- Definir lineamientos estratégicos que contribuyan al logro de los objetivos del Fideicomiso y proponer su autorización al Comité Técnico;
- Formular y someter a consideración del Comité Técnico las Políticas Generales del Fideicomiso;
- Administrar los recursos humanos, financieros y materiales del Fideicomiso;
- Supervisar el avance y resultado de los planes y programas de trabajo de todas las áreas;
- Celebrar reuniones de trabajo con Instituciones Estatales y Federales a fin de definir y/o establecer las acciones necesarias que permitan garantizar los programas de financiamiento para las MiPyME en el Estado;
- Participar en foros financieros para conocer los cambios y/o modificaciones sustanciales que afecten la operación y administración del Fideicomiso;
- Planear con la Direcciones de áreas, el aprovechamiento de los recursos; humanos, financieros y materiales en beneficio del Fideicomiso para el cumplimiento de los objetivos;
- Designar a las y los integrantes del Comité de Archivo del Fideicomiso;
- Firmar cheques del Fideicomiso en forma mancomunada con la o el Director Administrativo;
- Instruir a la Dirección Administrativa, la publicación de los Estados Financieros en el Periódico Oficial de Estado de Oaxaca;
- Supervisar la difusión e implantación de los manuales y procedimientos institucionales;
- Facilitar a la Fiduciaria la información que solicite;
- Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Técnico;
- Dar seguimiento a los acuerdos que adopte el Comité Técnico en sesión;
- Elaborar las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Técnico;
- Facilitar y dispersar subsidios económicos en los casos de contingencia de desastres naturales en el Estado;
- Informar trimestralmente al Comité Técnico los resultados obtenidos en el Fideicomiso;
- Supervisar el desempeño de la Unidad de Transparencia para el cumplimiento eficaz de las disposiciones de transparencia y acceso a la información pública del Fideicomiso; y Las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera el Comité Técnico, en el ámbito de su competencia.
- Coordinar, integrar y controlar la agenda de actividades del Director(a) General;
- Recibir, organizar y remitir la correspondencia e información a las áreas competentes, de los asuntos recibidos en la oficina de la Dirección General, para su debida gestión y seguimiento;
- Solicitar a las Direcciones de área información según las necesidades de la Dirección General;
- Coordinar las giras del Director(a) General, dentro y fuera del Estado;
- Controlar y archivar la correspondencia emitida por la Dirección General;
- Dar seguimiento a las solicitudes recibidas ante la Dirección General formuladas por las diferentes dependencias del sector público o privado;
- Revisar la documentación previa a la firma del Director(a) General; y las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera el Director(a) General, en el ámbito de su competencia.
- Firmar los cheques de las cuentas bancarias del Fideicomiso, de manera mancomunada con el Director(a) General;
- Supervisar permanentemente el comportamiento de las tendencias financieras y de mercado para administrar los excedentes de tesorería, elaborar propuestas y realizar operaciones de manejo de los flujos de efectivo a corto, mediano y largo plazo;
- Analizar periódicamente los requerimientos de liquidez institucional que permita controlar el equilibrio financiero del Fideicomiso;
- Autorizar los programas y presupuestos de operación de las áreas bajo su mando;
- Supervisar que la información financiera que se emita sea veraz, confiable y oportuna;
- Supervisar que se proporcione a las y los auditores externos la información que soliciten en el desarrollo de sus revisiones, así como solventar las observaciones planteadas en sus auditorías;
- Supervisar las actividades de planeación, integración y seguimiento del presupuesto del Fideicomiso de acuerdo a las metas fijadas, de conformidad al Programa Operativo Anual;
- Supervisar la elaboración de los estados financieros del Fideicomiso de forma mensual para presentarlos a la Dirección General, que a su vez lo enviaran trimestralmente para aprobación al Comité Técnico y publicación en Periódico oficial del Gobierno del Estado;
- Supervisar las conciliaciones de los saldos contables de los créditos otorgados en coordinación con el Departamento de Cartera;
- Supervisar que se atiendan con oportunidad los requerimientos que en materia de personal, recursos materiales y servicios generales demanden las áreas del Fideicomiso;
- Coordinar el cumplimiento de la normatividad vigente en los procedimientos para la adquisición, enajenación, uso de los inmuebles, recursos materiales y en la prestación de servicios generales;
- Gestionar los programas de capacitación para el personal del Fideicomiso para fortalecer los conocimientos en la especialidad que requiera cada área administrativa;
- Autorizar las transferencias de fondeo y la emisión de cheques para pago a proveedores, prestadores de servicios, beneficiarios y/o acreditados del Fideicomiso;
- Autorizar en el sistema de banca electrónica el pago de la nómina del personal, Impuestos Federales y pagos al IMSS; y Las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera el Director(a) General, en el ámbito de su competencia.
- Elaborar los estados financieros presupuestales del Fideicomiso, de acuerdo a la normatividad aplicable, para ser presentados a la Secretaría de Finanzas, Secretaria de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental;
- Realizar el registro contable y la captura de las operaciones efectuadas en el Fideicomiso, de acuerdo a la normatividad establecida;
- Realizar el registro presupuestal del Fideicomiso en los sistemas establecidos por la Secretaría de Finanzas;
- Elaborar mensualmente las conciliaciones de los saldos contables de los créditos otorgados, en coordinación con el Departamento de Cartera;
- Integrar y resguardar la documentación fiscal y comprobatoria del gasto y los estados financieros del Fideicomiso;
- Atender los requerimientos de información contable y financiera efectuados por las autoridades normativas, bajo la supervisión de la Dirección Administrativa y de la Dirección de Financiamiento;
- Vigilar la publicación de los estados financieros presupuestales de forma trimestral;
- Elaborar el proyecto de presupuesto anual del Fideicomiso;
- Determinar los impuestos a enterar y verificar que se efectúen en tiempo y forma;
- Elaborar y presentar las declaraciones informativas ante las autoridades fiscales;
- Vigilar que se dé cumplimiento al calendario del ejercicio presupuestal , conforme a la normatividad emitida para tal fin;
- Registrar en los sistemas correspondientes los bienes patrimoniales del Fideicomiso;
- Elaborar informes trimestrales del avance de la cuenta pública y del Sistema de Evaluación de armonización contable;
- Elaborar informes solicitados por la Dirección Administrativa; y Las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera el superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
- Realizar las gestiones administrativas necesarias para la contratación de personal del Fideicomiso, de conformidad con la estructura orgánica y plazas presupuestalmente autorizadas, en términos de la normatividad laboral aplicable;
- Formular los contratos laborales del personal adscrito al Fideicomiso;
- Elaborar y calcular las nóminas del personal del Fideicomiso, en sus distintas modalidades y fuentes de financiamiento, para su presentación y autorización ante la instancia correspondiente;
- Atender oportunamente el pago de las cuotas obrero–patronales e impuestos estatales y federales derivados del pago de los Servicios Personales a las y los servidores públicos del Fideicomiso en sus diversas modalidades y fuentes de financiamiento;
- Elaborar la nómina del personal del Fideicomiso y gestionar su pago ante las instancias correspondientes;
- Integrar, controlar y resguardar los expedientes individuales del personal adscrito al Fideicomiso;
- Desarrollar los procesos administrativos y operativos necesarios para la adquisición de bienes y servicios por compra directa o consolidada, con recursos presupuestales o propios, para el suministro a las áreas administrativas del Fideicomiso, a través de los procesos contemplados por la Ley en la materia;
- Actualizar el inventario físico de los bienes muebles propiedad del Gobierno del Estado, así como los que adquiera en propiedad el Fideicomiso;
- Emitir y llevar el control de los resguardos de los bienes asignados a las y los servidores públicos del Fideicomiso;
- Difundir los programas de capacitación que promueve la Secretaría de Administración y otras Instituciones Estatales, para las y los servidores públicos del Fideicomiso; y Las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
- Recibir órdenes de pago del Departamento de Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales para pago a proveedores;
- Dar de alta al personal del Fideicomiso en el sistema de banca electrónica;
- Dispersar la nómina del personal del Fideicomiso, a través de la banca electrónica;
- Elaborar cheques de subsidios, créditos y de comisionados;
- Gestionar las firmas del Director Administrativo y Director General en los cheques para pago;
- Recibir la comprobación de gastos por viáticos;
- Realizar traspasos entre cuentas propias a través de la banca electrónica;
- Revisar expedientes de créditos para pago;
- Enviar al Departamento de Contabilidad las pólizas de cheque, transferencias electrónicas, órdenes de comisión, comprobación de gastos y demás documentación;
- Validar la información de los créditos pagados y turnar los expedientes a la Dirección de Crédito y Garantías Financieras, para su resguardo;
- Verificar diariamente en el sistema los depósitos bancarios por recuperaciones de los créditos, efectuados por los acreditados, y elaborar los reportes correspondientes y turnarlos a la Dirección de Crédito y Garantías Financieras;
- Realizar reembolsos de recursos estatales y federales por capital recuperado e intereses, mediante transferencias electrónicas según convenio;
- Vigilar y dar seguimiento a los movimientos y saldos de las cuentas bancarias;
- Elaborar conciliaciones bancarias;
- Integrar, controlar y resguardar el archivo del Departamento; y Las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
- Intervenir en los juicios, procedimientos o controversias de cualquier naturaleza en los que el Fideicomiso o el Director(a) General sean partes;
- Auxiliar a las áreas administrativas en los asuntos jurídicos-administrativos;
- Elaborar demandas, contestaciones y en general todas aquellas promociones que impulsen el procedimiento;
- Presentar denuncias y/o querellas ante la autoridad ministerial correspondiente, cuando con algún acto se afecten los derechos o intereses del Fideicomiso, dando seguimiento a las mismas;
- Ofrecer y desahogar pruebas en los juicos, procedimientos o controversias en los que el Fideicomiso o el Director(a) General sean partes;
- Rendir informes previos o justificados en los juicios de garantías en los que el Fideicomiso o el Director(a) General sean autoridad responsable;
- Inscribir los contratos de créditos con garantía hipotecaria, ante el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca;
- Llevar el control de la recuperación de la cartera crediticia;
- Asignar al personal del área los documentos valor a fin de que realicen las gestiones judiciales correspondientes;
- Realizar conjuntamente con la Dirección de Financiamiento, el análisis de viabilidad para la recepción de daciones en pago;
- Gestionar para que los bienes que se reciban en dación de pago y adjudicaciones, formen parte del patrimonio del Fideicomiso informando a la Dirección Administrativa;
- Analizar la propuesta del acreditado para poder condonar los intereses normales, moratorios y penas convencionales de los créditos, garantías y contragarantías otorgados, cuando liquiden o reestructuren su deuda;
- Elaborar en coordinación con la Dirección de Financiamiento los convenios de reestructura de deuda cuando autoricen hasta el 100% de la cancelación de intereses normales, moratorios y penas convencionales de los créditos, garantías y contragarantías otorgadas;
- Elaborar en coordinación con la Dirección de Financiamiento dictamen para determinar que un crédito es irrecuperable y turnarlo a la Dirección Administrativa para su baja del registro contable;
- Coordinar a las áreas administrativas para la publicación de información en la Plataforma Nacional de Transparencia de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca;
- Atender y dar respuesta a las solitudes de información realizadas al Fideicomiso;
- Elaborar y conservar las actas de las sesiones del Subcomité Técnico de Crédito y del Grupo Interno de Autorización de Créditos del Fideicomiso;
- Convocar a las sesiones del Subcomité Técnico de Crédito y del Grupo Interno de Autorización de Créditos del Fideicomiso;
- Proponer los mecanismos necesarios para la custodia, conservación y clasificación de la información, de conformidad con la legislación aplicable en la materia;
- Fungir como Secretario Técnico del Grupo Interno de Autorización de créditos del Fideicomiso;
- Conservar las actas de acuerdos del Comité Técnico;
- Dar seguimiento a los acuerdos tomados en el Comité Técnico; y
- Las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera el Director(a) General, en el ámbito de su competencia.
- Establecer programas, productos y servicios que proporciona el Fideicomiso;
- Coordinar la aplicación de estrategias del plan de promoción de los productos y servicios a personas físicas con actividad empresarial y a las MiPyME;
- Dirigir las gestiones de participación del Fideicomiso con autoridades Estatales y Municipales;
- Supervisar la gestión de la cobranza preventiva de los créditos otorgados por el Fideicomiso;
- Supervisar los planes de capacitación a personas físicas con actividad empresarial y a las MiPyME;
- Emitir informes de avances y resultados de las metas de la Dirección; y Las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera el Director(a) General, en el ámbito de su competencia.
- Ejecutar el plan de promoción de productos y servicios que ofrece el Fideicomiso;
- Realizar reuniones y promociones de campo a las personas acreditadas y prospectas para ofrecer productos y servicios;
- Actualizar la base de datos de las personas acreditadas y prospectas;
- Asesorar e integrar el expediente de las y los solicitantes, para su envío a la Dirección de Financiamiento;
- Informar al prospecto (a) la decisión de autorización o rechazo del otorgamiento del crédito;
- Investigar las áreas de oportunidad de los productos y servicios que ofrece el Fideicomiso en relación con la retroalimentación obtenida de las personas;
- Integrar y registrar las gestiones de cobranza preventiva en los formatos correspondientes;
- Elaborar informes y reportes para la Dirección de Promoción Institucional;
- Vigilar el cumplimiento de las funciones del personal bajo su mando; y Las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
- Realizar diagnósticos de necesidades de capacitación “DNC”;
- Llevar a cabo talleres y/o cursos de capacitación, previa solicitud;
- Verificar la correcta integración de los expedientes de las personas interesadas en ingresar a los programas con aliados estratégicos y subsidios;
- Realizar visitas de campo a las personas acreditadas y prospectas, a fin de verificar la veracidad de la información proporcionada;
- Proponer a la Dirección de Promoción Institucional adecuaciones a los productos y servicios que ofrece el Fideicomiso y/o la creación de nuevos productos.
- Elaborar la base de datos de personas prospectas de capacitación, de financiamiento y subsidios;
- Dar seguimiento a los trámites de solicitud de créditos, hasta su autorización;
- Vigilar el cumplimiento de las funciones del personal bajo su mando; y Las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
- Aplicar estrategias determinadas por la Dirección General para el proceso crediticio, tomando en consideración la normatividad vigente;
- Instruir la formulación y, en su caso, las actualizaciones a las normas y políticas de crédito, microcréditos y subsidios, así como las estrategias para su recuperación;
- Autorizar créditos que no requieran la autorización de subcomités técnicos o del grupo interno de autorización del Fideicomiso;
- Analizar la propuesta del acreditado para poder condonar los intereses normales, moratorios y penas convencionales de los créditos, garantías y contragarantías otorgados, cuando liquiden o reestructuren su deuda;
- Elaborar en coordinación con el Departamento Jurídico los convenios de reestructura de deuda cuando autoricen hasta el 100% de la cancelación de intereses normales, moratorios y penas convencionales de los créditos, garantías y contragarantías otorgadas.
- Realizar conjuntamente con el Departamento Jurídico, el análisis de viabilidad para la recepción de daciones en pago;
- Emitir la solicitud de los instrumentos correspondientes para el otorgamiento de créditos, ante el Departamento Jurídico;
- Vigilar que el análisis, evaluación y calificación de riesgo, de las operaciones de crédito, garantía o contragarantía se encuentre alineado a la normatividad vigente;
- Coordinar con la Dirección Administrativa la autorización, administración y control de garantías y contragarantías convenidas con Instituciones Financieras;
- Elaborar en coordinación con el Departamento Jurídico dictamen para determinar que un crédito es irrecuperable y turnarlo a la Dirección Administrativa para su baja del registro contable;
- Supervisar en coordinación con la Dirección Administrativa la formalización de créditos;
- Supervisar el proceso de seguimiento al crédito, que se realice correctamente y en apego a las condiciones del contrato de crédito correspondiente;
- Autorizar los créditos solicitados, previa validación del expediente correspondiente por el Departamento de Crédito y Garantías;
- Turnar al Departamento Jurídico los expedientes de crédito con títulos de crédito originales, en situación de cartera vencida para la recuperación vía judicial;
- Formular los programas, productos y servicios específicos en coordinación con la Dirección de Promoción Institucional y proponerlos al Subcomité Técnico de Crédito del Fideicomiso para su implantación;
- Emitir reportes a la Dirección General de cumplimiento de metas de la Dirección;
- Determinar en coordinación con el Subcomité Técnico de Crédito del Fideicomiso el mecanismo para la creación de reservas y vigilar su correcta aplicación;
- Supervisar el resguardo de los expedientes originales de las operaciones de crédito y de los documentos de valor originales; y Las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera el Director(a) General, en el ámbito de su competencia.
- Proponer a la Dirección de Financiamiento la actualización de los parámetros de las herramientas y metodologías de evaluación;
- Analizar la correcta integración del expediente para la evaluación de la solicitud de crédito, microcrédito, garantías, contragarantías y subsidios de acuerdo a los requerimientos establecidos;
- Solicitar a la Dirección de Promoción Institucional la documentación faltante en la solicitud de crédito para su regularización e informar a la Dirección de Financiamiento;
- Solicitar al Departamento de Cartera, estados de cuenta de personas garantes o deudoras solidarias que implique un riesgo compartido;
- Analizar, evaluar y dictaminar las solicitudes de crédito, aplicando la metodología y herramientas establecidas en la normatividad vigente;
- Elaborar e integrar cédula de análisis y evaluación de viabilidad a la solicitud de crédito;
- Elaborar y mantener actualizada la base de datos de personas acreditadas y de grupos de riesgo común y operaciones relacionadas;
- Elaborar y enviar al Departamento Jurídico las tablas de amortización para la generación de los instrumentos jurídicos correspondientes para el otorgamiento de créditos;
- Registrar, controlar y resguardar los expedientes originales de las operaciones de crédito y turnar los documentos de valor originales al Departamento de Cartera; y Las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
- Determinar mecanismos que aseguren el registro de las operaciones de crédito y administración del sistema de cartera crediticia;
- Registrar y resguardar los documentos de valor originales que amparan las operaciones de crédito;
- Identificar, registrar y clasificar los créditos otorgados de acuerdo a la normatividad establecida;
- Actualizar en el sistema de cartera, las operaciones de cobranza turnada por el Departamento de Tesorería;
- Conciliar mensualmente los saldos de la cartera crediticia en coordinación con el Departamento de Contabilidad;
- Proveer al Departamento de Seguimiento y Recuperación de Crédito, los saldos vencidos y próximos a vencer;
- Integrar los reportes que sirvan de base para tomar decisiones, con calidad y oportunidad en la emisión;
- Elaborar reportes de cálculo de reserva de los créditos autorizados por el Subcomité de Crédito del Fideicomiso;
- Registrar y aplicar en el sistema de cartera los acuerdos suscritos por el Departamento Jurídico y la Dirección de Financiamiento;
- Registrar los créditos castigados y quebrantados;
- Proporcionar al Departamento de Seguimiento y Recuperación de Crédito, los documentos de valor originales en situación de cartera vencida para que sean turnados al Departamento Jurídico;
- Determinar la liberación de documentos valor de los créditos liquidados para su entrega a la persona acreditada;
- Elaborar los estados de cuenta, que requiera el personal autorizado del Fideicomiso;
- Elaborar las cartas de no adeudo de los créditos que hayan sido liquidados; y Las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
- Diseñar programas de supervisión a las personas acreditadas;
- Realizar visitas de supervisión y seguimiento del crédito, de acuerdo al programa establecido;
- Informar a la Dirección de Financiamiento el resultado de las visitas de supervisión a las personas acreditadas;
- Determinar la cobranza preventiva para su envío a la Dirección de Promoción Institucional con el visto bueno de la Dirección de Financiamiento;
- Proponer a la Dirección de Financiamiento los criterios, forma y periodicidad de la evaluación de las gestiones de cobranza e implementar medidas de control, optimización y seguimiento de la cobranza;
- Identificar los créditos en situación de cartera vencida y realizar el traspaso al Departamento Jurídico para la cobranza judicial con la autorización de la Dirección de Financiamiento;
- Atender y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de las personas acreditadas derivado de la formalización del crédito;
- Informar a la Dirección de Financiamiento el resultado de la cobranza en sus diferentes estatus: preventiva, administrativa y extrajudicial;
- Actualizar los registros de la recuperación, implementando medidas de control, optimización y seguimiento de la cobranza en las diferentes etapas: preventiva, administrativa y extrajudicial;
- Elaborar reportes internos de los resultados del programa de supervisión a las personas acreditadas y reportes de la gestión de cobranza; y Las demás que le señalen las disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.