2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

Titular de la Dependencia

 

 

LIC. MIRIAM PILAR LIBORIO HERNÁNDEZ
DIRECTORA DEL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

 

Titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos; antes, Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Nació en Río Grande Tututepec, Oaxaca. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca; maestrante en Gobierno y Políticas Públicas Regionales por la Universidad José Vasconcelos, y actualmente es maestrante en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Oaxaca.

Se ha desempeñado como Secretaria General de la Confederación Nacional Campesina en el estado de Oaxaca, y fungió como Secretaria de la Mujer Oaxaqueña.

Uno de los objetivos que persigue con perseverancia, es lograr un cambio en la realidad que viven los oaxaqueños, a través del desarrollo regional; por ello, forma parte de diversos proyectos productivos para generar oportunidades y empleo a los trabajadores del campo, en las comunidades costeñas.

En su cargo como titular del IEEA, es responsable de la operación de 26 coordinaciones de zona, 140 plazas comunitarias y diferentes círculos de estudio, ubicados a lo largo del territorio oaxaqueño, para acercar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a las y los jóvenes a partir de los 15 años de edad, así como personas adultas y adultas mayores que, por diversas circunstancias, no han podido acceder a la educación y actualmente forman parte de las estadísticas de rezago educativo de nuestro estado.

Miriam Liborio se ha trazado también el firme compromiso de representar con dignidad a la mujer oaxaqueña, y en especial a la indígena y afromexicana.