La Dirección para la Atención de los Derechos Humanos tiene como objetivo supervisar el ejercicio pleno de los derechos humanos de los educandos y de los trabajadores del Instituto, así como el de apoyar, promover, asesorar y dar seguimiento en materia de derechos humanos buscando prevenir y disminuir las quejas y recomendaciones que se deriven por violaciones a los derechos humanos.
Funciones:
- Supervisar que los derechos humanos de la comunidad escolar y de los servidores públicos del instituto sean respetados.
- Atender, en coordinación con las instancias competentes, las recomendaciones o requerimientos que emitan las autoridades en la materia.
- Representar al Instituto ante los organismos locales, nacionales e internacionales de derechos humanos para atender solicitudes y mecanismos de conciliación.
- Asegurar que el enfoque de derechos humanos permee en la conducción laboral de las unidades administrativas del Instituto.
- Establecer programas y campañas para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en el ámbito de la educación básica.