Brinda IEEPO atención y respuestas a normalistas con responsabilidad y en el marco de la ley

  • El 23 de febrero de 2022 se entregaron a la representación estudiantil las respuestas al 100 por ciento de las solicitudes

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de abril de 2022.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reiteró que las y los egresados normalistas tienen respuestas al 100 por ciento de sus planteamientos y garantizada la estabilidad laboral.

Asimismo, la autoridad educativa dio respuesta al pliego de peticiones de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) que se encuentra disponible para su consulta en el enlace: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/respuesta-a-normalistas/, en el ejercicio de transparencia, honradez y rendición de cuentas en que se rige el Instituto.

El 23 de febrero de 2022 se entregaron a la representación estudiantil las respuestas a la totalidad de las solicitudes y se mantiene la disposición y total apertura de continuar con el acompañamiento necesario en los trámites y gestiones correspondientes en el ámbito administrativo y legal ante la federación, como es la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Todos los trámites son personales, gratuitos y sin condicionamiento de ningún tipo, de tal forma que son ilegales los comités pro-plazas y cualquier tipo de listas que éstos integren, ya que la única ruta de contratación es la acordada con la SEP, el IEEPO y la representación sindical.

A las y los egresados se les garantiza certeza laboral y no tienen motivo de continuar con protestas que afecten a la ciudadanía. Muestra de ello es la contratación de dos mil 577 egresados, sin problema alguno, en los últimos cuatro años, con un gasto público de mil 20 millones de pesos.

En lo que corresponde a las mallas curriculares, en Oaxaca no existe imposición; por lo tanto los planes y programas de estudio son trabajos coordinados por la Federación a través de la Dirección General de Educación para el Magisterio (DGSEuM), además de que se garantiza la validez de los estudios de generaciones en transición.

Por otra parte, en Oaxaca se acredita la validez de los estudios de las generaciones en transición; se reconocen los planes y programas alternos de las y los alumnos de dichas generaciones en las 11 escuelas normales y como cada año, la autoridad educativa cubre en su totalidad los gastos generados por el examen de nuevo ingreso cuyo promedio es de 850 mil pesos.

Para este 2022 se entregarán también 925 paquetes de material de papelería y didáctico a las alumnas y alumnos como parte de los apoyos de sus prácticas profesionales y servicio social, con una inversión total de 10 millones de pesos. Otra de las respuestas relevantes es la continuación de la Licenciatura en Educación Especial, que permanecerá vigente como lo ha solicitado la CENEO.

Como se dio a conocer en su oportunidad, el pasado 18 de marzo se llevó a cabo una reunión con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) para efectos de informar a egresados el proceso normativo sobre su ingreso al Sistema Educativo Estatal proporcionando facilidades a las y los interesados.

En todo momento el Gobierno del Estado ha actuado de manera respetuosa, responsable y mediante el diálogo.