Exhorta IEEPO a escuelas de nivel básico reforzar acciones preventivas para la protección de la salud

 

  • Los Comités Participativos de Salud Escolar, creados en marzo de 2020, forman parte importante de estas acciones


 
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de febrero de 2024.-
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), exhorta a los planteles educativos de nivel básico en la entidad a reforzar las medidas sanitarias recomendadas por las Secretarías de Salud de los gobiernos federal y estatal, con el objetivo de prevenir infecciones respiratorias y evitar contagios en esta temporada de cambios bruscos de temperatura.

Siguiendo los lineamientos establecidos por la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, en la coordinación institucional con las autoridades de Salud y por indicación del director general, Emilio Montero Pérez, se comparten con la comunidad docente y escolar diversas recomendaciones y protocolos sanitarios para proteger a las y los estudiantes.

Los Comités Participativos de Salud Escolar, creados en marzo de 2020, forman parte importante de estas acciones, al ser los encargados de apoyar en la implementación de las indicaciones; coadyuvar y organizar jornadas para realizar la limpieza de las escuelas durante el ciclo escolar, comunicar las medidas sanitarias y promover la capacitación en este tema, por lo cual el IEEPO sugiere su integración y puntual funcionamiento.

Otras medidas son el lavado de manos continuo; uso de gel antibacterial, abrigarse bien en caso de descensos de temperatura, mantener limpio el mobiliario, equipo y materiales, evitar compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos o utensilios de higiene personal.

Promover la práctica de la etiqueta respiratoria en el alumnado, personal docente y de apoyo en el plantel, que consiste en que al toser o estornudar, se cubran la boca y la nariz con el codo flexionado, usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso. Así también, vigilar las actividades al aire libre y mejorar la ventilación en los espacios cerrados abriendo puertas y ventanas.

Ante la sospecha o presencia de casos de COVID-19 u otras enfermedades respiratorias en estudiantes, personal docente, administrativo o de apoyo y asistencia a la educación del plantel, y con el fin de cortar, en la medida de lo posible, las cadenas de transmisión, la escuela debe permitir a su personal la asistencia a su servicio de salud correspondiente.

Es necesario propiciar que las familias lleven a recibir la atención médica requerida al estudiantado; fomentar acciones individuales entre la comunidad escolar para disminuir el riesgo de propagación del virus e informar y concientizar a maestras, maestros, padres, madres y tutores que el filtro inicia en casa; siendo el periodo de aislamiento recomendado para un caso positivo de cinco días a partir del inicio de síntomas o lo que determine su médico facultativo, de acuerdo a la etapa de la enfermedad.

El uso de cubrebocas, por recomendación de las autoridades de salud, se sugiere únicamente en personas con síntomas respiratorios o por enfermedad confirmada, así como cuando el riesgo de contagio lo amerite, ya que, de acuerdo con información actual, los procesos de vacunación han contribuido a la protección de la salud y disminución de casos.

Por ello, el IEEPO se recomienda que la comunidad escolar cuente con su esquema completo de vacunación, incluyendo refuerzos, de acuerdo a su edad y por otra parte, reitera que en los planteles educativos no es necesario el uso de tapetes sanitizantes, ni de spray desinfectante.