Legalización

Legalización de firmas en documentos públicos

 

El trámite de legalización de firmas en documentos públicos, consiste en Registrar y legalizar las firmas y sellos de los Servidores Públicos que de acuerdo a sus funciones y a las disposiciones aplicables así lo requieran y de los Notarios Públicos en ejercicio de la función notarial.

Fundamento Jurídico

Artículo 49 fracción XXXVI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. Decreto número 1532, publicado el 2 de agosto de 2018 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Particularidades

Solo documentos expedidos por Servidores Públicos que de acuerdo a sus funciones y a las disposiciones aplicables así lo requieran y de los Notarios Públicos, que cuenten con Registro de Firma ante la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Documento que se obtiene

Instrumento expedido por Servidor Público de acuerdo a sus funciones y a las disposiciones aplicables así lo requieran o Notario Público, en el Estado debidamente legalizado.

¿Quién puede solicitarlo?

Personas físicas y morales.

Vigencia

No aplica

Requisitos y Cuota para Legalización de Firmas

Documentos requeridos

  • Documento público en original y copia;
  • Pago de derechos original.

 

 

Cuota

1.43 UMA en base a la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca, Capítulo XVI, artículo 47 fracción I, más el impuesto para el desarrollo social en base a la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2022, Capítulo Segundo de los Ingresos, equivalente a $166.00 (Ciento sesenta y seis pesos 00/100 M. N.)

Procedimiento para Legalización de Firmas

  • • Presentar el documento a revisión para verificar si es procedente la legalización de firmas en el Departamento de Legalización, Apostillas y Registro de Firmas (edificio 4, “Rodolfo Morales”, planta baja, Ciudad Administrativa, “Benemérito de las Américas”, Carretera, Oaxaca-Istmo, km 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca).
  • • Solicitar ficha para la línea de captura e impuesto y realizar el pago de derechos, (la línea de captura únicamente la proporciona la Secretaría de Finanzas en el módulo de atención ubicada en edificio 4, ”Rodolfo Morales”, nivel 2, Ciudad Administrativa o en cualquiera de sus módulos).
  • • Presentar todos los requisitos en el Departamento de Legalización, Apostillas y Registro de Firmas.
  • • Acudir al Departamento de Legalización, Apostillas y Registro de Firmas a recoger el documento debidamente legalizado en el horario de entrega.

 

Horarios de Atención

De 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Plazo máximo de respuesta

5 días hábiles a partir del día siguiente a la recepción del documento.

Derechos ante una negativa

Solicitar la respuesta por escrito debidamente fundada y motivada para los efectos legales, con escrito libre dirigido al Lic. Juan Carlos Bravo Agüero, Subconsejero de normativa y de consulta de la Consejería Jurídica y Asistencia legal del Gobierno del Estado, en el edificio 7, “Benito Juárez”, nivel 1, Ciudad Administrativa, “Benemérito de las Américas”, Carretera Oaxaca-Istmo, km 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, Tel. 951 50 15000 ext. 11630.