Arranca en Oaxaca la estrategia Estrategia Nacional “El ABC de las Emociones”

  • El director general del IEEPO, Emilio Montero, destacó que el bienestar emocional es un derecho humano y una dimensión fundamental de la formación integral

 

Santa María Coyotepec, Oax., 23 de septiembre de 2026.- En la Escuela Secundaria Técnica número 252, de Santa María Coyotepec, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), puso en marcha en Oaxaca la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: “El ABC de las Emociones”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y respaldada por el gobernador Salomón Jara Cruz.

Ante el presidente municipal, Margarito Barranco Prado, estudiantes y docentes, el director general del Instituto, Emilio Montero Pérez, indicó que el bienestar emocional “es un derecho humano y una dimensión fundamental de la formación integral”, porque reconocer, comprender y regular las emociones ayuda a construir relaciones basadas en el respeto, la empatía, la inclusión y la convivencia pacífica.

Por ello, señaló que “El ABC de las Emociones” busca generar herramientas y acompañamiento que sean útiles dentro y fuera de las aulas, mediante un trabajo colectivo que involucra a los tres ámbitos de gobierno, las comunidades escolares y las familias.

En este plantel, la jornada incluyó el taller interactivo “El ABC de las Emociones: Salud Mental para las y los Jóvenes”, a cargo del área de Atención para la Convivencia Escolar del IEEPO, además de un espacio de preguntas y diálogo con el alumnado y la presentación de la Línea de la Vida 800 911 2000, como recurso de apoyo profesional.

La Estrategia Nacional del Gobierno de México tiene un enfoque preventivo, comunitario y territorial y busca brindar herramientas a adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años para cuidar su salud mental y fortalecer su bienestar socioemocional, con base en la empatía, el autocuidado y el respeto.

Integraron el presídium la representante de la Coordinación Estatal de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Nayeli Matus Trinidad; y, por parte del IEEPO, el subdirector general Ejecutivo, Javier Martínez López; el subdirector general de Servicios Educativos, Albino Pérez Vázquez, y el director de Servicios Regionales, Ismael Zaragoza Margarito.