Educación Indígena

¿Quiénes somos?

Somos una de las Unidades que conforman la Subdirección General de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; teniendo a bajo su tutela los niveles de Inicial No Escolarizado, Preescolar Indígena, Primaria Indígena, Centros de Integración Social, Secundaria Comunitaria Indígena, Brigada de Desarrollo Indígena y los Albergues Escolares Indígenas.

Brindamos el acompañamiento a Supervisoras y Supervisores, Directoras y Directores, Maestros y Maestras; así como al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, en los trámites administrativos que requieran realizar ante el Instituto.

Solucionamos los conflictos internos en las escuelas y zonas escolares de las regiones, en coordinación con la Dirección de Servicios Regionales y la Secretaría de Trabajos y Conflictos de la Sección XXII.

Misión

Administrar la Educación Bilingüe e Intercultural de calidad en el Estado de Oaxaca, mediante el desarrollo de las políticas educativas, lineamientos y estrategias que faciliten incrementar la eficiencia y eficacia en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de una educación laica, gratuita e incluyente que favorezca la diversidad cultural, biológica, étnica, geográfica, lingüística, social y económica de Oaxaca.

Visión:

Consolidar una Unidad que conduzca la Educación Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, con estándares globales y universales que contribuya a formar ciudadanos libres , participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México; es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal , laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural para construir un Oaxaca más libre, justo y próspero , que forme parte de un mundo cada vez más interconectado , complejo y desafiante.

Valores:

Prestar los servicios de educación básica en la modalidad indígena, así como las capacitaciones que imparten las Brigadas de Desarrollo Indígena, en el marco de los principios establecidos por el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que derivan de dicho artículo, para garantizar la calidad en la educación obligatoria, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de las y los educandos.

Actualmente la Unidad de Educación Indígena se compone de 9 Coordinaciones.