juegos.
[*]Adaptación de “Quién se acercó más”, que se incluye en “Juega y
aprende matemáticas. Actividades para divertirse y trabajar en el aula”.
Obra colectiva. SEP, Colección Libros del Rincón. México, 1991
Resuelve problemas que impliquen
calcular el perímetro y el área de un
rectángulo cualquiera, con base en la
medida de sus lados.
Y sus medidas son…
Propósito: Se trata de que los participantes calculen el
perímetro y el área de rectángulos diversos.
Materiales: Hojas cuadriculadas, lápiz, cuatro dados de
puntos (dos de un color y dos de otro color), cinco tarjetas
con la palabra Área, cinco tarjetas con la palabra Perímetro.
Desarrollo: El juego se lleva a cabo al menos con 2
participantes. Cada uno dispone de una hoja cuadriculada y
lápiz. Las tarjetas se barajean y apilan boca abajo cerca de
ambos participantes. Por turnos, cada jugador toma una
tarjeta, tira los cuatro dados y define cuál color indicará el
largo y cuál el ancho del rectángulo que se dibujará. Las
sumas de cada color son las medidas del rectángulo. Una
vez dibujado, los jugadores deben calcular la magnitud
indicada en la tarjeta. Después de cuatro o cinco rondas
gana el participante con más aciertos.
Identifica y genera fracciones
equivalentes.
Tripas de gato
Propósito: La idea es que los estudiantes establezcan
equivalencia entre fracciones de diferentes denominadores.
Materiales: Hojas blancas, lápices de colores, cuatro parejas
de fracciones equivalentes (Se anexa lista de fracciones
equivalentes)
Desarrollo: La actividad se puede desarrollar en parejas. Por
turnos, cada participante debe unir con una línea de color
dos fracciones equivalentes, sin tocar o atravesar alguna
línea.
Lista de fracciones equivalentes:


800


Para ampliar información y la práctica se pueden consultar
las siguientes direcciones electrónicas:
https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/fractionarithmetic/
arith-review-visualizing-equiv-frac/v/moreequivalent-
fractions

https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/fractionarithmetic/
arith-review-visualizing-equiv-frac/e/visualizingequivalent-
fractions

https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/fractionarithmetic/
arith-review-visualizing-equiv-frac/e/equivalentfractions--
number-lines-

Consultadas 16 de marzo de 2020.
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO
APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

Primero y
segundo grado
Reconoce las distintas partes del
cuerpo, y practica hábitos de higiene y
alimentación para cuidar su salud.
Apoyen a los niños a que dibujen la silueta de su cuerpo,
anoten en ella las partes que distinguen, por ejemplo,
cabeza, tronco, piernas, pies, brazos, manos, ojos, nariz, boca
y orejas. Además, describan características físicas propias
como el color y forma de ojos, el color del cabello, la forma
de la cara, la nariz o la boca, entre otros.
Platiquen sobre las acciones relacionadas con higiene y
alimentación que pueden llevar a cabo y que les permiten
cuidar su salud.
Pueden registrar en una tabla, como la siguiente, las
acciones que de manera personal llevan a cabo para
cuidarse.


600


Platiquen acerca de la frecuencia con que deben llevarse a
cabo estas acciones, a partir de preguntas como: ¿cuántas
veces al día hay que lavarse las manos o los dientes?, ¿con
qué frecuencia es recomendable bañarse?, ¿qué alimentos
se deben consumir más a menudo?, entre otras.
Para reconocer algunos hábitos de higiene y alimentación
asociados al cuidado de la salud pueden consultar los
interactivos “Partes del cuerpo”, “Alimentos”, “Hábitos
saludables”, en la página Juego de ciencias- Salud y
bienestar. Gobierno de Canarias, en:
https://www.mundoprimaria.com/juegoseducativos/
juegos-ciencias/salud-bienestar

Consultado 15 de marzo de 2020
En las páginas 74-81 del libro de texto Conocimiento del
medio encontrarán actividades que complementan el
aprendizaje.
Reconoce los órganos de los sentidos,
su función, y practica acciones para su
cuidado.
Para saber acerca de los sentidos del cuerpo humano y
cómo nos permiten conocer lo que pasa a nuestro
alrededor, inviten a los niños a que observen el video “Listos
a juga: Los cinco sentidos” en
https://www.youtube.com/watch?v=LnFl_AL6Ylo
Consultado 15 de marzo de 2020
Después platiquen con ellos acerca de cuáles son sus olores
y sabores favoritos, cuáles les desagradan, qué colores y
texturas son los que más les gustan, y reflexionen sobre el
sentido que les permite reconocer estas características.
Además, comenten sobre la importancia de cuidar sus
sentidos, mediante acciones como evitar mirar
directamente el Sol, no escuchar música a un volumen alto,
no tocar objetos calientes, evitar ingerir u oler sustancias
desconocidas, entre otras.
También pueden llevar a cabo un juego, en el que, con los
ojos vendados y utilizando los sentidos identifiquen y
describan las características de diferentes objetos,
alimentos y bebidas. Por cuestiones de seguridad, es
necesario contar con el apoyo de una persona adulta.
En las páginas 22 a 29 del libro de texto de Conocimiento
del medio, encontrarán otras actividades para reforzar el
aprendizaje acerca de los cinco sentidos.
Reconoce que sus acciones pueden
afectar a la naturaleza y participa en
aquellas que ayudan a cuidarla
Observen el video La hora del planeta de Pocoyo, en:
https://www.youtube.com/watch?v=cCKBeTHGEYU
Consultado 15 de marzo de 2020
Comenten sobre ¿qué acciones afectan a la naturaleza?,
¿cuáles acciones contribuyen a su cuidado? y ¿por qué?
Que los niños dibujen las acciones que pueden realizar en
casa para cuidar la naturaleza, por ejemplo: reducir la
cantidad de desperdicios o reusar materiales en la
elaboración de sus tareas.
Junto pongan en práctica las acciones que identificaron
para cuidar el medioambiente.
En el libro de texto encontrarán en las páginas 126 a 133
actividades adicionales para reforzar el aprendizaje.
Identifica el impacto de acciones
propias y de otros en el
medioambiente, y participa en su
cuidado.
De ser posible, junto con los niños recorran los alrededores
del lugar donde viven para identificar los problemas
relacionados con el medioambiente. Comenten qué
problemas fueron los que observaron, además de platicar
acerca de situaciones como las siguientes: ¿qué pasa si se
arrojan desechos en la calle, cerca de su escuela, sus
viviendas o bien en un río?; ¿si arrancan, pisan las plantas o
maltratan a un animal? ¿quién tira los desechos?, ¿dónde
los tira?, ¿por qué los tiran ahí?, ¿qué problemas puede
provocar esta acción en la naturaleza, para las personas, en
las calles?
Entre todos propongan acciones para el cuidado del
medioambiente que puedan realizar en casa, así como en
otros lugares donde lleven a cabo sus actividades
cotidianas.
Encontrarán actividades complementarias en el libro de
texto en las páginas 152 a 154.
CAMPOAPRENDIZAJE
ESPERADO
ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Lenguaje y ComunicaciónNarra anécdotas
con secuencia,
entonación y
volumen.
Comenta textos
literarios que
escucha, describe
personajes y lugares
que imagina.
Leer cuentos con apoyo de algún adulto o que niñas y niños creen sus
propias historias con apoyo de libros o imágenes que tengan disponibles
en el hogar.
Hay varias formas de leer cuentos en voz alta para las niñas y los niños de
preescolar; las familias pueden hacerlo con el apoyo de cuentos u ofrecer
insumos, como imágenes de revistas, libros, internet, alguna planta o
animal que esté en su casa o comunidad, de la lotería u otras tarjetas que
seleccionen las niñas y niños y acompañarlos con las siguientes
propuestas:

  • Leer haciendo voces de los personajes;

  • Comentar qué piensan de lo que hacen los personajes;

  • Leer el cuento y platicar “qué pasaría si" se agrega en la
    historia otro elemento, como otro personaje (dos niñas en
    vez de una; qué pasaría si tuvieran que cruzar un puente con
    vegetación; si tuvieran que construir un puente para cruzar
    un río). En la familia pueden imaginar varias cosas que tienen
    que resolver los personajes de los cuentos.
  • Agregar a través de dibujos sus propios personajes y
    construir su historia.

  • Las niñas y los niños de preescolar pueden hacer la lista de
    los libros que leen en casa.


Sugerencias: cuando se trate de cuentos desconocidos para las niñas y los
niños, al terminar la lectura pídale que lo narre.
Cuando ella o él se detienen en la narración, es probable que traten de
ordenar sus ideas; pueden apoyarles con preguntas basadas en la historia
y los personajes: ¿por qué hizo (tal cosa) el niño de la historia?; ¿en dónde
ocurrió esa parte de la historia?, también se puede facilitar el libro para
que vuelva a hojear el cuento y favorecer que continúe con su narración,
aunque no sea exactamente igual a la que se plantea en el texto. Con
experiencias como éstas, las niñas y los niños, poco a poco, van a hacer
narraciones más completas y claras.
Algunos recursos gratuitos:
En el álbum de primer grado de ciclos escolares anteriores) hay láminas
que se usan para describir: ¿Qué ven ahí?, ¿Que está sucediendo?, ¿Cómo
son los personajes que observan?
Fundación Jordi Sierra i Fabra: http://sierraifabra.com/?page_id=311&lang=es
Smart Locuciones: https://www.youtube.com/watch?v=gNd55i_lnV4
Comenta e
identifica algunas
características de
textos informativos.
Expresa ideas para
construir textos
informativos.
Indagar información acerca de la situación actual del COVID-19 y de cómo
cuidarse.
Dar seguimiento a la situación y registrar la información que se obtiene de
periódicos, revistas, radio, televisión o sitios de internet (cuando estén al
alcance), el registro puede ser a través de dibujos, recortes, pequeños
textos o reflexiones orales que hagan niñas y niños y que algún adulto
escriba.
Usen el periódico con las niñas y los niños, de manera que ellos puedan
hojearlos, e identificar en qué parte de los textos pueden obtener la información
que buscan. En estas actividades también necesitan que alguien lea en voz alta
los textos.
Comenten la información que registran cada día que hacen seguimiento,
es importante preguntar a las niñas y a los niños qué piensan de lo que se
les está leyendo y escuchan a través de distintos medios, cómo se sienten,
qué creen que pueden hacer y escuchar sus respuestas con atención,
mirándolos y dando tiempo para que expresen sus opiniones.

CAMPO

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES PARA REFORZAR APRENDIZAJES ESPERADOS

Lenguaje y Comunicación

Narra anécdotas
con secuencia,
entonación y
volumen.
Comenta textos
literarios que
escucha, describe
personajes y lugares
que imagina.

Leer cuentos con apoyo de algún adulto o que niñas y niños creen sus
propias historias con apoyo de libros o imágenes que tengan disponibles
en el hogar.
Hay varias formas de leer cuentos en voz alta para las niñas y los niños de
preescolar; las familias pueden hacerlo con el apoyo de cuentos u ofrecer
insumos, como imágenes de revistas, libros, internet, alguna planta o
animal que esté en su casa o comunidad, de la lotería u otras tarjetas que
seleccionen las niñas y niños y acompañarlos con las siguientes
propuestas:
o leer haciendo voces de los personajes;
o comentar qué piensan de lo que hacen los personajes;
o Leer el cuento y platicar “qué pasaría si» se agrega en la
historia otro elemento, como otro personaje (dos niñas en
vez de una; qué pasaría si tuvieran que cruzar un puente con
vegetación; si tuvieran que construir un puente para cruzar
un río). En la familia pueden imaginar varias cosas que tienen
que resolver los personajes de los cuentos.
o Agregar a través de dibujos sus propios personajes y
construir su historia.
o Las niñas y los niños de preescolar pueden hacer la lista de
los libros que leen en casa.
Sugerencias: cuando se trate de cuentos desconocidos para las niñas y los
niños, al terminar la lectura pídale que lo narre.
Cuando ella o él se detienen en la narración, es probable que traten de
ordenar sus ideas; pueden apoyarles con preguntas basadas en la historia
y los personajes: ¿por qué hizo (tal cosa) el niño de la historia?; ¿en dónde
ocurrió esa parte de la historia?, también se puede facilitar el libro para
que vuelva a hojear el cuento y favorecer que continúe con su narración,
aunque no sea exactamente igual a la que se plantea en el texto. Con
experiencias como éstas, las niñas y los niños, poco a poco, van a hacer
narraciones más completas y claras.
Algunos recursos gratuitos:
En el álbum de primer grado de ciclos escolares anteriores) hay láminas
que se usan para describir: ¿Qué ven ahí?, ¿Que está sucediendo?, ¿Cómo
son los personajes que observan?
Fundación Jordi Sierra i Fabra: http://sierraifabra.com/?page_id=311&lang=es
Smart Locuciones: https://www.youtube.com/watch?v=gNd55i_lnV4