Necesario realizar estudio de afectación a la educación por pandemia en Oaxaca: Director del IEEPO, Emilio Montero Pérez

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de enero de 2023.- No conocemos cifras reales relacionadas con el impacto causado por la  presencia de la pandemia en Oaxaca, en materia de educación, afirmó categórico el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.

Este jueves, antes de partir a Mérida a la Reunión Regional Sur-Sureste de autoridades educativas estatales con la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que resulta necesario hacer el estudio correspondiente a efecto de plantear las estrategias de atención precisas, en beneficio de poco más de un millón de alumnos del nivel básico inscritos en la entidad.

Explicó que las evidencias empíricas y opiniones de padres y madres de familia señalan que hubo deficiencias en el aprendizaje escolar durante los dos años en que se suspendieron las clases presenciales, dado el alto número de contagios por Covid 19 en ese periodo.

Indicó que esta situación podría incidir negativamente en la formación académica de los futuros profesionistas oaxaqueños; pues si, de acuerdo con la SEP, para el 2019, seis de cada 10 estudiantes se ubicaban en el nivel de logro más bajo en matemáticas y 4 de cada 10 en español, las clases en línea no ayudaron en mucho a mejorar ese panorama.

En 2019 hubo directrices estatales para llevar a cabo una evaluación diagnóstica de los alumnos; sin embargo, no se supo sobre su aplicación ni resultados, aseguró.

Emilio Montero informó que las clases en línea no tuvieron un impacto positivo generalizado, pues durante 2019, en Oaxaca solamente el 29 % de la población usaba internet, 31 % de los hogares contaba con computadoras y 62 % con TV digital.

Reiteró en la necesidad de realizar la investigación mencionada pues, “una vez teniendo los resultados se podrá trazar una ruta de atención, de común acuerdo con el magisterio oaxaqueño, de acuerdo con las particularidades que presente cada región y municipio”.

Es cierto que la pandemia tuvo efecto de diverso orden en los planos nacional e internacional, pero en Oaxaca debemos atender nuestra responsabilidad, y el esfuerzo debe ser de todos y de todas, padres y madres de familia, sectores de la sociedad, autoridad de los 3 niveles y docentes, puntualizó el Director General del IEEPO.