"2024, Bicentenario de la integración de Oaxaca a la república mexicana"
Cómo usar Integra2

Apoya el IEEPO Radios Escolares para el desarrollo de habilidades en estudiantes de educación básica

  • A través de este proyecto educativo se desarrolla la creatividad en niñas, niños y jóvenes

 
Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de enero de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del programa de Radios Escolares, promueve entre las y los estudiantes de nivel básico el intercambio de ideas y la comunicación al interior de las escuelas, así como el desarrollo de habilidades creativas,  innovación, gusto por la lectura, la redacción y el trabajo en equipo.

A esta actividad pedagógica, se ha logrado incorporar a un mayor de docentes y estudiantes, que además de conocer la importancia de este medio masivo de comunicación, lo han utilizado para tratar temas de interés entre la juventud, con el pleno ejercicio del derecho a la libre expresión, como es de interés del director general, Francisco Ángel Villarreal.

Durante el 2019, el área de Radios Escolares de la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO efectuó diferentes cursos y talleres a estudiantes del nivel básico, con la finalidad de proporcionar a niñas, niños y jóvenes los conocimientos necesarios que les ayudaran a realizar contenidos y producciones radiofónicas, en colaboración con las y los profesores.

También realizó la serie Emergencias Radiales, en colaboración con la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (Univas), donde se contó con la participación de  especialistas que dejaron mensajes muy claros a la comunidad educativa, sobre la prevención de riesgos en caso de desastres.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, se llevó a cabo el Primer Foro Radiofónico “La Prevención de la Violencia de Género en la Juventud”, en la Escuela Secundaria Técnica número 108, con la asistencia de 600 alumnos y alumnas, quienes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos y resolver dudas sobre este tema.

La responsable de Radios Escolares del IEEPO, Verónica Arlette Victoria Velasco, indicó que a través de la realización de producciones radiofónicas, el Instituto atiende la inquietud de las nuevas generaciones para que cuenten con un medio de comunicación en sus propias escuelas, al ser la radio una herramienta idónea para reforzar los conocimientos aprendidos en el aula, además de que se comparten con el resto de la población escolar.

El IEEPO reconoce la labor y creatividad  de los alumnos, que en cada producción ponen su sello particular y de la institución educativa donde cursan sus  estudios.